Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación inicia una campaña a favor del ganado extensivo de la provincia

La Diputación inicia una campaña a favor del ganado extensivo de la provincia

Actualizado 16/04/2020 20:51

La Comisión de Agricultura inicia dinámicas para promover la compra de carne de ovino, caprino y vacuno de los ganaderos sorianos que están padeciendo un fuerte parón en las ventas por el cierre del sector de la restauración.

Tras un mes sin celebrar comisiones a causa de la grave crisis sanitaria en la que está inmersa el país, pero sin dejar sus cometidos aparte, el departamento de Agricultura de la Diputación se ha hecho eco del sentir de los ganaderos sorianos de extensivo, que tienen graves problemas a la hora de sacar al mercado la carne que producen por culpa del cierre total de la restauración y de la hostelería.

Así, en "un tiempo record" se ha puesto en marcha una campaña de promoción y publicidad para concienciar a los sorianos de consumir carne de ovino, caprino y vacuno de la provinica, tras haber mantenido conversaciones con ganaderos y organizaciones agrarias, y dar salida a un producto que hasta la fecha iba destinado sobre todo para cubrir las necesidades de los restaurantes, que son los habituales clientes de este tipo de carne de calidad.

En el Departamento de Agricultura consideran que no se han celebrado comisiones en el mes clave de la pandemia para evitar contagios, pero que no se ha dejado de trabajar, y esta campaña es el ejemplo.

Raúl Lozano, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, ha destacado que pese a que las competencias para atenuar esta crisis del sector son de los gobiernos regional y central, la Diputación "siempre se está dispuesta a hacer un esfuerzo económico para intentar paliar esta grave situación por la que atraviesan los ganaderos sorianos, a los que se les va a ayudar en la medida de las posibilidades de la institución”.

En estas tareas de promoción ha sido preciso encontrar un medio telemático seguro para llevar a cabo las reuniones de las diferentes comisiones, puesto que otras opciones más comunes ofrecían graves problemas de seguridad. Finalmente, se ha elegido la que mejor puede dar servicio para estos fines y a la que los propios técnicos se han estado adaptando, demostrando su capacidad para amoldarse a estos nuevos tiempos donde la presencia física se ha cambiado por la telemática.

Lozano ha agradecido las críticas constructivas de los diputados socialistas a los que ha pedido que intercedan ante el Gobierno central para que active sus competencias y tome las medidas adecuadas en la defensa de la ganadería extensiva de Soria y del resto del país. Una actividad que cumple un papel fundamental a la hora de fijar población en el medio rural, ya que preserva la naturaleza con el pastoreo y fomenta el comercio de proximidad, "el más ecologista de todos, porque evita tener que ser transportado".

El responsable de área ha significado también que en un estado alarma "todas las competencias están asumidas por el Estado", por lo que el actual Ejecutivo "puede activar medidas tan contundentes como intervenir el mercado con la compra de grandes contingentes de carne para dedicarlos a la congelación o a la exportación, aunque los socialistas parecen más preocupados por culpar al Gobierno regional y sacar rédito político, sin aportar propuestas a lo largo de la comisión".

“Las reuniones familiares y festivas, donde se consume preferentemente esta carne, han desaparecido por culpa de la pandemia, pero no podemos condenar a todo un sector, como es el ganadero de extensivo, a la ruina” ha declaradoLozano, por lo que ha animado a los sorianos a que "cuando acudan a su carnicero habitual no se olviden de defender a nuestros ganaderos con la compra de una carne de gran calidad y que no debemos dejar morir de inanición”.

El lema de la campaña es: 'Si cuidas tu comercio, tu ganadero, te cuidas tú'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...