Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco ofrece en las Cortes un gran pacto de Comunidad para afrontar con éxito la recuperación

Mañueco ofrece en las Cortes un gran pacto de Comunidad para afrontar con éxito la recuperación

Actualizado 24/04/2020 17:42

El presidente de la Junta anuncia que el Ejecutivo autonómico trabaja para disponer a medio plazo de un Fondo de Recuperación para empresas. Avanza que se triplicarán los fondos de liquidez activados hasta ahora. También se articularán ayudas directas vinculadas a un crédito para autónomos que mantienen su actividad con ingresos reducidos. Se impulsará, además, una nueva línea de financiación dirigida a agricultores, ganaderos, cooperativas e industria agroalimentaria.

Durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para dar cuenta de todas las actuaciones puestas en marcha en relación a la crisis provocada por el COVID-19, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha recordado que su Gobierno siempre estará abierto al diálogo y al pacto con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento autonómico, con el objetivo de tomar las mejores decisiones para el futuro de la Comunidad. Así, Fernández Mañueco ha propuesto a todos los grupos parlamentarios alcanzar un pacto de Comunidad para afrontar con éxito la recuperación económica, el empleo y la cohesión social. Según ha explicado, se trataría de un pacto amplio, que contaría también con las aportaciones de distintos sectores de la sociedad, compatible con la permanente voluntad de acuerdo con los representantes del diálogo social, las organizaciones agrarias, las asociaciones del tercer sector y las entidades locales.

“Hablo de fijar el camino para reforzar la atención sanitaria, para aumentar la protección de las familias y los que más lo necesitan, para dar oportunidades a los jóvenes, para impulsar nuestro desarrollo rural, para nuestro primordial sector primario, para los sectores estratégicos de nuestra industria, para dar salidas a pymes y autónomos”, ha afirmado.

En el ámbito nacional, ha señalado que no se debe olvidar que la esencia de los pactos no es buscar apoyos para una postura predeterminada, sino que es la capacidad de abandonar la propia para buscar una respuesta común. “Pactar es negociar. No es dar un cheque en blanco. Pactar es acordar medidas consensuadas para poner a nuestra economía y a nuestro país a funcionar después de esta pandemia. El pacto nunca puede ser una excusa política. El diálogo y el pacto deben responder a razones de Estado, y no a razones ideológicas”, ha señalado.

A lo largo de su intervención, el presidente del Ejecutivo autonómico ha explicado que tras la tercera prórroga del estado de alarma, Castilla y León ha seguido tomando medidas adaptadas a la situación, consensuadas y consultadas con expertos, siendo una de las primeras comunidades autónomas en actuar. Tras recordar que todas las actuaciones de la Junta se han llevado a cabo desde la máxima lealtad institucional y constitucional con el Gobierno, pero sin dejar de reivindicar lo necesario, también ha destacado la importante y necesaria coordinación con todas las administraciones públicas, con los agentes económicos y sociales, y con todas las entidades de la sociedad civil.

Asimismo, Fernández Mañueco ha puesto de manifiesto que la Junta trabaja bajo estrictos principios de transparencia y rendición de cuentas, lo que la ha convertido en un referente en España, con ruedas de prensa diarias, aportando información actualizada sobre el COVID-19 en datos abiertos. En este contexto, ha señalado que “tenemos que conocer qué sucede y actuar en consecuencia”, por lo que ha pedido que el Ministerio de Justicia gestione los datos oficiales de fallecimientos con el Registro Civil.

Dentro de todas las actuaciones llevadas a cabo desde que comenzó la crisis sanitaria, lo primero para la Junta de Castilla y León ha sido proteger a las personas, algo a lo que el sistema sanitario de la Comunidad ha sabido responder, no sin enormes tensiones, sacrificios y esfuerzos. Otro apartado esencial de esa protección a las personas ha consistido en garantizar el abastecimiento de alimentos y productos básicos. Y en tercer lugar, las actuaciones de la Junta se han centrado en la economía y el empleo.

Medidas económicas

En este sentido, el presidente ha recordado que el pasado 25 de marzo se acordó en el marco del Diálogo Social un plan de choque con una treintena de iniciativas, movilizando un total de 220,3 millones de euros para ayudar a empresas, trabajadores y personas vulnerables, con apoyos financieros, ayudas directas e iniciativas en materia de fiscalidad. La mayoría de estas líneas se recogen en el decreto ley aprobado el 16 de abril y que hoy ha llegado a las Cortes de Castilla y León para su convalidación. En total, la norma tiene una repercusión directa de 121,5 millones de euros.

La utilización de la figura del decreto ley, justificada por ser medidas de naturaleza extraordinaria y de urgente necesidad, al amparo del artículo 25.4 del Estatuto de Autonomía, permitirá agilizar la concesión directa de subvenciones para atender las necesidades de empresas y personas. Además, incluye disposiciones especiales para los sectores de la industria agroalimentaria y el comercio, así como apoyos a la inversión de las empresas en la protección de la salud de sus plantillas.

Asi como ayudas a los autónomos para extender la tarifa plana; ayudas para los trabajadores afectados: a despedidos que no tienen prestación ni subsidio, y para financiar los gastos derivados de los créditos que formalicen para seguir con su actividad.

También recoge actuaciones específicamente diseñadas para ayudar a la industria cultural, el turismo y el deporte, así como medidas sociales en materia de vivienda que pueden beneficiar a cerca de 10.000 familias, como son una bonificación del 50 % sobre la cuota de alquiler de viviendas de protección pública durante el estado de alarma por un periodo máximo de hasta cuatro meses; y la moratoria en el pago, en los casos de compra.

Para amortiguar al máximo el efecto económico de la crisis sanitaria, y preparar la recuperación, el presidente de la Junta ha destacado que su Gobierno autonómico ha puesto en marcha un completo conjunto de medidas económicas que en total suman más de 400 millones de euros:

-100,6 millones en líneas de liquidez y crédito para empresas y autónomos.

-77 millones en aplazamiento de pago de impuestos.

-112 millones en ayudas a la innovación y a la competitividad de empresas.

-92,6 millones para el sector agroalimentario y forestal.

-Y 20,5 millones para empleo.

Junto a todas estas medidas económicas que ya están en marcha, la Junta de Castilla y León sigue trabajando en nuevas iniciativas, de las cuales hoy el presidente ha adelantado cuatro. En primer lugar, la Junta va a triplicar los fondos de liquidez que se han activado hasta ahora para las empresas.

En segundo lugar, se articularán ayudas directas vinculadas a un crédito para los autónomos que mantienen su actividad con ingresos reducidos, para ayudar a más de 30.000 autónomos que necesiten crédito.

Como tercera medida, se está trabajando para contar, a medio plazo, con un Fondo de Recuperación para empresas que se nutrirá mediante la colaboración del Banco Europeo de Inversiones.

Y en cuarto lugar, se está trabajando en una línea a través del Feader para facilitar financiación de circulante dirigido a dar liquidez con aval público, hasta 200.000 euros, a agricultores, ganaderos, cooperativas e industria agroalimentaria.

Reivindicaciones al Gobierno

Por otro lado, el presidente de la Junta ha insistido en que para afrontar el reto enorme que supone la actual situación, las comunidades necesitan financiación adicional para sufragar el incremento de gasto, especialmente en sanidad.

Asimismo, es necesario dotar de fondos las políticas activas de empleo y las medidas de reactivación económica, más necesarias que nunca. Para ello, es necesario que esa financiación estatal adicional no se reparta con criterios de población, sino por circunstancias objetivas, algo que Castilla y León siempre ha defendido para el sistema de financiación general es más válido, aún, para este momento excepcional.

Y es que, según ha recordado Fernández Mañueco, cuando esta crisis se inició ya existía un sistema de financiación injusto que constituía uno de los principales problemas de la Sanidad pública, antes del Covid-19. Esa situación se agravó con la no devolución de cantidades importantes adeudadas a los castellanos y leoneses, correspondientes al IVA y a otros conceptos.

El presidente autonómico ha pedido rectificar ambas cuestiones, así como el recorte sufrido en los fondos para políticas de empleo. “Nadie puede comprender ni explicar que, con una mano, el Gobierno nos aporte 37 millones con motivo del coronavirus y que, con la otra, y por el mismo motivo, nos detraiga 80”, ha afirmado.

Por todo ello, ha pedido al Gobierno medidas para garantizar la financiación del Estado autonómico, que con su Sanidad y sus Servicios Sociales está afrontando los principales costes de esta crisis. Entre esas medidas, la creación de un fondo extraordinario no reembolsable propio, y no como anticipo de lo que el Estado adeuda a Castilla y León.

También, que el Gobierno garantice la liquidez de las corporaciones locales, para que puedan prestar sus imprescindibles servicios de proximidad. En este punto, ha instado al Gobierno que tenga más en cuenta a las comunidades autónomas. “Que no olvide que somos Estado. Y que gestionamos los principales pilares del Estado del Bienestar”, ha afirmado.

Y ha insistido en que la actuación desarrollada por Castilla y León constituyen una prueba efectiva de la utilidad del Estado Autonómico, de las comunidades autónomas, que ha demostrado ser Estado desde la lealtad, complementando, e incluso supliendo, la acción del Gobierno cuando las circunstancias lo han exigido para garantizar, en todo momento, la seguridad de las personas. “Hemos demostrado nuestra eficacia como principales prestadoras de servicios públicos básicos como sanidad, servicios sociales y educación, puestos a prueba por la pandemia”, ha afirmado Fernández Mañueco, quien también ha destacado la gran solidaridad demostrada entre la mayoría de Comunidades, que han compartido información, ayuda y suministros por encima de su color político, algo que desde Castilla y León ha querido agradecer.

Recuerdos y agradecimientos

Durante su comparecencia ante las Cortes de Castilla y León, el presidente de la Junta también ha tenido palabras de recuerdos para las vidas humanas perdidas a causa de la pandemia, sobre todo para las personas mayores y todos los profesionales fallecidos en la primera línea de batalla. Y ha querido enviar su aliento y esperanza para todos aquellos que están padeciendo hoy la enfermedad, así como el apoyo de toda la Junta de Castilla y León a todas las personas que han perdido o ven peligrar su pequeño negocio, su empleo.

También su agradecimiento y reconocimiento al abnegado servicio de todo el personal que trabaja para la Sanidad de la Comunidad, los profesionales, igualmente extraordinarios, de los Servicios Sociales, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Al personal de protección civil y del Centro de emergencias 1-1-2.

Así como al conjunto de los empleados públicos de la Comunidad, a todos lo trabajadores que garantizan la cadena alimentaria y a todos los establecimientos abiertos al público, sin olvidad tampoco a todas las personas de sectores que se han visto obligados a cesar casi totalmente en su actividad -ocio, turismo, cultura, deportes y hostelería-

En el ámbito político, ha agradecido la ayuda y cercanía de alcaldes, concejales y servidores públicos, así como la lealtad y colaboración de todos los grupos parlamentarios. También, el reconocimiento a los agentes económicos y sociales, sindicatos y empresas. Y a todas las entidades y organizaciones de la sociedad civil, y del Tercer Sector.

Y por último, Fernández Mañueco también ha destacado que el Gobierno que preside es sólido y está cohesionado. “Al igual que el yunque forja el acero, esta crisis ha fraguado este Gobierno”, ha afirmado, al tiempo que ha tenido un reconocimiento especial para la consejera de Sanidad y todo su equipo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...