Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almazán reserva 1 millón de euros para la crisis del Covid-19

Almazán reserva 1 millón de euros para la crisis del Covid-19

Actualizado 12/04/2020 18:59

Se financiará, en parte, con en el superávit de la liquidación de 2019 que supera los 750.000 euros.

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Almazán prepara un primer paquete de medidas económicas y sociales, dotado con 1 millón de euros, para ayudar a reactivar la economía local una vez pasada la crisis sanitaria.

Es el momento de reestructurar el presupuesto y utilizar partidas que dada la situación de emergencia no se van a utilizar, para ponerlas al servicio del ciudadano, del pequeño comercio y de las empresas.

La liquidación del presupuesto pasado, que está terminando los servicios de intervención del Ayuntamiento, indica que conseguimos un resultado positivo consolidado y ajustado de más de 750.000 € y que cumplimos perfectamente la regla de gasto.

En palabras de Jesús Cedazo, alcalde de Almazán, “este resultado positivo del presupuesto de 2019 y los ajustes necesarios en el presupuesto del 2020, nos va a permitir diseñar una serie de propuestas para dinamizar la economía local, fomentar la contratación, la obra pública, apoyar a los autónomos, al comercio local y a la hostelería”.

Igualmente, desde el Auntamiento, se han ampliado los plazos para el pago de tasas municipales y se entiende como necesario implementar la posibilidad de bonificación de tasas a partir de este segundo trimestre en determinados casos. "El propósito es complementar desde el Ayuntamiento, aquellas medidas que ya está poniendo encima de la mesa el Gobierno Central y en la que otras administraciones están trabajando", señalan fuentes municipales.

La responsable del Área Económica, Teresa Ágreda, afirmaba que “tenemos que salir de esta, y tenemos que apostar por salir juntos. Son momentos complicados y tenemos que conseguir que el tejido social y empresarial se resienta lo menos posible”.

El trabajo del equipo de Gobierno ha pretendido definir necesidades locales y medidas a implantar en los próximos meses en el municipio, que se irán implementando a través de las Área de Desarrollo Económico y Turismo, Obras y Servicios y Servicios Sociales principalmente:

  • Se ha tratado de definir las necesidades y medidas a implantar en los próximos meses en el municipio, se han tomado las siguientes decisiones al respecto.
  • Se amplía el plazo de pago de los impuestos de vehículos, tasas de basuras, agua, depuración, alcantarillado y vados, tanto para empresas y autónomos como para familias.
  • Las empresas y autónomos con actividad suspendida, ERTE o caída en la facturación tendrán bonificaciones del IAE y el IBI en 2021.
  • Se habilitarán exenciones de la tasa por utilización privativa de dominio público, que afecta a comercios, terrazas y veladores.
  • Los concesionarios de los puestos de mercadillos ambulantes no tendrán que abonar la tasa durante el periodo de confinamiento.
  • Como ya se anunció hace unas semanas, se suprime el cobro de las Tasas de la Escuela Infantil, Actividades Deportivas, Escuela de Música de la Banda y Escuela Municipal de Música. Asimismo, se estudiarán rebajas o exenciones de pago en otras actividades de carácter deportivo o cultural actuales o a desarrollarse en los próximos meses.
  • Se habilitará un fondo para la contratación de personal municipal junto con la aportación de otras administraciones, en el que se tendrá en cuenta la situación familiar de vulnerabilidad para aquellas personas que se hayan visto perjudicadas por la situación actual.
  • Se fomentará la obra pública municipal, principalmente el arreglo de edificios para ayudar a dinamizar los sectores implicados.
  • Se ampliará el presupuesto de la Residencia Municipal Nuestra Señora de Guadalupe, para el mantenimiento de una estructura de personal extraordinaria hasta que se normalice la situación, y se seguirá dotando del material necesario para esta situación.
  • Se diseñarán campañas de promoción del pequeño comercio de proximidad y a la hostelería con bonificaciones al consumo, con condiciones favorables para el ciudadano.
  • Además, se pondrán a disposición de emprendedores, autónomos y pymes que no puedan mantener sus oficinas, pequeños espacios de trabajo provistos de las necesidades mínimas para desarrollo de sus actividades, sin coste alguno.
  • Se trabajará en colaboración con las administraciones competentes en Servicios Sociales en relación a ayudas y atención social a nuestros mayores y colectivos más vulnerables, comprometiéndonos a establecer medidas complementarias de apoyo , en este ámbito.

Es el momento de apoyar desde todos los ámbitos, todos juntos, y desde el Ayuntamiento de Almazán afirman que "vamos a realizar todos los esfuerzos que estén en nuestra mano. Este primer paquete se financiaría con el superávit de 2019 y con ajustes en el presupuesto de 2020, de todos modos, la deuda municipal en este momento alcanza 1,1 millones de euros y existiría remanente para poder asumirla sin problema, y poder activar más medidas necesarias, porque entendemos que este, es el momento de las personas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...