Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 88,50% de los empresarios sorianos considera que las medidas del Gobierno les ayudan “poco” o “nada”

El 88,50% de los empresarios sorianos considera que las medidas del Gobierno les ayudan “poco” o “nada”

PROVINCIA
Actualizado 13/04/2020 17:43

Según el V Observatorio de FOES, el 93,80% de las empresas y autónomos conoce las medidas puestas en marcha por el Gobierno, pero el 88,50% de los encuestados cree que les ayudan “poco” o “nada”. El 65,50% de las empresas sorianas pide ayudas directas para dar liquidez a autónomos y pymes y el 63,70% aplazamientos del pago de impuestos. Seis de cada 10 autónomos necesitan ayudas para el pago de sus cuotas a la Seguridad Social y 5 de cada 10 pide trifa plana y rebajada. Con el reinicio de la actividad, aumenta la preocupación por la dificultad de acceso a equipos de protección (EPIs), que afecta a 6 de cada 10 empresas y autónomos. El 42% de los consultados creen que la situación no volverá a la normalidad antes de final de año o durante 2021.

Los autónomos y empresas de la provincia tienen un gran conocimiento de las medidas económicas y laborales puestas en marcha por el Gobierno para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, pero consideran que no son suficientes para afrontar la situación y poder garantizar su viabilidad futura a tenor de sus observaciones.

Son datos del V Observatorio de FOES, que recoge que el 93,80% de los autónomos y empresas conocen los mecanismos de ayuda aprobados por el Gobierno, que tan sólo han dado respuesta al 11,5% de los encuestados, frente a un 51,30% de ellas que asegura que le han ayudado “poco” y un 37,20% que responde que “nada” en unos momentos en los que 6 de cada 10 negocios (el 58,40%) experimenta problemas de liquidez para hacer frente a pagos e inversiones efectuadas.

Así, ante el reinicio de las actividades restringidas tras la finalización del permiso retribuido recuperable, el 65,50% de las empresas sorianas pide ayudas directas para dar liquidez a autónomos y pymes, el 63,70% aplazamientos del pago de impuestos, el 45,10% necesita soluciones al pago de gastos fijos (alquileres, agua, electricidad, gas,..) y un 32,70% precisa de préstamos, indicando la necesidad de que éstos sean al 0% de interés en unos momentos en los que la caída de ingresos afecta a 9 de cada 10 empresas.

Por su parte, el 62,80% de los autónomos consultados necesita ayudas para el pago de sus cuotas a la Seguridad Social y 5 de cada 10 autónomos pide trifa plana y rebajada.

La eliminación de trabas administrativas y burocráticas por parte de las administraciones continúa presente en la respuesta del 50,40% de los encuestados. Un 25,70% necesita ayudas para reforzar la conciliación familiar y laboral y el 10,60% medidas que les faciliten el teletrabajo.

La preocupación por la dificultad de acceso a equipos de protección (EPIs) en esta crisis sanitaria aumenta ahora con el reinicio de la actividad. El 32,70% de las empresas y autónomos consultados venían teniendo problemas para adquirirlos durante el parón total de actividad, mientras que la activación de la economía tras estos 15 días de parón eleva a un 64,60% la problemática en el acceso a EPIs expresada por los consultados.

En esta situación, empresas y autónomos adoptan distintas estrategias para capear esta emergencia económica. El 31% de los consultados ha renegociado sus pagos a proveedores y el 19,50% ha hecho lo propio con el alquiler de sus naves o locales comerciales. El 8% ha bajado su potencia eléctrica siguiendo las recomendaciones de FOES y muchos, en sus respuestas abiertas, aseguran haber realizado recortes de presupuesto partidas no esenciales para la actividad, aportaciones personales capital o estar recurriendo a ahorros, mientras un 26,5% ha tramitado ya alguna solicitud de préstamo.

La incertidumbre por el escenario económico creado por la pandemia se refleja también en las respuestas de los encuestados. Mientras 3 de cada 10 asegura no saber cuándo se normalizará la situación, el resto se reparte en un abanico de respuestas. Los más optimistas, un 23%, aseguran que volveremos a la normalidad en tres meses, mientras que el 22,10% extiende los efectos de esta situación hasta el final de año y un 21% cree que este escenario volverá lentamente a la normalidad durante el próximo año.

FOES ha actualizado su V Observatorio con los datos reportados por una muestra de 120 empresas de todos los sectores productivos de la provincia que se suman a las más de 600 que han participado ya en los Observatorios puestos en marcha desde la declaración del Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo.

Por sectores, el Agroalimentario es el menos perjudicado en la provincia. Aún con todo, 5 de cada 10 empresas se ven muy afectadas por la crisis. El grado de afectación supera el 80% en el resto del tejido productivo empresarial y alcanza el 95% en Hostelería y el 91% en Construcción.

Las opiniones de los empresarios sorianos son trasladadas puntualmente por FOES tanto a CECALE, quien da traslado al gobierno regional, como a CEOE y CEPYME para su puesta en conocimiento del ejecutivo nacional.

FOES mantiene sus servicios, que ha extendido ante la magnitud de la pandemia, a todas las empresas, asociadas o no; y continúa atendiendo con parte de la plantilla teletrabajando y parte en las propias oficinas pero con las instalaciones cerradas al público.

La atención de forma no presencial de la Federación es a través del teléfono 975 233 222 y del correo electrónico [email protected]

Comentarios...