Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los Bomberos de Soria continúan su lucha contra el Covid-19

Los Bomberos de Soria continúan su lucha contra el Covid-19

Actualizado 13/04/2020 17:32

Durante la jornada de hoy, se han movilizado todos los efectivos, turno, voluntarios y retén, para participar en distintas actuaciones manteniendo su trabajo en el plan COVID 19. La empresa Ecofrog ha donado una máquina de ozono a la Policía Local que mejora los trabajos de limpieza en salas y recintos. El almacén y los bomberos también ponen en marcha otro túnel de desinfección portátil para facilitar el acceso y salida de las residencias de los equipos.

Los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de Soria prosiguen con su trabajo de desinfección y control de la expansión del covid 19 con especial atención a la desinfección de espacios, como residencias, además de la atención a personas que pueden precisar una intervención médica en sus domicilios y que viven solas, especialmente mayores.

Este trabajo se complementa desde servicios sociales con una asistencia individualizada a personas con dependencia, ayuda a domicilio o teleasistencia además del apoyo ciudadano que, hoy mismo, ha permitido atender a una persona que se encontraba en su vivienda gracias al aviso de sus propios vecinos poniendo en valor esa red de proximidad. Hay que recordar toda la ciudanía el uso del 112 cuando se detecten este tipo de situaciones además del teléfono 010 del Ayuntamiento de Soria.

Los bomberos han colaborado en esta actuación con un protocolo específico covid 19 para acceder a la casa con un equipo de desinfección apoyando las tareas de los sanitarios. Paralelamente se ha actuado en la Residencia de Fuentetoba, en la residencia de las Nazarenas en la plaza Tirso de Molina y en el banco de alimentos Para la jornada de mañana se tiene previsto intervenir en la Residencia de El Royo junto a Médicos sin Fronteras con una actuación integral que incluirá formación previa a los trabajadores y movilización de residentes y creación de espacios nuevos con circuitos de contaminado y no contaminado.

Donación Ecofrog a Policía Local

Por otro lado, la colaboración con la ciudadanía y la solidaridad de distintas entidades privadas sigue siendo una constante. De esta forma, hoy se ha podido incorporar al equipo de desinfección una máquina que genera agua ozonizada y que permitirá realizar desinfecciones de salas o equipo específicos donde no se puede hacer con hipoclorito porque los dañaría. La máquina ha sido donada a la Policía Local por la empresa ECOFROG.

Se trata de un dispositivo, que mediante nanotecnología, descompone las moléculas del agua, añadiendo una molécula más de oxígeno (O2), con lo que se obtiene Ozono (O3). El Ozono, es un biocida natural cuyo poder de oxidación es 3.000 veces superior al de la lejía y un poder de desinfección 10 veces superior al de cualquier desinfectante químico. Mediante un sofisticado sistema, el dispositivo, realiza una mezcla de dicho Ozono con agua, obteniendo un producto de fácil utilización, mayor efectividad y totalmente inocuo para los trabajadores. Desde el año 2006, tanto la OMS como la CE, reconocen el Ozono como un potente desinfectante.

Túnel de desinfección portátil

Por último, la colaboración diaria de todos los departamentos municipales ha permitido que se disponga de un túnel de desinfección portátil para desplazar a aquellas intervenciones en residencias donde el equipo del SEIS tenga que tener contacto con positivos. Este túnel permite asegurar el acceso de todo el personal a la residencia sin contaminar, y retirarse sin llevarse la contaminación.

Accidente de tráfico

Por otro lado, los Bomberos han participado en un siniestro de tráfico esta mañana al colaborar en la limpieza de un derrame de gasoil en la Nacional 122 a la altura de la Venta Nueva tras el accidente de un camión.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...