Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
SATSE pide a los políticos de la región mejoras en las condiciones laborales de los profesionales sanitarios

SATSE pide a los políticos de la región mejoras en las condiciones laborales de los profesionales sanitarios

Actualizado 24/04/2020 16:05

El Sindicato de Enfermería pide a todos los partidos políticos que acuerden una declaración institucional conjunta en reconocimiento y apoyo de los profesionales sanitarios y sociosanitarios que atienden y cuidan a las personas afectadas por el Covid-19. La mejora de las condiciones laborales de los enfermeros de SACYL es otra de las reivindicaciones que SATSE Castilla y León traslada a los grupos parlamentarios.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León ha propuesto a todos los partidos políticos con representación en las Cortes regionales, que acuerden una declaración institucional conjunta en reconocimiento y apoyo de los profesionales sanitarios que atienden y cuidan sin descanso, y con grave riesgo para su salud y seguridad, a las personas afectadas por el Covid-19.

En sendas cartas a todos los representantes políticos del arco parlamentario a nivel regional, la secretaria general de SATSE en Castilla y León, Mercedes Gago, les traslada la necesidad de que se sumen al "sentir generalizado de la población española y manifiesten también públicamente su respaldo al compromiso, esfuerzo y dedicación absoluta que están demostrando las enfermeras y el conjunto del personal sanitario y sociosanitario en la lucha contra la actual pandemia".

SATSE Castilla y León traslada a todos los partidos políticos que es innegable el esfuerzo y compromiso de todas las personas y trabajadores de nuestro país para acabar, entre todos, con esta grave pandemia, y subraya que es "especialmente reseñable" en el caso de los profesionales sanitarios que están trabajando en una condiciones laborales "especialmente difíciles y no exentas de riesgo" para su salud y seguridad, así como para la de las personas de su entorno más cercano.

Al respecto, desde la organización sindical se incide en que no se trata únicamente de que estén poniendo en peligro su salud sino que, además, la "escasez de las plantillas y el importante número de profesionales contagiados o en aislamiento les obliga a trabajar con mucha mayor presión asistencial, y, en muchos casos, en unidades o centros que no son en los que ejercen su desempeño habitual".

“Al igual que cientos de miles de personas aplauden todos los días desde sus terrazas y balcones la imprescindible labor del personal sanitario, entendemos que los representantes legítimos de la ciudadanía deben sumarse al sentir general y públicamente manifestar también su respaldo y solidaridad con el conjunto de profesionales que luchan sin descanso contra el Covid-19”, manifiesta.

Mejoras de las condiciones laborales

Por otro lado, en la referida misiva, SATSE Castilla y León insta a los grupos parlamentarios a que ese respaldo vaya acompañado de una mejora en las condiciones laborales y económicas de los enfermeros, unas condiciones maltrechas por muchos años de recortes y escasez de plantillas.

Entre las mejoras propuestas se encuentra la implantación inmediata de la jornada de 35 horas con el consiguiente incremento de profesionales en las plantillas y la mejora de las retribuciones, ya que las enfermeras de Atención especializada y de emergencias de Castilla y León se encuentran en los últimos puestos del ranking de retribuciones del Sistema Nacional de Salud.

También pide mejoras de las condiciones para los enfermeros de los centros sociosanitarios, tanto públicos como privados. Los convenios colectivos que regulan a estos trabajadores, tanto el de la Junta como el de ámbito privado no reconoce retributivamente ni su titulación ni responsabilidad. Esta crisis ha sacado a la luz la escasez de enfermeras en plantilla en estos centros que dificulta la prestación de cuidados con la calidad que merecen nuestros mayores, y que se reducirá aún más si cabe, si continúa la tramitación de la nueva regulación de las residencias que pretende la Consejería de Familia e Igualdad y que ya ha denunciado este Sindicato en multitud de ocasiones.

SATSE Castilla y León ha recordado también la necesidad de que a nivel estatal todos los grupos parlamentarios apoyen la tramitación de la Ley que limitará el ratio enfermera-paciente, impulsada por SATSE a través de la recogida de más de 600.000 firmas en todo el estado, que plasman el sentir de esta sociedad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...