Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las 17 áreas de trabajo de la Cámara para ayudar a las empresas en la crisis del COVID-19

Las 17 áreas de trabajo de la Cámara para ayudar a las empresas en la crisis del COVID-19

PROVINCIA
Actualizado 14/04/2020 20:39

Se han adoptado medidas para atender a todas las empresas y autónomos de la provincia en cuanto a información, asesoramiento, tramitación y ayudas y también a captar y canalizar recursos humanos y materiales hacia los centros sanitarios y asistenciales de Soria

La situación excepcional que vive el país y la provincia de Soria por la crisis del COVID-19 requería también de una actuación excepcional por parte de la Cámara de Comercio, corporación de derecho público que, en colaboración estrecha con las administraciones, representa, promociona y defiende los intereses de todas las empresas de la provincia. De esta forma, la Cámara ha desplegado su Servicio Integral de Apoyo a las empresas, creado en los primeros días de la crisis, en 17 áreas distintas que engloban acciones de todo tipo para que los recursos camerales lleguen a todas las empresas sorianas sin excepción y ninguna de ellas se quede sin información sobre las ayudas o apoyos que las distintas administraciones han puesto en marcha.

1. COLABORACIÓN CON LAS ADMINISTRACIONES

Precisamente una de las primeras acciones de la Cámara de Comercio de Soria fue ponerse en contacto con las administraciones públicas en Soria para solicitarles el incremento de la colaboración y coordinación para recabar información de los acuerdos que pudieran afectar a la actividad empresarial soriana, con el fin último de trasladarlo a nuestras empresas. Desde esos primeros días, la colaboración ha sido y sigue siendo estrecha y fundamental con la Subdelegación del Gobierno de Soria, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Soria, la Oficina Territorial de Trabajo, la Delegación Provincial de la Administración Tributaria y la Delegación Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social. El contacto con las distintas Administraciones Públicas es permanente, de forma que se recaba la información oficial para mantener al tanto a las empresas sorianas, de las novedades que se van produciendo en materia sanitaria, legal, laboral o cualquier otro ámbito de su interés, así como las medidas o ayudas que afectan a sus actividades empresariales.

Por otra parte, también la Cámara se dirigió a los 183 ayuntamientos de la provincia de Soria para que ninguna empresa o autónomo quedase sin la asistencia cameral.

2. CARTA A TODOS LOS EMPRESARIOS DE SORIA

La Cámara remitió una carta por correo postal a las 7.763 empresas del Censo público de empresas de la provincia de Soria, señalando que la entidad cameral no iba a escatimar esfuerzo alguno para apoyarlos. Se solicitó su e-mail o el medio por el que desease que la Cámara le informara puntualmente de las novedades legislativas en materia sanitaria, legal, laboral o cualquier otro ámbito de su interés, así como las medidas o ayudas que pudieran afectar a su actividad empresarial (financiación, aplazamiento de cuotas tributarias, ERTEs, prestación extraordinaria de cese temporal de actividad para autónomo, etc.). En definitiva, la Cámara puso a disposición de todas las empresas todos los servicios y recursos camerales, para que ninguna de ellas, con independencia del sector, tamaño y ubicación, se quedase sin información o asistencia, y sin conocer las ayudas o los apoyos que las Administraciones Públicas pusieran en marcha.

3. ATENCIÓN PORMENORIZADA A CLUB CÁMARA

La Cámara realizó llamadas telefónicas a las empresas y autónomos socios del Club Cámara para estar al tanto de la problemática de su situación de forma individualizada, y poner a su disposición todos los recursos y servicios camerales. Esta actuación de contacto directo tuvo gran aceptación, y nos permitió conocer de primera mano, las dificultades individualizadas de las empresas, y proceder a la resolución de sus consultas particularizadas. Asimismo, dicha información permitió que la Cámara elaborase una estadística anónima pero fiable, denominada “Encuesta incidencia Covid-19 en las empresas sorianas”, con preguntas sobre las principales medidas demandadas para salir cuanto antes de la grave situación económica derivada de la actual crisis sanitaria.

4. REMISIÓN DE CIRCULARES ELECTRÓNICAS

La Cámara ha remitido a las empresas sorianas hasta el momento 60 circulares electrónicas con información relevante de la entidad cameral y del resto de administraciones como normativa actualizada, guías de recursos y ayudas, recomendaciones, buenas prácticas, medidas extraordinarias, llamamientos, modelos de autorizaciones de movilidad, planes de contingencia, instrucciones, etc.

5. RESOLUCIÓN DE CONSULTAS EMPRESARIALES

La Cámara ha recibido y resuelto 3.021 consultas de empresas y autónomos de la provincia de Soria en relación a la gestión empresarial de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Los ámbitos más recurrentes de dichas consultas son:

• Prestación extraordinaria por cese temporal de actividad autónomos

• Expedientes de regulación de empleo

• Desplazamientos laborales

• Obligación de cierre o no de establecimientos

• Financiación

• Aplazamiento de impuestos

• Otros

6. CERTIFICADOS DE MOVILIDAD LABORAL

La Cámara ha expedido un total de 1.269 Certificados de pertenencia al Censo Público de empresas a solicitud de empresas y autónomos de la provincia de Soria y descargas de modelos de Certificado empresarial de desplazamiento de trabajadores por cuenta ajena, al objeto de justificar ante las autoridades competentes la realidad de sus obligaciones laborales y la necesidad de realizar desplazamientos para el ejercicio de sus actividades.

7. GUÍA DE RECURSOS DE APOYO PARA LAS EMPRESAS

La Cámara ha elaborado una Guía de recursos de apoyo a las empresas sorianas que contiene todas las ayudas de las distintas Administraciones Públicas han puesto en marcha, manteniéndola puntualmente actualizada (financiación, tributación, expedientes de regulación de empleo, etc.).

8. EXONERACIÓN CUOTA VIVEROS-CENTRO DE NEGOCIOS

La Cámara acordó con carácter excepcional, la exoneración transitoria de la cuota (total o parcial) por la cesión de uso de los espacios de los Viveros de empresas de Soria y de San Esteban de Gormaz y del Centro de negocios, para las personas físicas autónomos y personas jurídicas que lo solicitasen que se hubieran visto obligados a cerrar o cuya facturación se haya visto reducida por motivo de la crisis sanitaria.

9. EXONERACIÓN CUOTA NAVES NIDO DE VALCORBA

El Ayuntamiento de Soria y la Cámara acordaron igualmente con carácter excepcional, la exoneración transitoria de la cuota (total o parcial) por la cesión de uso de las Naves nido del polígono industrial de Valcorba para las personas físicas autónomos y personas jurídicas que lo soliciten, obligados a cerrar o con reducciones en la facturación.

10. WEB Y REDES SOCIALES DE LA CÁMARA

En la web de la Cámara www.camarasoria.com se está publicando toda la información relativa a los servicios y recursos puestos en marcha de apoyo integral a las empresas sorianas, con bloques separados sobre materia legislativa, laboral, fiscal y tributaria, incentivos y prestaciones, financiación, ayuda y preguntas frecuentes.

Asimismo, se está informando de los servicios y recursos camerales a las empresas sorianas a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn), con un amplio seguimiento en todas ellas.

11. NOTAS DE PRENSA

La Cámara ha remitido a los medios de comunicación 23 notas de prensa relativas a las acciones llevadas a cabo por la Institución Cameral con interés para todas las empresas, pero también para toda la sociedad soriana en su conjunto. En ellas se ha informado de los recursos camerales puestos a disposición y también se han recogido los problemas y demandas principales de las empresas de Soria hacia las administraciones.

12. ACCIONES SOLIDARIAS

La Cámara, en colaboración con Caja Rural de Soria y FOES, han puesto en marcha una acción solidaria, bajo el slogan “SORIA CONTRA EL COVID-19”, con el objetivo de recaudar dinero para la compra de material sanitario y, de esta manera ayudar al personal sanitario de Soria para que cuenten con herramientas que les ayuden a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, la Cámara está realizando llamamientos a las empresas sorianas para que aporten su granito de arena (recursos sanitarios, etc.), dando a conocer estas iniciativas en las distintas redes sociales de la Institución Cameral.

13. EMPRENDEDORES

La Cámara ha seguido tutorizando varias iniciativas empresariales con usuarios del servicio del Semillero de Proyectos, a través de diferentes medios a distancia para que no paren las iniciativas que puedan convertirse en nuevas empresas cuando termine la crisis sanitaria del coronavirus.

14. GESTIONES, CONTACTOS Y REUNIONES

El presidente de la Cámara, Alberto Santamaria, ha mantenido contactos y reuniones con Cámara de Comercio de España, Cámara de Comercio de Castilla y León, Delegación del Gobierno en Castilla y León, Subdelegación del Gobierno en Soria, Junta de Castilla y León, Diputación provincial y Ayuntamiento de Soria para darles traslado de las principales problemáticas de las empresas de Soria.

En este sentido, Alberto Santamaría, junto al resto de presidentes de las Cámaras de Castilla y León, mantuvo el 3 de abril una videoconferencia con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, con Germán Barrios García, consejero de Empleo e Industria, y con Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad.

De igual forma, también mantuvo una reunión virtual el pasado 8 de abril con Javier Izquierdo Roncero, delegado del Gobierno en Castilla y León, junto al resto de presidentes camerales de Castilla y León. En ambas reuniones, las Cámaras de Comercio de la Comunidad se pusieron al servicio de las administraciones y trasladaron las demandas del sector empresarial de la región.

15. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS SANITARIOS

La Cámara está realizando peticiones a través de las redes sociales y medios de comunicación, solicitando recursos humanos sanitarios, para atender las demandas existentes, y gestionando con las diferentes Administraciones Públicas, los 189 Currículos laborales recibidos hasta la fecha.

En perfecta coordinación con la Gerencia de Salud de Soria, estos Curriculums han sido puestos a disposición de los centros asistenciales de Soria, según se iban demandando.

También la Cámara ha elaborado un listado de residencias de Mayores y está contactando con ellas, para conocer sus necesidades y, en la medida de lo posible, proporcionarles el listado de recursos humanos sanitarios confeccionado. En estos momentos, se está gestionando Currículos de personal para residencias de El Burgo de Osma, Tardelcuende y Monteagudo de las Vicarías.

16. FORMACIÓN A DISTANCIA

La Cámara, en colaboración con la Fundación INCYDE, ofrece a emprendedores y empresas la posibilidad de realizar gratuitamente una serie de cursos online para que puedan completar su formación durante el confinamiento por el COVID-19. El catálogo de cursos disponibles comprende las siguientes áreas: Motivación personal para el emprendimiento, Claves de Inglés para los negocios, Visión general de la empresa, Introducción a la creación de una ‘startup’, ‘Soft skills’ de comunicación y trabajo en equipo, Transformación digital, Posicionamiento web. SEO y Marketing en buscadores. SEM. Además, se está colaborando con Garrigues en la impartición de varios seminarios formativos para mantener informados a las empresas y autónomos sorianos en varios ámbitos (laboral, fiscal, financiero, etc.).

17. MATERIAL DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

La Cámara está recogiendo solicitudes de material de protección individual de empresas que los requerían para el ejercicio de su actividad empresarial, dando traslado a las Administraciones Públicas competentes para dar respuesta a estas necesidades, y realizando el correspondiente seguimiento. Por ejemplo, varias empresas funerarias sorianas ya han obtenido equipos de protección individual, tras las gestiones camerales realizadas.

Comentarios...