Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un nuevo ecógrafo donado por COPISO se une a la lucha contra el COVID-19 en Soria

Un nuevo ecógrafo donado por COPISO se une a la lucha contra el COVID-19 en Soria

Actualizado 16/04/2020 13:06

El Servicio de Cardiología considera que esta adquisición permitirá ofrecer a los pacientes afectados por el virus diagnósticos más precoces y tratamientos más efectivos desde el punto de vista cardiovascular, lo que repercutirán favorablemente en su evolución clínica.

El Servicio de Cardiología del Hospital Santa Bárbara ha recibido un equipo de ecocardiografía de alta gama que va suponer una notable mejora del equipamiento y de las prestaciones a ofrecer por este servicio. Este equipamiento, junto con otro de ecografía para la UCI, con una inversión total de 154.500 euros, ha sido sufragado en su integridad por la cooperativa soriana COPISO, una empresa referente en su sector y que, de esta manera, muestra su solidaridad y compromiso con la sociedad y la sanidad soriana, en un momento tan complicado como el que estamos sufriendo con la pandemia del coronavirus.

La adquisición de este equipo permitirá un seguimiento de los pacientes infectados de Covid-19 que van a presentar secuelas relacionadas con el desarrollo de esta enfermedad. Pero también servirá para mejorar la capacidad de diagnóstico del Servicio de Cardiología, un servicio básico para los pacientes con este tipo de patologías de nuestra provincia.

COVID-19 interacciona con el sistema cardiovascular a múltiples niveles, empeorando el pronóstico en aquellos pacientes con hipertensión, diabetes o cardiopatía previa, y causando lesión y disfunción del músculo cardiaco. COVID-19 es causado por el virus SARS-COV-2 que infecta las células uniéndose al receptor ACE2. Dicho receptor está presente en las células alveolares del pulmón, así como en las células musculares cardiacas y otros órganos. Aunque los datos de afectación cardíaca en enfermos ingresados son muy recientes, se han descrito complicaciones como arritmias, insuficiencia cardiaca, etc.

Para el diagnóstico y tratamiento de dichas complicaciones, los cardiólogos cuentan con dos herramientas fundamentales: el electrocardiograma, que permite evaluar la actividad eléctrica del corazón; y el ecocardiograma, con el que se puede valorar la función del músculo cardiaco, pericardio y válvulas del corazón.

Desde el Servicio de Cardiología se considera que la adquisición mediante donación de un equipo de ecocardiograma de alta gama con software de última generación permitirá ofrecer a los pacientes afectados por COVID-19 diagnósticos más precoces y tratamientos más efectivos desde el punto de vista cardiovascular, que repercutirán favorablemente en su evolución clínica.

También se ha adquirido un equipo de ecografía con doble sonda, lineal y sectorial, para la Unidad de Cuidados Intensivos. Este equipo incorpora tecnología de visualización XRES para mejora de la resolución, imagen armónica multivariable e imagen compuesta Sono-CT para incrementar la resolución intertisular de los pacientes críticos de esta Unidad.

Con el ánimo de ayudar a los profesionales que están en la primera línea de la lucha contra el coronavirus, COPISO se puso en contacto con la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria para trasladar su voluntad de realizar una aportación económica para adquirir material. Tras estudiar varias posibilidades, con la valoración previa y favorable del Servicio de Cardiología se acordó la adquisición del citado equipamiento.

COPISO quiere poner de manifiesto su satisfacción por poder ayudar a mejorar la sanidad de la sociedad soriana con estos nuevos equipos. Una colaboración “que la hacemos con mucha ilusión, pensando en todas las personas enfermas y sus familias, que lo han pasado mal en esta epidemia del coronavirus y, por supuesto, desde el dolor y las condolencias para las familias que han perdido algún ser querido”.

COPISO quiere enviar un especial y sentido apoyo solidario a todos los profesionales que están poniendo en riesgo su salud por cuidar la salud de los demás, así como a todos los trabajadores y empresas que mantienen el pulso social y económico de la sociedad soriana, “que tendremos que reavivar con el esfuerzo de todos cuando esta crisis sanitaria y social tan excepcional se acabe”.

Recuerda COPISO que nació en otro momento de excepcional crisis social en la provincia, en la década de 1960, coincidiendo con el dramático abandono de docenas de miles de familias de sus pueblos, para ir a las grandes ciudades en busca de un trabajo. Por eso, asegura, “conocemos muy bien la fuerza y la capacidad de los sorianos para ser solidarios y superar las dificultades. Y ahora lo volveremos a hacer entre todos. Desde luego, también con el compromiso de COPISO con Soria”.

Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y desde el Complejo de Asistencia Sanitaria de Soria se quiere agradecer el compromiso y la colaboración de COPISO con la Sanidad y los ciudadanos de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...