Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los servicios sociales del Ayuntamiento atienden ya a cerca de 1.500 personas en Soria

Los servicios sociales del Ayuntamiento atienden ya a cerca de 1.500 personas en Soria

Actualizado 14/04/2020 13:01

La ayuda a domicilio la continúan recibiendo 78 personas y se espera que 34 usuarios más se sumen en los próximos días. Eder García reclama más apoyo a la Junta. La concejalía de igualdad lanza una campaña contra la violencia de género. Para solicitar ayuda en esta crisis del coronavirus en Soria se debe llamar a los teléfonos 900 700 703 o el 010.

Cerca de 1.500 personas conforman el mapa de los servicios sociales de Soria en estos momentos de cuarentena. Así lo ha informado el conejal del ramo, Eder García. Uno de los elementos más críticos durante esta crisis es la ayuda a domicilio. Cuando se decretó el estado de alarma, la empresa no contaba con EPIs para sus trabajadores y muchos renunciaron temporalmente al servicio. Actualmente hay 78 personas que mantienen su atención domiciliara y, una vez “la empresa puede adquirir los materiales de protección” hay una propuesta para que otros 34 usuarios retomen el servicio.

Con el resto, hasta 400, de usuarios que tienen este servicio reconocido, el Ayuntamiento mantiene “contacto telefónico continuo”. Además, el consistorio está llamando a las 160 personas que tienen pendiente la valoración de su dependencia para ofrecerles los recursos como si la tuvieran declarada. Los ciudadanos tienen que saber que tenemos una red fuerte, señala Eder.

Junto a ello, hay otras 400 personas que tienen una ayuda económica para la contratación de servicios de atención en sus domicilios. Además, otras 500 personas más tienen el teléfono de teleasistencia gracias al convenio con Cruz Roja

El concejal de servicios sociales destaca que las administraciones deben tener una “actitud proactiva” ya que “a las personas mayores les cuesta mucho pedir ayuda, por eso se la ofrecemos nosotros directamente”. En este sentido hace un llamamiento para que todas las personas que puedan necesitar estos recursos trasladen “sí o sí” sus necesidades en los teléfonos 900 700 703 o el 010.

García ha destacado el papel tanto de los trabajadores sociales como del grupo de 20 voluntarios que está repartiendo a domicilio alimentos. Así se atiende a 73 familias que tenían reconocidas una ayuda económica para la alimentación y a cerca de otras 60 que no pueden salir a la calle por su situación de aislamiento. El concejal socialista ha pedido a la Junta más apoyo, con un plan de contingencia y nueva línea de financiación fuera del acuerdo marco. “Tenemos que trabajar para para cubrir necesidades y no para ponernos medallas” señala.

Además, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña de igualdad para lanzar “un mensaje claro a los agresores de que la sociedad está alerta y no va a permitir este tipo de comportamientos”. Se editarán folletos, que se repartirán en tiendas, farmacias, estancos y en redes sociales porque para muchas mujeres “su propia casa es un lugar peligroso”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...