Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Exigen a la Junta instrucciones claras sobre el final de curso en Castilla y León
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Exigen a la Junta instrucciones claras sobre el final de curso en Castilla y León

PROVINCIA
Actualizado 17/04/2020 13:55
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

El sindicato CSIF ve como “frustrante y decepcionante” la Mesa Sectorial de Educación de hoy, porque consiera que todavía se mantiene la incertidumbre.

El sindicato CSIF ha calificado la Mesa Sectorial de Educación celebrada esta mañana de “frustrante y decepcionante”, ya que se mantiene una "gran incertidumbre" en todos los temas que se han tratado. “Hemos pedido a la Consejería de Educación que dé instrucciones e información concreta que ayude y aclare cómo abordará el final del curso, pero lamentablemente no ha sido así”, ha afirmado la presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga.

“Es verdad que por encima de todo está la pandemia del coronavirus, pero no podemos decir, continuamente, que hay que esperar la evolución de la crisis sanitaria. También hay que valorar los escenarios que tenemos en la gestión de lo que queda del curso escolar, e ir analizando las posibles soluciones. Nos mantendremos a la espera de próximas reuniones e instrucciones, que esperamos que la Consejería de a conocer en breve”, ha indicado Madruga.

En el sindicato han recalcado que se mantiene la incertidumbre en cuestiones como la evaluación del alumnado en la Comunidad, las oposiciones, las interinidades y otros procedimientos ordinarios que están paralizados. Entre ellos, están pendientes el Concurso General de Traslados, la convocatoria de Acceso a Cátedras, comisiones de servicio, o peticiones de adjudicación de interinidad para el curso que viene.

Igualmente, han reclamado a la Junta un esfuerzo “bastante mayor” para mejorar las plataformas digitales, con las que docentes y estudiantes tienen que afrontar con garantías el desarrollo on line de lo que queda de curso; y pide que se tomen medidas para eliminar la brecha digital y tecnológica que sufren no pocos estudiantes, que encaran en desigualdad de condiciones la parte final y más importante del curso.

En la Mesa Sectorial de Educación, CSIF ha solicitado “toda la información para que la Consejería aclare numerosas dudas e incertidumbres que tienen los docentes, ya que quedan pendientes muchas cuestiones en el aire. Queremos saber cómo se van a retomar procedimientos ordinarios que han quedado paralizados por el Estado de Alarma, como el concurso de traslados, las comisiones de servicio, la convocatoria de Acceso a Cátedras, el periodo de admisión del alumnado, las oposiciones, las interinidades, y un largo etcétera que preocupan enormemente a los docentes”.

Por otro lado, el sindicato ha valorado positivamente que el Ministerio, “por fin, haya asumido su papel de liderazgo en la reciente Conferencia Sectorial de Educación, entre tanta confusión, y haya dejado claro, como pedía este sindicato independientemente, que el curso finalizará en junio y que no habrá un aprobado general, sino una evaluación continuada”. No obstante, la organización sindical espera un análisis más detallado de la Orden ministerial que regula cómo será el final del curso en toda España, y de las próximas decisiones de la Consejería de Educación de Castilla y León.

No obstante, el sindicato independiente recuerda que la forma de promoción y titulación están reguladas por ley orgánica y el decreto de alarma no modifica esta realidad normativa.

“Queremos conocer cómo va a gestionar y solucionar la Junta todas las cuestiones y dudas que se han planteado en Castilla y León, para despejar las incertidumbres que quedan. La administración debe dar toda la información y más medios a docentes y familias para que el tercer trimestre sea verdaderamente telemático, y el final de este curso escolar tan excepcional, se lleve a cabo de la mejor manera posible”, han remarcado en CSIF.

Clases de refuerzo

En cuanto a la posibilidad de que ser impartidas clases de refuerzo para los estudiantes en julio, tal y como ha planteado el Ministerio, CSIF no apoya la apertura de los centros en julio. “De abrirse los centros debe ser al margen del calendario escolar. Rechazamos la consideración de los centros educativos como asistenciales, y pedimos aclaración de si hablamos de actividades de refuerzo o de ocio.

En caso de que hablemos de actividades de refuerzo, tendrían que ser impartidas por docentes voluntarios y, por supuesto, deben ser remuneradas”, aclara CSIF. Insiste en que los docentes siguen trabajando e impartiendo on line las materias curriculares, y que el curso sigue adelante, gracias al enorme esfuerzo del profesorado que han hecho uso de sus propios medios digitales, dado que los centros escolares están cerrados. En este sentido, en la organización sindical ha destacado la importancia de que se respete la autonomía pedagógica del docente.

Así, el sindicato independiente ha exigido información y negociación, que sí se está produciendo en otras comunidades autónomas. Además, hay que empezar a preparar el curso escolar 2020-2021. “Dada la probable convivencia con el COVID-19 a lo largo del próximo curso, la Consejería debería plantear actuaciones para evitar que los centros educativos sean focos de contagio, y para que los profesionales de los centros educativos no sean ni agentes propagadores ni víctimas. Es necesario garantizar que, si se reanuda la enseñanza presencial en septiembre, se aborden cuestiones como la desinfección de centros, la adquisición de material de prevención o la protección para todo el personal”.

Comentarios...