Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación propone iniciativas culturales en tiempo del coronavirus

La Diputación propone iniciativas culturales en tiempo del coronavirus

Actualizado 16/04/2020 19:20

El Museo del Traje de Morón de Almazán invita a participar en una entretenida actividad familiar a base de recortables para estos días de confinamiento.

La Diputación, a través de su departamento de Cultura propone curiosas ideas para disfrutar delante de un ordenador, teléfono o tablet, solos o en familia. “La cultura no puede quedarse quieta y tenemos que difundirla a través de las redes sociales o páginas web”, ha destacado Benito Serrano, presidente de la institución.

El Museo del Traje de Morón de Almazán, que gestiona la empresa SoriamuséuM, han puesto en marcha una actividad centrada en un juego basado en diferentes recortables para rememorar y conocer las formas de vestir tradicionales de la provincia. “Se trata de recortables seleccionados de cinco carpetas diferentes relacionados con Tierra Llana, la Raya, la zona de Pinares, Tierras Altas y la Ribera y vinculados a los trajes de vestir tanto de hombre como de mujer de épocas pasadas” ha señalado por su parte el diputado responsable de Cultura, Enrique Rubio.

La iniciativa propone una visita a la web de este espacio expositivo donde pueden ser descargadas las imágenes e imprimirlas para poder recortarlas. Además, en los diferentes vídeos se muestra la historia de los personajes y cómo se han vestido para cada ocasión.

Asimismo, se invita a enviar las fotografías de los personajes con la combinación de prendas que más han gustado, así como crear una historia propia (cómo se llaman los personajes, en qué localidad soriana viven, explicar sus atuendos, etc.).

Los alumnos del Colegio de Educación Especial de Santa Isabel ya se han animado a participar- “Queremos hacer llegar este divertido juego a todos los niños de la capital y provincia. No solo por entretenimiento sino también porque este tipo de actividades favorecen la estimulación mental y la creatividad de los más pequeños”, ha explicado Rubio.

Por otro lado, Diputación y SoriamuséuM se vuelven a aliar para llevar, a través de las redes sociales y la web, el concurso #expertodelmuseo. Se trata de una alternativa de entretenimiento para ahondar en el Museo Magna Mater, de Cuevas de Soria, y del Traje Popular de Morón de Almazán. “Con esta iniciativa buscamos que la gente se entretenga y sienta curiosidad por nuestros museos provinciales y por la cultura de Soria”, ha mencionado el diputado responsable de área.

El público solo tendrá que contestar a las preguntas que encontrarán en la página web y en las redes sociales de Diputación y Museo del Traje y se les otorgará el diploma de 'Experto de Museo' y una acreditación para visitar la nueva exposición de este espacio de Morón que como se sabe, estará centrada en los hermanos Bécquer.

La nueva exposición

El departamento de Cultura lleva más de un mes trabajando en la nueva exposición que albergará el museo. Los técnicos del departamento después de rigurosos estudios, han seleccionado las piezas de Valeriano Bécquer que mejor definen la esencia de Soria y su tierra. También se han preparado los soportes para colocar toda la muestra del pintor y los textos que vestirán los nuevos catálogos y folletos de la exposición. Además, se ha diseñado toda la parte gráfica del museo con la ayuda de la empresa 'Principio Kiss'.

El presidente de la Diputación ha recordado que siguen trabajando en nuevas iniciativas "para hacernos el confinamiento más ameno y celebrar desde casa el día del Libro que, se celebra el próximo 23 de abril”.

Las pruebas de experto y uno de los recortables, en la galería que acompaña a esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...