Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco rechaza la vuelta al trabajo de mañana pero Sánchez no cede

Mañueco rechaza la vuelta al trabajo de mañana pero Sánchez no cede

Actualizado 12/04/2020 15:29

El presidente de la Junta de Castilla y León cree que en estos momentos no se dan las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad de los trabajadores. Pide a quienes tengan que salir que "no utilicen el transporte público".

Esta mañana se ha producido, a través de videoconferencia, la quinta Conferencia de Presidentes entre el presidente del Gobierno y el resto de líderes autonómicos. Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado, durante la rueda de prensa posterior a esta cita, que la pustura de Comunidad es contraria al regreso al trabajo de un porcentaje de españoles durante la jornada de este lunes. Para Mañueco "no se dan las condiciones para que esto suceda y por ello le hemos pedido que prolongue unos días la situación actual y se evite un repunte de nuevos contagios".

El presidente de Castilla y León le ha trasladado a Sánchez una serie de cuestiones, entre ellas la pregunta de "si está en condiciones de garantizar la seguridad mañana de los trabajadores que tengan que salir a sus lugares de trabajo". También ha pedido al presidente nacional que les haga partícipes del informe de expertos al que se refiere para argumentar la vuelta a la vida laboral.

También le ha trasladado su preocupación sobre el reparto de material que anuncia Sánchez y en este sentido, Mañueco ha señalado que "a Castilla y León no nos cuadran las cuentas". En relación a este material, Fernández Mañueco ha incidido en la importancia de contar con los test necesarios para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Como Sánchez no ha dado marcha atrás, Mañueco a pedido a los castellano y leoneses que se vean obligados a volver a trabajar que "acudan a su centro laboral en su coche particular, andando o en bicicleta", es decir, que "eviten el transporte público".

Planificación del futuro

El presidente de Castilla y León también ha pedido a Sánchez que convoque a los expertos de las Comunidades Autónomas para la Reunión de Expertos para la Desescalada que se anunció hace una semana y de la que todavía "no se tienen noticias".

El presidente regional ha aprovechado la cita para dar traslado de las peticiones de la consejera de Sanidad y de la consejera de Familia e Igualdad de oportunidades que rogaban transparencia en los datos del resto de territorios. "Hemos solicitado criterios homogéneos en toda España para los datos de fallecimientos, que se hagan públicos los datos de profesionales sanitarios contagiados y aislados, y que se haga público el material de protección que se ha entregado a todas las CCAA para evitar situaciones de desconfianza", ha enumerado Mañueco.

Pacto de Estado

Mañueco ha calificado de "fundamentales" los pactos que puedan surgir para la recuperación después del Covid19 pero ha puntualizado que "el pacto es negociación y ceder sobre nuestras pretensiones. No es un cheque en blanco que se entrega el Gobierno de España". Por ello, ha pedido a Sánchez que "comunique sus pretensiones" para poder fijar posiciones respecto a ellas.

Respecto al posible pacto de recuperación, Mañueco ha fijado como imprescindible que "las CCAA participemos de los fondos económicos de Europa que permitan la recuperación económica" y que "estos fondos extraordinarios de la UE no se produzcan a costa de minimizar la PAC a agricultores y ganaderos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...