Se financiará, en parte, con en el superávit de la liquidación de 2019 que supera los 750.000 euros.
El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Almazán prepara un primer paquete de medidas económicas y sociales, dotado con 1 millón de euros, para ayudar a reactivar la economía local una vez pasada la crisis sanitaria.
Es el momento de reestructurar el presupuesto y utilizar partidas que dada la situación de emergencia no se van a utilizar, para ponerlas al servicio del ciudadano, del pequeño comercio y de las empresas.
La liquidación del presupuesto pasado, que está terminando los servicios de intervención del Ayuntamiento, indica que conseguimos un resultado positivo consolidado y ajustado de más de 750.000 € y que cumplimos perfectamente la regla de gasto.
En palabras de Jesús Cedazo, alcalde de Almazán, “este resultado positivo del presupuesto de 2019 y los ajustes necesarios en el presupuesto del 2020, nos va a permitir diseñar una serie de propuestas para dinamizar la economía local, fomentar la contratación, la obra pública, apoyar a los autónomos, al comercio local y a la hostelería”.
Igualmente, desde el Auntamiento, se han ampliado los plazos para el pago de tasas municipales y se entiende como necesario implementar la posibilidad de bonificación de tasas a partir de este segundo trimestre en determinados casos. "El propósito es complementar desde el Ayuntamiento, aquellas medidas que ya está poniendo encima de la mesa el Gobierno Central y en la que otras administraciones están trabajando", señalan fuentes municipales.
La responsable del Área Económica, Teresa Ágreda, afirmaba que “tenemos que salir de esta, y tenemos que apostar por salir juntos. Son momentos complicados y tenemos que conseguir que el tejido social y empresarial se resienta lo menos posible”.
El trabajo del equipo de Gobierno ha pretendido definir necesidades locales y medidas a implantar en los próximos meses en el municipio, que se irán implementando a través de las Área de Desarrollo Económico y Turismo, Obras y Servicios y Servicios Sociales principalmente:
Es el momento de apoyar desde todos los ámbitos, todos juntos, y desde el Ayuntamiento de Almazán afirman que "vamos a realizar todos los esfuerzos que estén en nuestra mano. Este primer paquete se financiaría con el superávit de 2019 y con ajustes en el presupuesto de 2020, de todos modos, la deuda municipal en este momento alcanza 1,1 millones de euros y existiría remanente para poder asumirla sin problema, y poder activar más medidas necesarias, porque entendemos que este, es el momento de las personas".