Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Cuántos muertos por coronavirus hay en Soria?
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

¿Cuántos muertos por coronavirus hay en Soria?

PROVINCIA
Actualizado 19/04/2020 08:51
Sergio García
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La siguiente estimación, realizada por Soria Noticias, tiene en cuenta los fallecidos en el Hospital, los que lo han hecho en las residencias de ancianos y un número indeterminado de fallecidos por covid 19 no registrados.

He aquí la pregunta del millón y una pregunta sin respuesta exacta. Sin respuesta exacta no solo para el caso de Soria, sino para toda España y para muchos lugares del mundo. El Ministerio de Sanidad cambia casi cada semana la forma de contar los fallecidos y cada CCAA sigue su propio sistema. Por eso, algunos fallecidos se duplican y otros no salen de ninguna manera en las estadísticas. Con todo, tratemos de responderla con los datos ofrecidos por la Junta en la jornada de ayer, sábado 18 de abril.

Todos los medios, y nosotros también, llevamos semanas haciendo el recuento oficial de víctimas con covid 19. Aquí hay que puntualizar que se trata de personas CON coronavirus fallecidas y que, en algún caso el coronavirus podría no ser la causa final de la muerte. Esa cifra oficial alcanza en Soria los 94 fallecidos. Es el macabro recuento que todos ya conocemos. Pero ese número supone solo las personas fallecidas en complejo asistencial de Soria. Entiendo que ese número incluye tanto casos positivos como sospechoso y suma los datos del complejo de Santa Bárbara y del Virgen del Mirón, pero no puedo confirmar esos extremos.

En cualquier caso, a esos 94 fallecidos en el Hospital habría que sumar los muertos en las residencias de ancianos. En este caso se trata de 164 personas, un total de 79 que habían dado positivo en covid 19 y otras 85 con síntomas compatibles, pero a los que no les llegó a hacer la prueba. Para calcular el número total de fallecidos no sobraría con sumar esos datos, pues algunos ancianos si fueron trasladados al Hospital y por lo tanto figuran en los registros. ¿Cuántos? No lo sabemos. Por el momento tenemos el dato autonómico, donde solo el 28% de los 1989 residentes covid que han acabado falleciendo lo han hecho en el hospital. Dando por bueno ese porcentaje y extrapolando al caso de Soria nos daría que unos 120 ancianos de los 164 que han muerto en las residencias de Soria no computan en el registro general.

120 (cifra estimada de las residencias) + 94 (fallecidos en el Hospital) = 214 personas muertas en Soria por coronavirus. Tristemente, esa podría no ser todavía la suma definitiva. A esos dos registros habría que sumar las personas fallecidas por o con coronavirus que no figuren en ninguno de esos dos registros. Se trataría de personas que hayan fallecido en su domicilio, en la calle o en su puesto trabajo. Soria Noticias tiene constancia de al menos un fallecimiento que se consideró muerte por causa natural y al realizar la autopsia se confirmó el covid 19. Estimar este dato sería no solo una temeridad sino también una falta de respeto y solo cabe esperar que sea el menor posible.

La Junta de Castilla y León se ha comprometido a afinar estos datos con los certificados de defunción de estos meses que ya obran en su poder y que están analizando uno por uno según han anunciado. Los datos de fallecidos en marzo, que nos pueden servir para hacernos una idea, en atención al número de tarjetas sanitarias (un dato que debería ser similar pero que no es el mismo al de defunciones anotadas en el registro civil), pasaron de 97 y 95 en 2019 y 2018 a 188 en 2020. Prácticamente el doble.

Hasta que la Junta ofrezca el `nuevo´ número de fallecidos, esta estimación nos permite afirmar, sin temor a equivoco, que el número de fallecidos en Soria por Covid19 es del, al menos, 200 personas y que podría rondar fácilmente las 250 personas.

Comentarios...