Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación reparte 2.500 libros a sanitarios y mayores de toda la provincia

La Diputación reparte 2.500 libros a sanitarios y mayores de toda la provincia

Actualizado 22/04/2020 18:36

El fondo literario de la Institución provincial, compuesto por revistas y libros editados por la propia casa, se pone a disposición de todo el personal de los centros de asistencia sanitaria y de todas residencias de Soria y de la provincia con motivo del Día del Libro.

La Diputación de Soria está procediendo a repartir un total de 2.500 ejemplares, entre libros y revistas culturales editados por la propia institución, entre los sanitarios del Complejo Hospitalario de Santa Bárbara, en los centros de salud de la provincia, a las 36 residencias de mayores que hay en la provincia de Soria, y también a hogares de ancianos de la capital.

“Queremos contribuir a hacer el confinamiento de los sanitarios más agradable, especialmente de aquellos que después de jornadas interminables no vuelven a casa porque duermen en habitaciones habilitadas para ellos. Creemos necesario contribuir a su ocio a través de la lectura en aquellos momentos de soledad que tienen lejos de sus familiares”, señala Benito Serrano, presidente de la Diputación Provincial.

Entre los títulos que podrán disfrutar los sanitarios se incluyen tanto novela como poesía, así como también hay catálogos de exposiciones, divulgaciones de índole científica o cultural. Un amplio catálogo de libros y revistas del propio patrimonio de la Diputación y que fundamentalmente recogen temas de ámbito provincial o de investigación etnológica e histórica.

María José Jiménez, vicepresidenta segunda, y Enrique Rubio, diputado del área de Cultura son los encargados de la logística de esta acción solidaria junto con la ayuda del departamento de Cultura y Juventud.

Los libros son un regalo personal para todos los sanitarios y residentes de las residencias de mayores, evitando que se intercambien, en la medida de lo posible, para que no sean foco de transmisión. En el caso de que se cedan de una persona a otra, deberán pasar 72 horas para evitar la propagación del virus.

#milibrosoriano

Además, la Diputación a través del departamento de Cultura ha puesto en marcha una iniciativa para conmemorar el Día del Libro invitando a través de las redes sociales a aquellas personas que lo deseen a hacer una lectura de un libro de temática o autor soriano y compartir la portada de su lectura favorita en Twitter, Facebook o Instagram con el Hashtag #milibrosoriano.

Diputación se une a este reto de compartir una portada en redes sociales con el libro de tres tomos que recogen la historia de esta institución durante los últimos 200 años de servicios prestados a los vecinos de la provincia.

Este año, debido a la situación de confinamiento que vive el país, la Diputación provincial quiere transmitir un mensaje a todos los vecinos de ánimo y esperanza mediante la cultura para poder superar cuanto antes esta pandemia.

Por otro lado, para los pequeños y sus familias se comparte en las redes sociales y en la página de YouTube (https://youtu.be/W5_gBUsV1f0) de la Institución provincial, durante la jornada del 23 de abril, el cuento infantil; la Condesa Peregrina, de Diego Martín Asenjo, editado por la Diputación provincial, a través de un vídeo de 10 minutos de duración. La leyenda de Rello, que se agotó hace dos años, cuenta la historia entre Don Gonzalo, hijo de los condes de San Esteban de Gormaz y Aldonza, hija del alcayde de Rello.

Sobre el autor, Diego Martín Asenjo, gracias a ‘ La condesa peregrina’ se alzó ganador del I Certamen de ilustración de cuentos, leyendas y tradiciones sorianas para niños ‘ Fray Conrado Muiños’, convocado y patrocinado por la Institución provincial. El premio, además de la cuantía económica incluía la publicación del cuento que se realizó en la Imprenta Provincial en 2014. A fecha de hoy, se trata de un cuento infantil muy demandado en las bibliotecas públicas de la provincia. Este ejemplar es el primero de la colección de Cuentos Tradicionales y leyendas de la provincia de Soria que se compone en la actualidad de los siguientes títulos; El milagro del Vado del Cascajar de Jara Baena Martínez; El Rayo de la Luna de Cristina Casado; La Leyenda del Pueblo de Mortero de Albar Carnicero Verde y Abubilla Numantina de Helena Díaz Roncero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...