Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta interviene dos residencias en Salamanca para garantizar la atención de los mayores

La Junta interviene dos residencias en Salamanca para garantizar la atención de los mayores

Actualizado 24/04/2020 15:55

Las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Sanidad han decidido, además, trasladar a ocho personas procedentes de ambas residencias, con resultado positivo en COVID-19, al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA) del IMSERSO, ya que requieren cuidados específicos y atención médica directa.

Debido a la situación originada ante la falta de personal detectada en el centro de titularidad municipal 'Tomás y Mateos', la Junta de Castilla y León ha decidido adoptar una serie de medidas para garantizar la adecuada atención a los mayores, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Orden SND/275/2020, de 23 de marzo, en relación con la mencionada Orden SND/265/2020, de 19 de marzo y la Orden SND/295/2020, de 26 de marzo.

Por ello, ha procedido a nombrar como directora a una empleada pública que compartirá funciones con la actual dirección. Asimismo, la entidad titular de la residencia 'Tomás y Mateos', es decir el Ayuntamiento de la localidad salamantina de La Fuente de San Esteban y la empresa 'Residencia para Mayores El Abadengo S.L.' que gestiona el mismo, pondrá a disposición de la nueva dirección todo el personal y los medios materiales necesarios para el desarrollo de la actividad. Además, se ha trasladado a 29 de los mayores que permanecían en el centro 'Tomás y Mateos', a la residencia 'Santa Inés' ubicada también en La Fuente de San Esteban (Salamanca) y gestionada por la misma empresa concesionaria, ya que cuenta tanto con espacio suficiente como con plazas disponibles y personal adecuado para garantizar su atención. Con esta medida se logra también una mejor utilización de los recursos humanos, ya que los trabajadores del centro 'Tomás y Mateos', que permanecerá cerrado de forma temporal, desempeñarán su labor en la residencia 'Santa Inés', puesto que el mantenimiento de ambas residencias abiertas, provoca una sobrecarga para los empleados.

Además de la reubicación de 29 mayores del centro 'Tomás y Mateos', se ha procedido al traslado de otras cuatro personas de dicha residencia, así como de cuatro mayores más de la residencia 'Santa Inés', que han dado positivo en COVID-19, al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA) puesto a disposición de la Junta de Castilla y León por el IMSERSO, ya que requieren cuidados específicos y atención médica directa.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Sanidad lamentan los inconvenientes que puedan ocasionar a los usuarios y sus familiares este tipo de decisiones, que tienen como objetivo principal garantizar los cuidados y la atención de nuestros mayores.

Con la intervención de los centros 'Tomás y Mateos' y 'Santa Inés' en La Fuente de San Esteban (Salamanca) son seis las que ha llevado a cabo la Junta de Castilla y León, desde que se originara la pandemia por coronavirus.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...