Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La España Vaciada pide tomar parte en las decisiones ante la crisis económica

La España Vaciada pide tomar parte en las decisiones ante la crisis económica

Actualizado 15/04/2020 21:03

La coordinadora que agrupa a un centenar largo de colectivos de todo el país considera que debe de estar en la reunión anunciada por el Gobierno con agentes sociales y económicos a nivel nacional para afrontar el futuro derivado por el COVID-19.

Toda vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase el pasado día 9 una reunión para alcanzar un gran acuerdo de reconstrucción económica y social, en la que participen todos los actores dispuestos a “arrimar el hombro”, la Coordinadora Plataforma de la España Vaciada ha solicitado por carta su participación en dicho encuentro.

En esta agrupación, en la que se hallan más de cien plataformas de todo el país, incluida la Soria Ya, consideran que el Gobierno “no debe prescindir de la fundamental aportación que puede efectuarse desde la pluralidad asociativa de la ‘España Vaciada’, más cuando su perspectiva va a ser transversal y propiciada por un proceso tildado ya políticamente de ‘asunto de Estado’, el del desequilibrio territorial y la despoblación”.

Para la coordinadora, la actual emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 va a abocar a la economía del país a una “severa crisis” que va a provocar la inmediata necesidad de una previsión gubernamental de medidas excepcionales para poder superarla o atenuarla, con ciertas expectativas de éxito.

Por ello, ven que su participación en esta convocatoria está respaldada por tres factores fundamentales, como son “el reiterado y reconocido compromiso de este Gobierno con los territorios con serios problemas de despoblación; el agravamiento que tal previsible futura crisis económica va a producir en los territorios despoblados y de interior; y la notoria representatividad social alcanzada ya por la Plataforma de la España Vaciada respecto de los intereses globales de dichas sociedades”.

Por todo ello, han mostrado su confianza en que el presidente del Ejecutivo Gobierno atenderá favorablemente su petición, sobre todo en este momento en el que “hay que estar más unidos que nunca”.

La carta remitida a Sánchez es como sigue:

"Nieva de Cameros (La Rioja), 14 de Abril de 2020

Estimado Sr. Presidente:

El pasado jueves, 9 de Abril, en sede parlamentaria, Vd. anunció la urgencia de “un gran acuerdo para la reconstrucción económica y social en el que participen todos los actores dispuestos a arrimar el hombro”. Más allá de la actual, urgente y prioritaria atención de las necesidades sanitarias, resulta evidente que el parón actual de buena parte de la actividad económica, así como los numerosos efectos de todo tipo que se derivarán de la presente pandemia del covid-19 van a abocar a la economía de nuestro país a una severa crisis, lo que provoca la inmediata necesidad de una previsión gubernamental de medidas excepcionales para poder superarla o atenuarla con ciertas expectativas de éxito.

A tal fin, en esa misma sesión Vd. también dio a conocer la convocatoria de una reunión a la que serán llamados a participar partidos políticos, agentes sociales y representantes de las diferentes autonomías ante ese huracán económico que se avecina.

Desconocemos cuál será el criterio de su Ejecutivo para la selección de los agentes sociales representativos de la sociedad civil, pero sí es objeto del presente escrito empoderar algunos factores que aconsejan la participación de la España Vaciada en dicha reunión y las futuras.

En primer lugar, el reiterado y reconocido compromiso de este Gobierno con los territorios con serios problemas de despoblación.

En segundo lugar, el evidente y notorio agravamiento que tal previsible futura crisis económica va a producir en los territorios despoblados y de interior, por cuanto resulta sobradamente conocido que a sus deficiencias sanitarias, educativas y escolares, de movilidad e infraestructuras, se unen también otros factores como el escaso dinamismo económico, las endebles estructuras socioeconómicas, la acusada dependencia de los “vaivenes” urbanos y la escasa población activa ocupacional existente para hacer frente en tan vastos territorios a los retos que se van a originar, con existencia de una acusada mayoría de población envejecida y dependiente de terceros.

En tercer lugar, la evidente y notoria representatividad social alcanzada por las 120 plataformas de la “España Vaciada” respecto de los intereses globales de dichas sociedades, defensa que se efectúa con carácter transversal, relativa a la totalidad de los ámbitos afectados en estos territorios, tales como los económicos, sanitarios, educativos, administrativos, de infraestructuras, etc. poniendo de manifiesto, con especial crudeza, las situaciones económicas deficitarias que ya se vienen produciendo y que, sin duda, se van a agravar por confluencia de sus ya congénitos déficits estructurales unidos a los derivados de la crisis del covid-19.

En este sentido la “España Vaciada” aglutinamos actualmente a más de 120 Plataformas asociativas de todo el país, las más representativas en la defensa de las necesidades de los territorios despoblados surgidas por consecuencia de los diferentes desequilibrios y se hallan implantadas en la mayoría de Comunidades Autónomas, sobre todo en todas las que sufren mayormente dichos problemas derivados de ese desequilibrio territorial, que son la práctica totalidad de las Comunidades y Provincias de interior.

Todo ello, además, desde la óptica asociativa, integrada por multitud de trabajadores, pequeños autónomos y vecinos, lo que traslada a sus relatos y reivindicaciones no sólo una aplastante transparencia sino y sobre todo, un profundo conocimiento de cada obstáculo, fruto de la propia experiencia individual y personal, sin intermediarios, con una traslación de los mismos desconocida para la mayor parte de las diversas Administraciones Públicas.

En consecuencia, no creemos que se pueda ni se deba prescindir de la fundamental aportación que pueda efectuarse desde la pluralidad asociativa de la “España Vaciada”, más cuando la perspectiva de esas aportaciones va a ser transversal y propiciada por un proceso que ya ha sido tildado políticamente de “Asunto de Estado”: el del desequilibrio territorial y la despoblación, perspectiva específica ésta carente en cualesquiera otros agentes sociales que puedan ser invitados a la citada reunión.

Por todo ello, por medio del presente escrito, en la representatividad expuesta y en aras de poder efectuar esa aportación que sabemos y estamos seguros puede resultar fundamental, solicitamos tanto de Vd., como Presidente del Gobierno, así como del Gabinete que dirige, se nos curse invitación para asistir y poder participar a tales reuniones, con la máxima lealtad.

Creemos que nadie desconoce que se avecinan momentos económicos muy duros, agravados en los territorios despoblados y por tanto, se alcancen o no posibles acuerdos, ello no va a eximir, aunque tales encuentros generales no se celebraran, de la perentoria necesidad de entablar los suficientes diálogos con las entidades civiles y asociativas territoriales que representan, como ningún otro agente social, la crudeza de los problemas que afectan al 70 % del territorio español, visto todo ello desde la óptica de la transversalidad y la perspectiva específica de la propia y profunda experiencia de ser, desde hace años, consecuencia del enquistado, estructural y grave problema del desequilibrio territorial.

Acompañamos, a efectos ilustrativos, Documento de Reivindicaciones de la España Vaciada y solicitud de Pacto de Estado.

Quedando a su entera disposición, y a la espera de sus noticias, le saludamos atentamente

Fdo.: Inmaculada Sáenz González

Vanessa García Macarrón

José Polo Úbeda

En representación de la

Coordinadora de Plataformas

de la ESPAÑA VACIADA"

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...