Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES, con ‘Invest in Soria’, posiciona la provincia de como una de las zonas más adecuadas los CPDs

FOES, con ‘Invest in Soria’, posiciona la provincia de como una de las zonas más adecuadas los CPDs

Actualizado 14/04/2020 19:41

Los analistas prevén un importante crecimiento exponencial para el sector de los denominados Centros de Procesamiento de Datos a partir del tercer trimestre, tras la crisis del COVID-19, que ha convertido a esta industria en una necesidad.

El proyecto de FOES de captación de nuevas inversiones, ‘Invest in Soria’ continúa trabajando en la atracción de empresas pese a la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

‘Invest in Soria’ aprovecha el posicionamiento que le otorgó el Premio a la Innovación y Tecnología para la Eficiencia en la Era Digital de EnerTIC el pasado mes de diciembre por su proyecto ‘Máxima eficiencia en los CPDs para repoblar la España Vaciada', que continúa cosechando titulares en la prensa nacional.

Precisamente, ayer lunes, el diario La Razón actualizaba dicho posicionamiento con el artículo ‘Soria, un paraíso para los data centers’, en el que destacaba nuevamente las ventajas de la provincia de Soria para instalar centros de procesamiento de datos eficientes, abriendo así una oportunidad para el renacimiento empresarial de la provincia con nuevas inversiones.

La Federación de Organizaciones Empresariales Soriana (FOES) trabaja ya hace más de un año sobre este sector, que explora a través de ‘Invest in Soria’, al considerarlo estratégico para la economía del futuro.

La industria de los CPDs (Centros de Procesamiento de Datos) prevé un crecimiento exponencial del sector, incrementado ahora por la crisis del COVID-19, ya que las demandas y disposición de datos son más altas que nunca, lo que convierte a estas infraestructuras en una necesidad.

Según los analistas, esta industria superará la crisis actual en el tercer trimestre del año, cerrando el cuarto trimestre de 2020 con la previsión de un importante repunte que consolidaría su recuperación en forma de ‘V’ para tener un fuerte empuje durante el año que viene.

El cambio social que ha supuesto esta crisis, con un fuerte repunte del teletrabajo, teleconferencias, clases on-line y juegos virtuales están incrementando un aumento de la demanda de datos, que están poniendo a prueba los CPDs actuales y auguran una importante escalada de esta industria, que ‘Invest in Soria’ quiere aprovechar, una vez que las ventajas competitivas de la provincia ya son conocidas y reconocidas por el sector.

El último editorial de la revista Energías Renovables, publicación para las energías limpias, destaca también a Soria subrayando las posibilidades de la provincia a favor de las buenas prácticas sobre la necesaria eficiencia energética, tanto para mejorar la lucha contra el cambio climático, como para revertir la tendencia negativa de población.

Así, la revista destaca la iniciativa de ‘Invest in Soria’, que sitúa a “esta provincia –una de las más afectadas por la despoblación– como el lugar perfecto para que las empresas TIC ubiquen sus centros de procesamiento de datos (CPDs). Todo gracias al llamado ‘free-cooling’, que no es otra cosa que utilizar el aire exterior –gratuito– para refrigerar los espacios”.

El proyecto premiado sobre el que ‘Invest in Soria’ está basando su proyecto de atracción de empresas tecnológicas centra su argumento en la temperatura media anual de 11ºC, de la provincia, un clima que resulta ser el mejor aliado para refrigerar estos grandes complejos, aportando un ahorro en potencia energética que puede llegar al 60%, según el estudio realizado por el CEDER de Lubia.

El proyecto ‘Invest in Soria’ de atracción de empresas nació en 2017 en el marco del 'Plan para la Dinamización Económica y Demográfica para la Provincia de Soria’ de la Junta de Castilla y León. En la actualidad, y a partir de julio de 2019, está financiado íntegramente por FOES, sin apoyo alguno por parte de ninguna administración.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...