Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los socialistas en Diputación piden que se convoquen con urgencia las ayudas frente al Covid-19

Los socialistas en Diputación piden que se convoquen con urgencia las ayudas frente al Covid-19

Actualizado 20/04/2020 11:18

El PSOE considera que estas líneas de subvenciones deben publicarse de manera “inminente” para que los sectores más afectados por la crisis puedan acogerse a ellas. Para ello, ha vuelto a presentar al Equipo de Gobierno las medidas de su Plan Extraordinario de Apoyo que contemplan ayudas para autónomos, para hipotecas y alquileres de negocios, para créditos de circulantes y el Plan de Empleo Extraordinario de los ayuntamientos. Se reclama la convocatoria urgente de las Comisiones de Desarrollo y Hacienda para avanzar en las modificaciones presupuestarias que faciliten estas ayudas "sin más dilaciones" que podrían suponer una inyección de casi 9 millones de euros en la provincia.

El grupo socialista en la Diputación ha presentado al Equipo de Gobierno un paquete de medidas “urgentes” para paliar los efectos económicos que nos está deparando la pandemia del COVID 19. Las iniciativas están recogidas en el Plan Extraordinario de Apoyo que presentó la semana pasada, pero consideran los diputados y diputadas del PSOE que es perentoria la aprobación de ayudas prioritarias para paliar los efectos que esta coyuntura sin precedentes está trasladando en los distintos sectores de nuestro entramado social y económico, con una delicada situación para autónomos, un incremento del desempleo y una reducción importante de la actividad económica.

El PSOE recuerda que ya han pasado dos semanas desde que el equipo de gobierno presentó su plan de medidas para paliar la crisis derivada de la pandemia y una semana desde que se presentaron sus propias propuestas socialistas y de momento, desde la institución provincial no se ha dan dado los pasos firmes para desarrollarlas.

“Sería necesaria la convocatoria inmediata de las Comisiones de Desarrollo y Hacienda para poner en marcha las líneas de subvenciones sin esperar a que se levante el Estado de Alarma, los autónomos, empresas y ayuntamientos necesitan ya las ayudas”. Además, será necesario aprobar las correspondientes modificaciones presupuestarias, por lo que “estos días son decisivos y no se pueden dilatar más en el tiempo estas convocatorias”.

La inyección económica que supondrían estas medidas se acercaría a los 9 millones de euros. Lo que también reclaman desde el PSOE es que este Plan de Apoyo para aliviar los efectos económicos y sociales de la crisis, se consensuen con los colectivos económicos y sociales de nuestra provincia de modo que se puedan recoger las de primera mano las peticiones y sugerencias de los sectores más afectados por la coyuntura en la que ha derivado esta pandemia.

“Proponemos estas subvenciones para que sean debatidas sin más dilación en las respectivas comisiones y se publiquen forma inminente abriendo su convocatoria pública y puedan llegar cuanto antes a los autónomos y empresas si no correremos el riesgo de que muchos de ellos se queden en el camino” sostienen los diputados del PSOE.

Autónomos

El paquete de ayudas que proponen los socialistas para a los autónomos que hayan cesado su actividad o reducido su facturación al menos un 75% durante el Estado de Alarma pretenden ser un complemento a las publicadas por el Estado y la Junta de Castilla y León. La propuesta de cuantía que concederá la Diputación Provincial son 1.000 euros, estableciendo como requisito que hayan retomado su actividad empresarial tras decretarse el final del Estado de Alarma y el compromiso de mantenerla durante al menos 12 meses desde la reincorporación.

Para aliviar los importantes desequilibrios económicos que la crisis del COVID 19 está provocando entre los autónomos y las microempresas, el PSOE propone la convocatoria de subvenciones para el alquiler y las hipotecas de sus locales de negocio. El objetivo de estas ayudas es colaborar en el pago de uno de los principales costes fijos a los que siguen enfrentándose los empresarios que durante el Estado de Alarma han tenido que cesar su actividad o han visto su facturación reducida. La iniciativa contemplaría sufragar hasta un 40% como límite del importe del pago realizado durante ese periodo excepcional. La cuantía máxima para cada beneficiario ascenderá a 1.000 euros.

Circulante

Una partida de 500.000 euros del remanente de tesorería de la Diputación, es la que se destinaría a la convocatoria de subvenciones para créditos circulantes para las empresas de Soria. Según la propuesta socialista, con ella se pretende aminorar determinados prestamos que se han solicitado para financiar circulante en cualquier sector de la economía provincial.

Las ayudas también son compatibles con otras convocadas por otras instituciones nacionales y autonómicas. El requisito para acceder a ellas es que el préstamo para la financiación del circulante sea superior a 10.000 euros y se subvencionará hasta el 2 % del tipo de interés con una cantidad máxima absoluta de 20.000 euros por beneficiario.

Plan de Empleo

En el Plan de Apoyo Extraordinario presentado por el Grupo Socialista se contempla una partida total de 3 millones de euros para la puesta en marcha de una línea de ayudas de contrataciones para los Ayuntamientos. Los 400.000 euros que están contemplados en el Presupuesto de 2020 se complementarían con otros 3.000.000 euros del remanente de tesorería. El objeto es cofinanciar la contratación de personas desempleadas que puedan desarrollar obras y servicios de interés general y social en los distintos municipios sorianos. En esta cuantía hay una partida de 300.000 euros para el Plan de Empleo en la capital, el ayuntamiento de Soria deberá aportar la misma cantidad.

Los contratos que se proponen en este Plan de Empleo para Ayuntamientos se formalizarán entre el 14 de marzo y el 30 de junio y deberán prolongarse 180 días. Entre los criterios para el reparto de los fondos y sus correspondientes trabajadores por municipios figuran los datos de paro, el número de desempleados de que registren los distintos municipios. Según las primeras estimaciones, gracias a estas ayudas se podrían contratar a cerca de 400 personas en toda la provincia y 90 en la capital.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...