Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Igea: “¿Ruina o muerte? Si salimos demasiado rápido tendremos las dos cosas”

Igea: “¿Ruina o muerte? Si salimos demasiado rápido tendremos las dos cosas”

Actualizado 22/04/2020 14:12

El vicepresidente señala que “no existe ese falso dilema entre ruina y muerte” y avisa que si el confinamiento termina antes de tiempo “podemos tener las dos cosas”

Francisco Igra habla claro. Y lo hace para alertar una vez más de que una desescalada demasiado temprana podría ser una catástrofe. Esa será la visión que llevará el viernes al consejo autonómico de expertos en nombre de la Junta de Castilla y León. La Junta quiere una desescalada por zonas y advierte: “esto no es una guerra ni una campaña electoral, es una epidemia y el objetivo nacional es salir de aquí lo antes posible y con el menor daño posible”.

Igea alerta que, aunque todos queremos salir rápido, hay que hacerlo bien. “No existe un falso dilema entre ruina o muerte” y alerta que “si lo hacemos demasiado rápido podemos tener las dos cosas”. El político de Ciudadanos alerta que en la comunidad todavía estamos en fase de transmisión comunitaria y que en esta fase “solo el confinamiento puede parar los contagios en esta fase”.

“No es el momento de la desescalada, es el momento de diseñar la desescalada” explicaba el vicepresidente. Igea ha vuelto a insistir al Gobierno que las medidas de desescalada tienen que ser diferentes en cada territorio. En este sentido, la Junta ha añadido a su portal de trasparencia los datos de nuevos contagios en los últimos 7 y 14 días por cada zona de salud en la comunidad. Con todo, tanto Igea como Casado insisten que todavía es pronto para iniciar la vuelta a la normalidad. “Tenemos que cuarentenarnos más y mejor” resumía la consejera de sanidad.

Sobre los vaivenes del Gobierno con la salida de los niños, explica que “probablemente no son los niños los que más están sufriendo el confinamiento” aunque reconoce “evidente para cualquiera” que los niños quieran salir. El vicepresidente invita al Gobierno a tomar decisiones en criterios técnicos y no tomar decisiones “como si estuviéramos en una situación política normal”.

Igea ha querido no hacer leña y no aprovechar “cada error o cada desliz para hacer sangre política”. El político de Ciudadanos ha señalado que Pedro Sánchez “es el presidente de mi Gobierno”. El viernes, en la comisión de expertos él propondrá que las medidas se tomen de dos en dos semanas para conocer cómo afecta cada medida que se toma. Invita al Gobierno nacional a “no hablar de plazos sino de condiciones”.

El vicepresidente del gobierno autonómico señala que ellos siempre han tenido una actitud propositiva con propuestas y medidas concretas. “Nos podrán acusar de muchas cosas, pero no de no tener propuestas ni de no tener las cosas claras” respondía a las preguntas de los medios.

Igea ha señalado que la Junta no conoce aun cuales son las 6 residencias de la comunidad, una de ellas en Soria, para las que la fiscalía ha abierto diligencias penales.

Sobre la intervención de los precios de las mascarillas por parte del Gobierno avisa que “la economía tiene sus propias reglas” y apuesta por “regular la demanda y no regular el precio” ya que esta medida puede poner en alto riesgo de desabastecimiento a España. “Hay que evitar que medidas bienintencionadas acaben provocando una situación de desabastecimiento. También señala el autoabastecimiento como un elemento fundamental en estos momentos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...