Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Covid-19 nos ha quitado San Juan pero no el humor. Las mejores versiones coronavíricas de las sanjuaneras

El Covid-19 nos ha quitado San Juan pero no el humor. Las mejores versiones coronavíricas de las sanjuaneras

Actualizado 21/04/2020 20:12

Los sorianos responden con mucho ingenio y creatividad a la propuesta de SorianMemes.

Durante años y años se escucha cada mes de junio la cuarteta que reza "Podrá faltarnos el pan/ y podrá secarse el Duero, /pero arde Soria primero / si no hay fiestas de San Juan". El maldito Covid-19 no ha conseguido que Soria se vea envuelta en llamas pero ha logrado vaciar por completo sus calles hasta que la capital pierda, al menos a simple vista, la esencia que la convierte en un lugar único.

Desde la Guerra Civil no se cancelaban unas Fiestas de San Juan. Esto permite hacerse una idea del poder que ha adquirido el enemigo al que nos enfrentamos. Y la capital, acompañada también de sus alrededores, comenzaron ayer a llorar una despedida que significa mucho más que un hasta luego.

Decimos que el coronavirus ha cambiado a Soria a simple vista porque hace falta mucho más que un virus para que los sorianos dejen de ser numantinos. La resistencia ha caracterizado a esta tierra desde siempre y ahora sus habitantes no requieren de espadas y escudos porque tienen dos armas mucho más efectivas. La primera, no nos podemos olvidar de ella, es el espíritu de sus sanitarios y profesionales esenciales. La segunda, efectiva aunque a veces un poco negra, es el humor.

Y precisamente de humor hemos hecho gala durante las últimas horas ayudándonos de las redes sociales. Nuestros amigos de SorianMemes (@SorianMemes) propusieron un juego para intentar ponerle buena cara a la mala noticia de la suspensión y propusieron adaptar la letra de las tradicionales sanjuaneras a la situación actual.

Sin duda, la favorita de quien escribe este artículo es la que propone Soria Patrimonio (@soriapatrimonio). Desde esta cuenta se acuerdan de la frase más conocida de la sanjuanera de 'Vivan las juradas' y, con unos pequeños cambios, sirve también como homenaje a los sanitarios. El resultado sería: "Viva la enfera de nuestra cuadrilla / la que más airosa luce mascarilla". La métrica y la rima mantienen la esencia original, un aplauso para el creativo.

También queremos destacar el esfuerzo de Javier Ayuso (@Javier_Ayuso). Se nota que este soriano en Madrid ama San Juan. Él solito ha aportado numerosas variaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...