Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El mayor problema de agricultores y ganaderos sorianos es "el precio del producto"

El mayor problema de agricultores y ganaderos sorianos es "el precio del producto"

Actualizado 24/04/2020 11:53

Carmelo Gómez, presidente de Asaja Soria, afirma que "no entendemos por qué productos como el cordero, la ternera o el cereal están a la baja y en las tiendas doblan su precio".

Los agricultores y ganaderos de la provincia, como sector estratégico, no han detenido durante el estado de alarma su actividad. Tampoco se han visto afectados por la escasez de suministros y según palabras del presidente de Asaja Soria "con la que está cayendo, las cosas están bien".

El mayor problema al que se enfrenta el sector primario es "el precio de nuestro producto". Gómez ha afirmado que "no acabamos de comprender que productos como el cordero, la ternera o el cereal estén a la baja y cuando llegamos a una tienda han doblado el precio anterior a la crisis". Para ejemplificar esta afirmación, el presidente de Asaja Soria se ha servido del trigo, que a los agricultores se les paga a un menor precio pero su derivado, la harina, "se ha doblado".

Gómez, a pesar de manifestar que no comprenden la raíz de esta situación, ha señalado a los intermediarios como posibles responsables y les ha tachado de que "se están aprovechando de nuestro trabajo".

El presidente de Asaja Soria se ha mostrado optimista respecto a las ayudas del Ministerio de Agricultura y la Consejería de Castilla y León del mismo área pero ha reclamado que no caigan en el olvido todas las promesas que se hicieron al sector.

Mano de obra

Otra de las preocupaciones del sector es encontrar mano de obra para distintos trabajos del sector primario en un clima de restricciones a los movimientos nacionales e internacionales. Desde Asaja Nacional se ha creado 'Tu empleo está aquí' para que se inscriban los demandantes de empleo.

En Soria, actualmente hay 131 demandantes de empleo en la agricultura y ganadería. De ellos, 106 no tienen preferencias por una campaña u otra. 77 de los demandandes, un 59%, requerirían alojamiento por no residir en la provincia.

Gómez ha destacado la situación del sector ovino. "Otro problema es el esquileo de las ovejas. En Soria no tenemos esquiladores y normalmente vienen de países del Este de Europa y de Uruguay". El prosidente de Asaja se ha mostrado esperanzado respecto a que el Ministerio les permita venir a realizar su labor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...