Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
IU pide que sea autorizado el desplazamiento a los huertos

IU pide que sea autorizado el desplazamiento a los huertos

Actualizado 24/04/2020 20:58

La formación registra esta solicitud ante Junta y Delegación del Gobierno ya que según asegura ello está permitido en La Rioja o Extremadura,

Izquierda Unida en Castilla y León ha registrado un escrito dirigido a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para que inste a la Delegación del Gobierno, y otro directamente a dicha Delegación, para que en la región “al igual que en otras comunidades, como La Rioja o Extremadura, se permitan los desplazamientos a los huertos de autoconsumo”.

Para la formación, el confinamiento está afectando de manera severa al mundo rural, y la imposibilidad de trabajar los huertos de autoconsumo elimina el autoabastecimiento de muchas familias, perjudicando en lo económico, pero también en el acceso a productos alimentarios. “El cultivo tradicional de huertos es una actividad importante, en algunos casos vital, para las personas del medio rural”, han recalcado.

También han reseñado que Castilla y León es una comunidad autónoma donde “el abandono de los servicios públicos, la desaparición del pequeño comercio, ha convertido a nuestros pueblos en lugares difíciles para desarrollar la vida en situaciones de normalidad, en situación de pandemia se hace casi imposible”.

De igual modo, también entienden que el mantenimiento adecuado de los huertos puede ser imprescindible para la recuperación económica de muchas familias en los próximos meses. Por otro lado, también remarcan que ello puede ser positivo para reducir la movilidad en aquellas poblaciones que carezcan de comercio.

“Esta crisis sanitaria tiene que servir para tomar conciencia del necesario cambio de hábitos en el consumo”, han confiado, a la vez que han observado que con el acceso controlado a los huertos urbanos y a las huertas rurales y estableciendo medidas para garantizar la seguridad sanitaria sería posible el aprovechamiento de estos recursos existentes.

“La agroecología y el autoabastecimiento deberá ser un modelo a extender y respaldar por las administraciones; extenderlo las allá del confinamiento y junto con las asociaciones y cooperativas diseñar políticas de continuidad”, han afirmado.

Así mismo, en IU Castilla y León ven “injusto” el agravio comparativo entre horticultores de otras comunidades con los que existen en la región, y también han resaltado la necesidad de permitir, en lo que reste de cuarentena, no solo la recolección, sino también la preparación de tierras y la siembra de los cultivos que se recolectarán en verano y otoño. “Serán los productos que llenarán los arcones refrigeradores y las despensas de miles de familias castellanas y leonesas, para las que estos productos son una aportación importante a su economía vital”.

Además de instar a establecer este permiso de “manera urgente” también han exigido el archivo de todas las sanciones “injustamente impuestas hasta el momento” a quienes trataban de acceder a sus huertos para su ciudado además de hacerlo para recolectar y sembrar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...