Los tres colectivos esperan recabar más apoyos en la zona toda vez que han satisfecho las necesidades requeridas por el centro de salud de San Pedro Manrique. Habrá más envíos, aseguran.
Agrupaciones de tres localidades de la Tierra de San Pedro (Asociación Socio-Cultural La Ventosa, Asociaciónde amigos de Sarnago, y Asociación de Matasejún) han realizado hoy una entrega de un apreciable lote de material sanitario a los responsables del centro de salud de San Pedro Manrique, en las Tierras Altas de Soria.
Este centro da cobertura a la Zona Básica de Salud de San Pedro Manrique, una amplia demarcación formada por 11 municipios que agrupan a 41 localidades y 1.157 personas: Las Adehuelas, Cerbón, Fuentes de Magaña, San Pedro Manrique (del que forman parte los tres pueblos citados), Santa Cruz de Yanguas, Valdeprado, Valtajeros, Villar del Río, Vizmanos, y Yanguas.
La entrega pretende aportar ayuda en la mejora de una situación sanitaria muy tensionada en todo el país, y especialmente en la provincia de Soria, "con un sistema sanitario que presenta muchas áreas de mejora en instalaciones, materiales, y recursos humanos, para atender a una población con un alto grado de envejecimiento", han reseñado fuentes de los colectivos donantes.
El material adquirido por las asociaciones ha sido seleccionado en comunicación y consulta previa con el centro de salud, atendiendo a los materiales que son más necesarios en este preciso momento. En concreto el lote está compuesto por:
• 600 guantes de nitrilo.
• 400 guantes de vinilo.
• 1 termómetro de sensor sin contacto.
• 50 mascarillas quirúrgicas.
• 10 mascarillas KN95/FFP2
• 40 Sujetadores de mascarillas, y 20 pantallas protectoras, realizadas en impresoras 3D y donadas por los voluntarios de SoriaMaker para esta entrega específica, "por lo cual les estamos muy agradecidos".
En las agrupaciones han reseñado que “aunque somos entidades con muy pocos recursos económicos, y representamos a pueblos con muchas necesidades de mantenimiento por parte del Ayuntamiento común que es San Pedro Manrique, queremos aportar parte de lo poco que tenemos para el bien común. Y así mismo remarcar la necesidad de que las provincias y zonas menos pobladas tengan los mismos derechos sanitarios que quien viva en una gran ciudad”.
La acción de estas tres asociaciones no se detiene en la entrega hoy realizada, sino que están preparando una segunda entrega en las próximas semanas en la que pretenden implicar a un mayor número de donantes de la zona, para lo cual han hecho un llamamiento para sumar esfuerzos. A esta invitación ya se ha sumado, de momento, la Sociedad Deportiva Sampedrana.