Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El borrador de la futura Ley de Caza contempla "controles cinegéticos a demanda"

El borrador de la futura Ley de Caza contempla "controles cinegéticos a demanda"

Actualizado 25/04/2020 20:21

El consejero de Agricultura y Ganadería admite que la fauna silvestre está provocando "destrozos importantes" tanto en los cultivos como en el ganado. En cuanto a los huertas domésticas se muestra partidario de su atención, ya que "no hay que dar soluciones urbanas a problemas rurales" en una Comunidad que es "de campo".

El borrador de la futura Ley de Caza de Castilla y León contempla "controles cinegéticos a demanda, por circunstancias especiales y específicas", según ha reseñado este sábado el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero en rueda informativa.

El responsable regional se ha referido a lo preocupante que viene siendo, y más ahora cuando se ha interrumpido la actividad cinegética, los "destrozos importantes" que están provocando la fauna salvaje en todo el territorio de la Comunidad. Unos daños que se están produciendo no solo en los cultivos, sino también por el contagio de enfermedades en la ganadería extensiva.

Carnero que ha subrayado el contenido normativo en lo que es "emergencia" para controlar a la fauna descontrolada, ha confiado que el texto pueda ser aprobado por las Cortes regionales, si bien ha avanzado que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, competente en la materia, ha remitido una instrucción a la Delegación del Gobierno en la Comunidad para poder "materializar" este tipo de actuaciones.

Huertos

En otro orden de cosas, el consejero se ha referido a la atención de huertos de carácter familiar, donde la legislación para todo el país contiene "determinados supuestos" para la subsistencia, y que pueden ser interpretados como las labores hortícolas a modo particular. En este sentido ha aclarado que hay una excepción acalaratoria, fechada el 15 de abril, en la normativa donde el Ministerio del Interior admite acudir a las parcelas. A juicio del consejero, el texto legal para la cuarentena "no se infringe" para estas tareas, las cuales permiten el autoabastecimiento. "Ha habido falta de claridad por parte del Gobierno a la hora de definir esta posibilidad", ha expuesto Carnero, diciendo además que en cada Delegación del Gobierno "se está actuando de una manera distinta".

Además, ha abogado por "ser flexibles" facilitando el acceso a las huertas, siempre que se extremen las medidas de seguridad y prevención. Abundando, ha recalcado: "No hay que dar soluciones urbanas a problemas rurales", además de que en Castilla y León "somos de campo".

Recolección y esquileo

Ya en lo tocante a las labores de temporada en el campo, y no sin antes mostrar su confianza ante una buena cosecha de cereal para este año, el dirigente castellano-leonés ha explicado que su gabinete está trabajando con el Gobierno para facilitar mano de obra "en los sectores que fuese necesario". Entre ellos ha desgranado la necesidad de contar con efectivos en la recolección de zanahoria y patata, además de la poda en verde del viñedo, con lo que se hace preciso el dar entrada en la Comunidad a personal eventual de fuera, como se viene haciendo siempre.

En lo que respecta al cuidado de la cabaña ovina, Carnero ha admitido que el esquileo requiere profesionales específicos que llegan de países del este europeo y también de Uruguay por lo que es necesario facilitar a que estas cuadrillas puedan llegar a Castilla y León, ya que la retirada de la lana en el ganado incide en la sanidad del mismo. Precisamente este sábado es el Día Mundial de la Veterinaria, profesionales que cuidan de la salud de los animales y también del buen estado de los alimentos, como así lo ha menciondo el consejero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...