Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta pide al Ministerio medidas urgentes para reconstruir el tejido industrial y comercial del sector cultural

La Junta pide al Ministerio medidas urgentes para reconstruir el tejido industrial y comercial del sector cultural

Actualizado 16/04/2020 17:49

El Ejecutivo regional muestra su apoyo a la propuesta de Pacto de Estado por la Cultura planteada por el Gobierno, siempre y cuando conlleve una financiación adicional y le exige lealtad con las Comunidades Autónomas.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha planteado hoy al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en la reunión mantenida con todos los consejeros de las Comunidades Autónomas, una batería de propuestas, que deben pasar por la declaración del sector cultural como prioridad nacional, considerándolo estratégico para la toma de decisiones políticas y económicas en la reconstrucción del tejido industrial y comercial.

Esta petición se plantea el mismo día que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un decreto ley que declara el sector cultural estratégico para la Comunidad y contempla un primer paquete de medidas, por valor de siete millones de euros, encaminadas a la reactivación de los sectores culturales, turísticos y deportivos, ante la situación que atraviesan por la Covid-19.

Además, está previsto que en los próximos días se apruebe un nuevo paquete de ayudas, por importe de alrededor de cuatro millones de euros.

Ortega ha manifestado que el Gobierno de Castilla y León es consciente de que los sectores culturales serán “unos de los grandes damnificados por la crisis, con la necesidad de una atención constante y un plan de medidas muy específicas y determinantes, que contribuyan a su recuperación y a evitar al máximo las consecuencias de esta crisis”. Por ello, ha mostrado el apoyo de la Junta al Pacto de Estado por la Cultura, planteado por el Ministerio de Cultura y Deportes, “siempre y cuando contemple una financiación adicional”. Asimismo, el consejero ha exigido “lealtad con las Comunidades Autónomas” como condición para apoyar ese pacto.

En el transcurso de la reunión, el consejero de Cultura también ha exigido al ministro que aclare las condiciones que el Plan de Desescalada del Gobierno contempla para el sector cultural y los escenarios que estudia para cuando se pueda salir del confinamiento (utilización de espacios culturales, celebración de eventos, festivales, foros, apertura de museos, teatros…), por ser uno de los asuntos que preocupan y generan incertidumbre en el sector.

Ley de Mecenazgo y línea de avales

Ortega Álvarez ha señalado que, para contribuir a salvar la cultura de Castilla y León, hay que adoptar medidas para las que la Consejería no tiene competencia autonómica.

En la línea que ya marcaron el consejero y la Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, en la reunión que mantuvieron el pasado martes, Castilla y León ha planteado al ministro la necesidad de promulgar una Ley de Mecenazgo de ámbito nacional, cuyos beneficios fiscales y no fiscales incentiven la participación activa del sector privado en la reconstrucción de la actividad cultural. Asimismo, se ha pedido la creación de una línea de avales y préstamos blandos en el ICO exclusivamente para autónomos y empresas culturales, que tenga en cuenta sus características y peculiaridades, con una capacidad financiera significativa y suficiente para mantener todas las necesidades de liquidez de las industrias culturales españolas por un período de al menos 24 meses.

La Consejería de Cultura y Turismo ha planteado la necesidad de mejorar el sistema de beneficios fiscales regulados en el artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales), hasta igualar los límites y porcentajes de desgravación de los sistemas de incentivo fiscal más competitivos de entre los países de nuestro entorno.

También se ha solicitado desarrollar las medidas aún pendientes del Estatuto del Artista, aprobado por unanimidad el 6 de septiembre de 2018, tras la colaboración de todas las fuerzas políticas en la Comisión de Cultura de la XII Legislatura, y que contenía 75 propuestas que daban solución a asuntos reclamados por el sector cultural en los ámbitos fiscales, laborales y de Seguridad Social.

Continuidad de contratos y nuevas formas de financiación

Otro asunto crucial para la Junta es procurar la continuidad de los contratos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte con el objetivo de mantener la liquidez de las empresas culturales o, en su defecto, habilitar un sistema de indemnización ágil que evite el cierre de los agentes culturales. Además, se ha planteado incluir nuevas formas de financiación de los presupuestos destinados al fomento de la cultura como, por ejemplo, destinar un porcentaje de los beneficios de Lotería Nacional.

Para la Consejería es necesario crear un plan de estímulo para artistas visuales y galeristas mediante la adquisición de obra de artistas españoles o residentes en España destinada a los museos de titularidad estatal.

En cuanto a las librerías, tiendas de música y galerías de arte, el consejero ha pedido su inclusión en el primer grupo de establecimientos a los que se les permitirá reabrir al público tras el Estado de Alarma, siempre bajo las instrucciones de aforo máximo permitido y con las debidas precauciones sanitarias estimadas por la administración competente.

La Consejería también ha sugerido la posibilidad de activar un programa extraordinario y sustancial de compra de libros generales y universitarios para toda la red de bibliotecas públicas, escolares y universitarias de España.

Por último, las reivindicaciones de la Junta de Castilla y León al Gobierno de la Nación también han planteado la necesidad de fomentar la internacionalización de la cultura española y promocionarla activamente a través de las oficinas económicas, turísticas y comerciales de España en el exterior, permitiendo a todo el tejido cultural acceder y/o reforzar su presencia en mercados internacionales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...