Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Fiscalía General del Estado abre diligencias penales a una residencia de Soria

La Fiscalía General del Estado abre diligencias penales a una residencia de Soria

Actualizado 21/04/2020 19:08

En total, son seis los centros sobre los que se está actuando en Castilla y León.

Tras el inicio de la actual situación de emergencia sanitaria, la Fiscalía General del Estado, a través del Fiscal Delegado para la protección y defensa de los derechos de las personas mayores y la red de fiscales especialistas desplegados en las Fiscalías Provinciales, ha realizado un seguimiento permanente de la situación de las personas de la tercera edad y en su caso discapacitadas, y particularmente, de quienes viven en centros y residencias de mayores.

En España país existen aproximadamente unas 5.457 residencias, públicas y privadas. En el ejercicio de su función, la Fiscalía ha tratado de no entorpecer la primordial actividad socio-sanitaria de los diferentes establecimientos.

La información de que dispone la Fiscalía General se actualiza semanalmente.

Diligencias civiles

Actualmente constan abiertas 126 diligencias civiles en toda España, 15 en Castilla y Leín sobre este asunto, que se enmarcan en la labor de defensa y protección del Ministerio Fiscal, en relación con el amparo de los derechos individuales y colectivos de las personas en situación de vulnerabilidad.

Estas diligencias, abiertas en las Fiscalías Provinciales y las Fiscalías de las Comunidades Autónomas, tienen diversos objetos; de un lado, recopilar datos acerca de la situación en las que se encuentran las residencias y las personas

alojadas en ellas, además de mantener el seguimiento de su evolución; de otro, resolver problemas puntuales que requieran la intervención o impulso propios de la labor protectora del Ministerio Fiscal en este ámbito.

También en el marco formal de las diligencias civiles, los fiscales han dado respuesta a las solicitudes cursadas por los responsables y trabajadores de los establecimientos, familiares de residentes y otros ciudadanos que han interesado el auxilio del Ministerio Fiscal.

Diligencias de investigación penal

Por otra parte, en el ámbito penal constan un total de 86 diligencias de investigación penal incoadas en sede fiscal de conformidad con el art. 5 EOMF (Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal), como consecuencia de denuncias interpuestas por familiares y trabajadores de los establecimientos, entre otros.

Del total de estas dilgencias, en Castilla y León figuran seis, una de ellas en la provincia de Soria, al igual que en Salmanca y León, mientras que en Valladolid suman tres.

Reconocimiento de la labor de los profesionales de las residencias

Como consecuencia de su actividad, la Fiscalía reconoce y quiere destacar el extraordinario esfuerzo realizado por la inmensa mayoría de las residencias de mayores y, muy especialmente, por sus personas empleadas y el personal encargado de los centros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...