Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León busca #InnovaciónFrenteAlVirus

Castilla y León busca #InnovaciónFrenteAlVirus

Actualizado 13/04/2020 10:10

La Consejería de Educación hace un llamamiento tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en su conjunto para que presenten o avalen proyectos que sirvan para hacer frente al Covid-19.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León pretende hacer frente a los desafíos del SARS-CoV-2 y su enfermedad COVID-19. Por ello, ha creado una plataforma que sirva como comunidad que ayude a aliviar en lo posible los efectos de la situación de alerta actual. Que aporte nuevas perspectivas para una sociedad que tendrá que renacer para afrontar la nueva situación creada por la emergencia sanitaria.

Por ello, plantea ccomo decisivo el pensar en el tipo de comunidad que se pretende formar cuando se permita salir a la calle. Por ello ha puesto en marcha el reto #InnovaciónFrenteAlVirus, una llamada a la innovación, a la creatividad y a la esperanza de crear una comunidad diferente que avanza unida hacia el futuro.

Iniciativa

#InnovacionFrenteAlVirus es una iniciativa abierta y global que apoya la creación de una comunidad tecnológica, social e innovadora de impacto internacional, que pretende ayudar en la medida de lo posible a mitigar los efectos del COVID-19.

Esta comunidad está formada por Universidades, Grupos Investigación, Spin OFFs, Innovadores, Startups, Corporaciones, Inversores, PYMEs Innovadoras, Instituciones Públicas, Medios de comunicación, etc… y todas las entidades que quieran trabajar juntas para afrontar los efectos del COVID-19.

Cómo participar

La participación podrá ser a través de dos vías:

Como experto/mentor: especialistas que deseen participar en el asesoramiento (científico, técnico, de negocio, comunicación, jurídico, etc.) apoyando a los equipos que desarrollarán los proyectos innovadores.

La idea es que los expertos/mentores tengan algunas video-llamadas en un periodo entre una semana y 10 días con los miembros de los equipos para ayudarlos a mejorar mediante asesoramiento.

Una vez superado este plazo, los expertos/mentores procederán a la evaluación de los proyectos analizando la viabilidad, el grado tecnológico y de innovación, su valor añadido y grado de comunicación del proyecto, así como el equipo que lo forma. De este modo seleccionarán 24 proyectos ganadores.

Como proyecto/idea: se considerarán aquellos como ideas, iniciativas y/o proyectos concretos (productos/servicios) que aporten valor a la iniciativa. Se puede participar tanto de forma individual o en equipo. El proyecto/idea se mostrará a través de un video formato pitch de 3 minutos que debe subirse al realizar el registro, junto con los detalles que definen cada proyecto/idea.

A cada proyecto inscrito se le ofrece:

  • Asesoramiento por reputados expertos (técnico, científico, de negocio, comunicación, jurídico, etc ), a través de varias video-llamadas durante el periodo establecido.
  • Formar parte de una plataforma formada por universidades, corporaciones, inversores, aceleradoras, medios de comunicación, instituciones, etc.
  • Premios para proyectos ganadores y participantes.

Nota: las ideas/proyectos son propiedad de los inscritos.

Categorías de participación como proyecto:

  • Proyectos en fase idea (estudiantes, startups).
  • Grupos de I+D+i/SPIN OFFs.
  • Startups/PYMEs innovadoras.

Modalidades/Retos

Esta iniciativa contará con las siguientes modalidades de participación:

Sanidad/Salud: cómo se puede ayudar a reducir y prevenir los efectos negativos que provoca el virus en las personas.

Social/Humanitaria: cómo a través de la comunidad se puede ayudar a afrontar el aislamiento de la forma más amena posible.

EdTech: cómo la enseñanza se está adaptando a esta situación con nuevas tecnologías y recursos digitales para seguir desempeñando su labor.

Nuevos Negocios: cómo se pueden mejorar o afrontar estos problemas a través de nuevas empresas y negocios.

Media: cómo se pueden afrontar estos problemas a través de proyectos innovadores en el ámbito audiovisual que sean de utilidad práctica ante el periodo actual de alarma que vivimos

Sostenibilidad/Agua/Energía: proyectos y soluciones, que puedan ayudar a paliar los efectos derivados del virus en los ámbitos de energía, sostenibilidad e impacto social.

Rural (Agro-alimentación, Turismo/Viajes): esta pandemia ha resaltado aún más la importancia que tienen las zonas y negocios rurales como la agro-alimentación, etc., que además, fijan población en entornos rurales y evitan la gran densidad de población de las grandes urbes.

Plazos

7 abril: Lanzamiento de la iniciativa

17 abril: Último día de registro de participantes

24 abril: Asignación de proyectos y expertos

4 mayo: Selección de proyectos ganadores

11 mayo: Anuncio de los ganadores

Premios

Premio Amazon Web Services: Se premiará a las compañías participantes con 5.000€ en créditos promocionales de Activate.

Premio Startup Olé: Los 24 mejores proyectos elegidos por esta iniciativa reciben un pase directo a startup OLE 2020, lo cual incluye los siguientes servicios:

– Competición de pitch.

– Stand en feria.

– Posibilidad de ser seleccionados para la actividad de “matchmaking”, reuniones “1-to-1” con corporaciones e inversores.

– Otras actividades VIP como acceso a cócteles-networking con inversores, corporaciones, medios de comunicación, etc

Premio Medios de Comunicación: Visibilidad, para los ganadores en los medios de comunicación colaboradores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...