Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco pide al Gobierno una desescalada con criterios unificados

Mañueco pide al Gobierno una desescalada con criterios unificados

Actualizado 24/04/2020 18:39

El presidente de Castilla y León reconoce en su comparecencia en las Cortes que la desescalada se producirá a medida que los territorios cumplan esos requisitos.

En cuanto al inicio del proceso de desescalada, el presidente ha recordado que Castilla y León fue la primera Comunidad en pedir la declaración del estado de alarma y que ha planteado muchas veces en la necesidad de reforzar las medidas de contención de la pandemia.

En este mismo sentido, ha reivindicado la necesidad de diseñar bien y desde la prudencia el llamado proceso de ‘desescalada’, siempre atendiendo a las recomendaciones de los expertos. Así, ha asegurado que una buena desescalada requiere que se generalicen los test; identificar a las personas que hayan alcanzado la inmunidad; contar con protocolos claros y perfectamente establecidos para la prevención de contagios; y dotarse de normas precisas que den seguridad personal y jurídica.

Así, Fernández Mañueco ha reivindicado una planificación con criterios unificados para la desescalada, no 17 criterios diferentes. Es decir, que se contemplen condiciones iguales para todos, para que los territorios puedan ir suavizando restricciones cuando las vayan cumpliendo. Por ello, Castilla y León continúa reclamando que se reúna la comisión de expertos encargada de planificar ese escenario de desescalada, y que ésta se realice con la máxima prudencia y contención.

Por último, el presidente ha recordado que los consejeros comparecerán ante las Cortes para explicar la actuación de cada uno de los departamentos. También ha aprovechado para pedir disculpas por las decisiones que no hayan sido acertadas, pero ha insistido en que el objetivo ha sido siempre el mismo: luchar contra la pandemia y sus efectos.

Adaptación de la Junta a la nueva situación

Fernández Mañueco también ha explicado que para adaptarse a la actual situación, la Junta ha nombrado al consejero de Fomento como órgano de contratación centralizada para el COVID-19, a fin de agilizar la tramitación. Además, se ha modificado el Decreto de prórroga presupuestaria para tener liquidez y afrontar los pagos necesarios.

Asimismo la Administración de la Comunidad ha reconducido en tiempo récord muchas actuaciones hacia procedimientos de teletrabajo. De igual modo, el sistema educativo de Castilla y León, que siempre ha apostado por la calidad y equidad, se ha adaptado a un funcionamiento telemático, con un gran esfuerzo por parte de docentes, familias y de los propios estudiantes, y con apoyo de la Junta en la dotación de medios para ello.

En este punto, el presidente se ha mostrado satisfecho que el final de curso haya sido consensuado a nivel nacional. La única excepción son los criterios de promoción y titulación, en los que se está tratando de acercar posturas con el Ministerio. También se está preparando la reactivación de los procesos de admisión de alumnos y provisión de profesorado. Y diseñando actuaciones para el próximo curso que compensen la incidencia, en este, del COVID-19.

Medidas sanitarias y sociales

Durante su comparecencia, el presidente de la Junta ha hecho un repaso a todas las medidas puestas en marcha en materia sanitaria y social. Así, ha recordado la ampliación de los espacios sanitarios, dotándolos de ucis extendidas; montando estructuras de pre-triaje y creando equipos COVID-Primaria y COVID-Residencias.

Castilla y León ha reforzado la Sanidad con más personal, recurriendo incluso a internos residentes y estudiantes, y pasando a funcionar como una única Área de Salud, en la que los hospitales se apoyan sin fisuras.

En este punto, el presidente ha agradecido los apoyos externos recibidos, en especial, al Ejército, al Ayuntamiento de Madrid y a las comunidades de Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha.

Además, Castilla y León se ha esforzado por estar entre las primeras comunidades en traer material del exterior, siendo la que más material ha adquirido en proporción a su población. Así, se han comprado un total de 49 millones de unidades. Más del 80% del material de protección distribuido en Castilla y León ha sido adquirido por la Junta.

El presidente también ha destacado que la Comunidad ha alcanzado el autoabastecimiento en la producción de geles hidroalcohólicos y pantallas faciales, y se está progresando en el de mascarillas, batas y otros EPIS.

Asimismo, se han comprado más de 151.000 test, para que trabajadores sanitarios y que las residencias se sometan a pruebas masivas. No obstante el presidente ha subrayado que se necesitan muchos más test, por lo que continuará exigiendo al Gobierno, que es a quien compete en el estado de alarma, garantizar su suministro.

Por otro lado, se sigue impulsando también la investigación sanitaria, y reforzando la colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el CSIC y los centros de investigación de nuestras universidades.

En cuanto a los servicios sociales, se están monitorizando de manera constante 1.200 residencias y viviendas tuteladas, y se está reforzando la Red de Protección Social y la teleasistencia a las familias más vulnerables, ampliando el suministro de alimentos a personas que no pueden salir, por edad o enfermedad; atendiendo a las necesidades de los niños que tienen beca de comedor; garantizando el abono puntual de la Renta de Ciudadanía; flexibilizando y adaptando las prestaciones de atención a la dependencia; e impulsando las prestaciones para las personas más vulnerables, pese al contexto nacional de suspensión de procedimientos administrativos.

Asimismo, se está reforzando la dotación a las corporaciones locales, que son protagonistas indispensables de la Red autonómica de Protección. Así, la Junta ha anticipado a ayuntamientos y diputaciones fondos para facilitar su liquidez, y se les ha aportado, con criterios de distribución objetivos, más del 50% del Fondo Social Extraordinario dispuesto por el Estado.

Dada la especial preocupación por el impacto que el Covid-19 está teniendo en los centros residenciales, el presidente de la Junta de Castilla y León ha ofrecido hoy a las fuerzas parlamentarias representadas en las Cortes formar un grupo de trabajo para diseñar y poner en marcha un nuevo modelo residencial. Este nuevo modelo debe garantizar un mínimo acopio de equipos de protección en cada centro, en función de su tamaño y del perfil de sus usuarios; proporcionar asesoramiento y formación a los centros para uso de EPIs y el abordaje de casos, y que exija preparación en estos temas por parte del personal directivo.

En tercer lugar, que utilice herramientas informáticas para conocer en tiempo real la situación en cada centro, y así poder promover rápidamente las actuaciones necesarias. Y por último, que siga apostando por las unidades de convivencia y por el uso individual de las habitaciones, no sólo para mejorar el bienestar de las personas sino también para dificultar los contagios.

Abastecimiento de alimentos y productos básicos

Otro apartado esencial de la protección a las personas que está llevando a cabo la Junta ha consistido en garantizar el abastecimiento de alimentos y productos básicos. Así, desde la Junta de Castilla y León no sólo se está reconociendo el carácter estratégico de la labor que realizan los agricultores y ganaderos, sino que se está apoyando a este sector exigiendo al Gobierno de la Nación y a Europa medidas para garantizar la PAC; finalizando prácticamente los pagos de la PAC en este período de alarma; impulsando medidas específicas para facilitar su liquidez. Y con ayudas para la industria agroalimentaria, con 92 millones para apoyo a las inversiones.

La Junta también está contribuyendo a asegurar la fluidez de la cadena alimentaria, con un grupo de coordinación que funciona desde el 13 de marzo, y se está apoyando a las empresas de comercialización y a los establecimientos en el medio rural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...