Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Diputación destina 2 M€ para ayudas sociales por la Covid 19

Diputación destina 2 M€ para ayudas sociales por la Covid 19

Actualizado 22/04/2020 18:14

La Institución provincial ha aumentado en dos millones de euros la partida para hacer frente a las ayudas sociales que son necesarias para atender a las familias con necesidades en la provincia de Soria, como consecuencia de la crisis sanitaria.

La Diputación provincial ha mantenido su primera comisión de seguimiento telemática en el área de Servicios Sociales en el marco de la actual situación de crisis epidemiológica para coordinar las medidas que se deben adoptar en función de las indicaciones de las autoridades sanitarias, tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma.

La Comisión se ha centrado en una primera fase, dotada con un presupuesto social adecuado a la actual situación, de dos millones de euros destinados a crear nuevas medidas. "A los 3.307.000 millones de euros del presupuesto actual de Servicios Sociales hay que sumar dos millones adicionales destinados a ayudas sociales y económicas por la crisis del coronavirus”, ha señalado Eva Muñoz, diputada de Servicios Sociales y presidenta de dicha comisión.

Como adelantó, Benito Serrano, presidente de la institución provincial, "el departamento de Servicios Sociales es la área donde más se va a ver incrementada la partida presupuestaria. Se ayudará a las familias para salir todos juntos de esta situación”.

Los dos millones de euros irán destinados a acrecentar las partidas ya existentes y a crear cuatro nuevas medidas centradas en productos de primera necesidad para la población más vulnerable; pagos de alquiler, hipotecas y suministros de vivienda; subvención de ayudas para los cuidadores de menores y dependientes y una última destinada a apoyo psicológico, que se prestará a través profesionales. “Con esta nueva dotación presupuestaria se pretende ofrecer protección, atención y cuidados a la población de la provincia de Soria, especialmente a aquellas personas que presentan una mayor vulnerabilidad ante la enfermedad de coronavirus y ante las consecuencias sociales derivadas del Estado de Alarma, así como garantizar el bienestar social de la población vulnerable en una situación de emergencia”, ha recalcado la diputada de Servicios Sociales.

Por otro lado, el Servicio de ayuda a domicilio, que actualmente presta apoyo a 231 usuarios; la teleasistencia, la distribución de alimentos a las familias, las prestaciones de urgencia y la atención a víctimas de violencia de género, se siguen prestando desde los Centros de Acción Social (CEAS) de la institución en el marco de las nuevas circunstancias.

Las trabajadoras Sociales y el resto de personal continúan trabajando, aunque no presencialmente. Todos los números de teléfono de Cita Previa de los CEAS y los correos electrónicos, siguen abiertos a los usuarios, que precisen apoyo. Ahora mismo, “se están atendiendo todas las solicitudes que llegan desde todos los municipios”, ha asegurado, Eva Muñoz. La Diputación trabaja en la “detección de las necesidades” para llegar a todos los usuarios.

En cuanto a la ayuda a domicilio, “se ha buscado garantizar la atención a personas dependientes que han solicitado nuestro servicio y también de las trabajadoras”, ha señalado Eva Muñoz.

Además, la Diputación ha puesto en marcha a través de la organización de pedidos para las familias, un servicio de comercio de cercanía, para que los propios establecimientos de los municipios no se vean afectados por la crisis sanitaria.

Por último, la administración provincial estudiará otras cuantías presupuestarias disponibles en el capítulo de inversiones destinadas a ayudas a los sectores más afectados. “Si fuese necesario los dos millones de euros se completarán en función de las necesidades detectadas a lo largo del año con una nueva partida dotada con 500.000 euros”, ha indicado Benito Serrano.

El capítulo de Servicios Sociales de la Diputación provincial supone el 13,22 por ciento del presupuesto provincial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...