Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta detiene la compra de respiradores después de repartir 10 en Soria

La Junta detiene la compra de respiradores después de repartir 10 en Soria

PROVINCIA
Actualizado 11/04/2020 14:07

Verónica Casado, consejera de Sanidad, ha aportado datos sobre el material que se ha repartido por la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria. También ha señalado que "la situación de cobertura y reserva es buena y hemos detenido la compra".

La Junta de Castilla y León ha adquirido 100 respiradores pero "solo han llegado 35 por problemas de aduanas", ha afirmado Verónica Casado. De ellos 4 han llegado a la provincia de Soria.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha favorecido que lleguen a Soria otros 2 respiradores. Además, se han producido "donaciones importantes de BBVA y Banco Santander". Donaciones que se traducen, entre otros, en que 4 respiradores se sumen a la lista en Soria.

"Seat ha ofrecido respiradores pero estamos en una buena situación de cobertura y reserva y hemos rechazado la donación", ha afirmado Verónica Casado para añadir después que "vista la buena decisión hemos paralizado la compra de más respiradores".

Desescalada y vuelta al trabajo

La Junta de Castilla y León rechaza la decisión del Gobierno de Sánchez de permitir la vuelta al trabajo de unos 200.000 profesionales este lunes 13 de abril. Verónica Casado, consejera de Sanidad ha afirmado que "nos gustaría que no se produjese esta desescalada". Desescalada para la consejera, "lo etiquetemos como lo etiquetemos", para la que "no estamos epidemiológicamente en situación de incorporar personas al trabajo e incrementar los contactos".

Casado considera que con esta decisión "habrá más contagios, más muertes y el sistema sanitario entrará de nuevo en una situación de estrés".

El regreso al trabajo va íntimamente relacionado con el anuncio de reparto de mascarillas sanitarias para su uso por profesionales. Casado ha insistido en la postura, apoyada por expertos, de que "la mascarilla solo debe ser considerada como complementaria al resto de medidas, no sustituyen a distancia social ni higiene de manos. Se debe priorizar el uso de trabajadores sanitarios y sociosanitarios. Su uso apropiado es clave para la efectividad de las medidas, es importante saber cómo ponerla y quitarla".

Salud mental

La consejera de Sanidad ha querido recordar el sistema de apoyo psicológico que puso en marcha el SACyL a raíz de la crisis sanitaria. "El médico de familia indicará cómo podemos acceder a él", ha señalado.

Además, Casado ha querido también destacar la importancia de establecer rutinar y "cumplirlas" para una buena salud mental. "Tenemos que intentar levantarnos y acostarnos a la misma hora. Tenemos que hacer 4 o 5 comidas al día y una rutina de ejercicio para mantener los 150 minutos semanales. No podemos olvidar buscar un hueco para hablar por teléfono o redes sociales con gente querida porque contacto es muy importante", ha manifestado la consejera.

Niños

Casado ha respondido a preguntas de periodistas sobre la posible relación entre urticarias en las extremidades de los más pequeños y el Covid-19. La consejera ha afirmado que actualmente se están recogiendo datos en la Comunidad para saber si la relación es directa.

Comentarios...