Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un trabajadora social de la Diputación responde al programa de Jordi Évole

Un trabajadora social de la Diputación responde al programa de Jordi Évole

Actualizado 22/04/2020 12:24

Laura Gómez Pascual, trabajadora social de la Diputación Provincial de Soria remite esta carta abierta tras ver el programa en televisión nacional

Escribo este a este mail porque quiero hacer una réplica sobre el reportaje que Jordi Évole le ha hecho a la empresa "La Exclusiva" de Soria, sobre cómo está viviendo la gente mayor de la España vaciada la crisis del COVID-19. En este reportaje se relata como una empresa soriana distribuye alimentos a los vecinos de muchas localidades, lo cual me parece una grandísima labor.

Pero me parece muy triste que un periodista de la altura de Jordi Évole no haya contrastado la información que se le da antes de difundir el reportaje. En el reportaje la repartidora refiere que las autoridades han abandonado a esta gente mayor de los pueblos pequeños de Soria.

Decir que soy trabajadora social de la Diputación Provincial de Soria, y al oír esto me ha llegado al alma, puesto que tanto yo como mis compañeras de cualquiera de las zonas de la provincia hemos estado al pie del cañón con esta población desde el primer día. Y cuando digo compañeras me refiero tanto a las trabajadoras sociales como a l@s educadores sociales de cada uno de los equipos del CEAS.

En la zona en la que yo trabajo hay muchos pueblos en los que no existe tienda y en efecto a algunos de ellos acude la empresa "La Exclusiva", aunque no a la mayoría, de hecho cuando empezó el aislamiento hubo gente mayor de estos pueblos que se puso en contacto con la mencionada empresa y la respuesta fue que ya tenían demasiados clientes y que no podían atender a más, lo cual puede ser entendible.

Desde el departamento de servicios sociales de Diputación a través de cada uno de sus CEAS, llamamos diariamente a todas las personas a las que se les prestaba el servicio de ayuda a domicilio y que en un principio se redujo por su seguridad, aunque ahora para todo aquel que lo desee ya se puede restaurar en su totalidad. Además de llamar a estas personas, que ya eran usuarios, las educadoras sociales llaman diariamente a muchas de las personas de estos pueblos que saben que viven solas, que pueden estar pasándolo mal, etc. Además de ello hemos gestionado pedidos de compra de alimentación para todo aquel que lo necesitara a través de una maravillosa coordinación con voluntarios de Cruz Roja (esto en mi zona). Además decir que esta no es la única empresa que presta este servicio, ya que los vendedores ambulantes habituales han ampliado sus servicios para que esta población este atendida, me refiero a fruteros, panaderos, pescateros, etc, que han pasado de llevar solo fruta a llevarles a los vecinos todo lo que les piden.

Así que sin menospreciar la labor de esta empresa, me disgusta oír que vaya de salvadora de los pueblos de Soria cuando no es así, y que se refiera a la administración que se ocupa de atender a estos pueblos y por tanto a sus trabajadores como tardíos e incompetentes, porque es ABSOLUTAMENTE FALSO, la Diputación a través de los servicios sociales de base y todos los trabajadores que forman parte de sus CEAS hemos estado prestando atención a todo el mundo desde el primer momento, haciendo jornadas de trabajo desde nuestras casas de más de 12 horas, facilitando no solo que a nadie le faltara alimentación y medicamentos sino también haciendo una labor social de acompañamiento que es lo que más agradecen.

Espero que este mail llegue a la persona indicada, y me ofrezco voluntaria por si desea contrastar su información sobre cómo se está atendiendo a las personas en los pueblos de Soria.

Un saludo Laura Gómez Pascual

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...