Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cancelados los Sanjuanes 2020: Así se tomó “la decisión que nadie quería tomar”

Cancelados los Sanjuanes 2020: Así se tomó “la decisión que nadie quería tomar”

Actualizado 20/04/2020 22:30

Mínguez se ha reunido en la tarde de hoy con los jurados de 2019 y 2020 y con los presidentes de las peñas. En ambas videoconferencias ha estado presente la comisión de festejos. Se han emplazado a una nueva reunión el 9 de mayo.

La tercera ha sido la definitiva. Carlos Martínez y la comisión de festejos del Ayuntamiento de Soria ha tenido 3 reuniones con las parejas voluntarias para ser jurados en 2020. La primera fue antes de decretarse el estado de alarma. En ella se les entregó la llave de los locales. En la segunda, ya con todos confinados, el alcalde trasladó que su decisión y la de los vecinos sería clave en el desarrollo o no de las fiestas. Hoy, en la tercera reunión, las fiestas se han cancelado de manera definitiva. Así se ha tomado “la decisión que nadie quería tomar”

La primera reunión ha sido con los jurados. A diferencia de en las dos charlas anteriores en la misma no solo han estado presentes los jurados voluntarios para 2020, sino también los jurados salientes de 2019. La decisión de prorrogar el estado de alarma ha sido la puntilla para las escasas oportunidades que había de celebrar las fiestas. Una decisión que Mínguez ha tratado de retrasar lo más posible en el tiempo pero que la realidad hacía inevitable.

La unión en la decisión entre los alcaldes de barrio y el alcalde de la ciudad ha sido plena. “Con apoyo y respeto” señalan a este medio uno de los asistentes que indica que algunos jurados han pedido que sea el consistorio el que asuma la decisión mediática y socialmente.

Todos han convenido que no tendría sentido “celebrar a medias” las fiestas. La cancelación se ha retrasado con el fin de que los acontecimientos no permitieran otra opción y lograr así la mejor concienciación social. Todos los grupos políticos de la oposición, PP, Ciudadanos y Podemos, han mostrado su apoyo a la decisión. “Es lo que hay que hacer” señala un concejal perteneciente a la comisión de festejos.

Mínguez ha explicado a los jurados que la última vez que se suspendieron las fiestas fue durante la Guerra Civil en una charla que ha durado sobre una media hora. Carlos Martínez ha señalado que de ser posible se harán “actividades alternativas” en algún momento durante la segunda mitad del año. El alcalde ha señalado que los jurados que quieran podrán serlo en 2021 y se les respetara el puesto. Además, le ha emplazado a una nueva reunión el día 9 de mayo. “Es una pena, pero es lo mejor” señala un jurado voluntario para 2020.

Acabada la reunión con los jurados, Mínguez se ha reunido con los representantes de las 6 peñas sanjuaneras para informarles de la decisión. Las 6 peñas han respaldado la decisión, “lógicamente” señalan, y en la misma línea suspenden todos los actos que pudieran estar vinculados a las peñas y las fiestas, como el Interpeñas 2020.

Carlos Martínez, que también es peñista, les ha prometido las mejores fiestas posibles en 2021. Los representantes de la serpiente multicolor asumen con resignación una decisión “lógica” y dejan abierta la puerta para que si la situación lo permite y lo aconseja puedan organizar algún evento a finales de año.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...