Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Autoescuela virtual, la alternativa durante el confinamiento

Autoescuela virtual, la alternativa durante el confinamiento

Actualizado 27/04/2020 09:07

En un mes, el centro de formación Ensenia ha aumentado en torno al 120% la cifra de matriculaciones online

Cuando fue iniciado el estado de alarma por la alerta sanitaria del virus, muchos alumnos estaban preparándose para someterse a las pruebas de alguno de los permisos de conducir (turismo, motos, camiones o certificados para conducir vehículos de profesionales).

Para aquellos que no lograron completar la formación medias, Ensenia autoescuela ha continuado dando servicio con distintas herramientas como aulas virtuales donde los profesores de seguridad vial siguen impartiendo el contenido, con tutoriales y con clases en streaming que ayudan a los alumnos a solucionar dudas y errores, y donde se les ofrece instrumentos como El portal del Alumno con test, vídeos y ejemplos de situaciones.

Todo con un único objetivo, según el centro formativo, que es el de animar a los alumnos a que los futuros conductores saquen partido a estas horas del día que están en casa y se preparen de la mejor forma posible las pruebas teóricas y, de esta forma, puedan examinarse lo antes posible.

Las autoescuelas que ofrecen servicios online son las que hoy en día pueden seguir con su actividad formativa. Es por ello que en Ensenia, con sus aulas virtuales, su personal es capaz de mantener las didácticas pese al confinamiento.

“La formación a través de aulas virtuales se está implantando y consolidando durante estas semanas de reclusión en todos los ámbitos, y como no podía ser de otro modo, también en el de la educación vial. Desde que se declaró el estado de alarma hemos registrado un aumento de las matriculaciones en torno al 120%”, afirma José Antonio Benito, director de Ensenia.

En Ensenia ofrecen clases virtuales completamente gratuitas para que su alumnado pueda seguir aprendiendo las normas de seguridad vial de cara a un examen teórico. Además del mencionado incremento de las inscripciones, en la autoescuela también han detectado una prolongación del 60% del tiempo medio en el que los usuarios se mantienen en cada sesión docente. No en vano, la mayoría de ellos permanecen confinados en sus hogares, por lo que pueden dedicar un mayor espacio a su formación a distancia. "Nuestras aulas virtuales, no sólo son más flexibles, sino que posibilitan un aprendizaje constante, más dinámico, al ritmo del alumno, sin tiempos impuestos", ha añadido Benito.

Hasta que no concluya el confinamiento, las autoescuelas físicas, como otros muchos negocios, no podrán reactivar presencialmente su actividad.

“Defendemos la convivencia de ambos modelos, el presencial y el virtual, manteniendo siempre una parte presencial ya que no es lo mismo concienciar y sensibilizar de forma presencial que hacerlo a través de internet. La combinación de ambos modelos permite al alumno que esta formación se adapte mejor a sus necesidades”, ha remarcado el director.

En la actualidad no son pocos los jóvenes que se preparan para la obtención del permiso de conducir, pero en muchos casos su intención es la de dedicar "el menor número de horas y esfuerzo posible al mismo". En este sentido, se ha observado que en la mayoría de los casos se dedican a repetir tests, sin leer el manual, y aprendiendo de memoria las respuestas a las cuestiones que se plantean en los exámenes.

"No son conscientes de que la conducción no es un juego, y si en su vida real se encontrasen con una situación que no les ha aparecido en los tests, se matan", ha explicado Jose Antonio Benito.

Trámites DGT

Durante el confinamiento, los trámites que hay que cumplimetar ante la DGT para obtener el permiso de conducción, o en el caso que el plazo para presentarse a examen terminase durante este tiempo, ha quedado en suspenso. El plazo de vigencia que tuviera para presentarse se verá incrementado por el tiempo en que se extienda el estado de alarma, por lo que no se pierde la convocatoria.

Toda vez que el Gobierno está estudiando las pautas de una desescalada del estado de alarma de manera paulatina, en la autoescuela confían en que la normalizacón llegue lo antes posible también al sector de la formación vial. Para ello, Ensenia ha preparado un protocolo de actuación para cuando puedan reiniciarse tanto las clases teóricas en las autoescuelas como las clases prácticas.

Con este protocolo se quiere generar un entorno seguro y para eso se han tenido en cuenta todas las medidas de seguridad posibles para cuando se retomen las clases prácticas. Mascarillas, guantes, hidroalcohol y tomas de temperatura, con el fin de garantizar la seguridad de alumnos y profesores son las dinámicas contempladas.

Las aulas y los vehículos serán higienizadas a diario con generadores, para que pueda darse el mejor servicio a los alumnos que hace semanas quieren continuar con la formación vial y conseguir el carné de conducir. Recordar también que el verano está próximo, temporada con mayor afluencia de alumnos en los centros de formación vial y, tras la vuelta a la normalidad, pueden saturarse aún más.

“No pierdas el tiempo y matricúlate ya, adelanta tu formación y así podrás obtener le carne antes que el resto”, propone José Antonio Benito.

Para la matrícula online, Ensenia ofrece un coste de 65 euros, y ha dispuesto un número de teléfono de atención, el 975 239 300. Además para consultas vía Whatsapp está el número 681 336 013

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...