Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco considera que el desconfinamiento ha de comenzar en las áreas básicas de salud

Mañueco considera que el desconfinamiento ha de comenzar en las áreas básicas de salud

Actualizado 26/04/2020 18:59

El presidente de la Comunidad da cuenta de la Conferencia de presidentes mantenida esta mañana entre Gobierno y autonomías pero reclama "certidumbre" para la desescalada.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha comparecido por videoconferencia ante los medios de información para dar cuenta de la Conferencia de presidentes mantenida entre el Gobierno y los responsables de las Comunidades Autónomas, y donde se ha abordado la situación de la crisis sanitaria así como la denominada 'desescalada', esto es, el desconfinamiento de la población en las próximas semanas.

El dirigente regional ha señalado que ha transmitido a su homólogo del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, que no hay que "penalizar" al mundo rural, el menos afectado por el COVID-19 y también le ha pedido que transmita "certidumbre" para que tanto familias como empresas "puedan hacer previsiones a futuro". También aquí ha abogado por que la "España Vaciada no debe de estar confinada", por lo que ha significado que "no hay que demonizar" a sectores que suponen el pilar económico de los pueblos, como es el turismo, el pequeño comercio y la hostelería, incluyendo en esta a los alojamientos rurales. "Todos deben de incorporarse a la actividad económica lo antes posible", ha recalcado.

"Hay que facilitar la apertura sobre todo en las zonas desafectadas", ha indicado el presidente, a la vez que ha expresado que la desescalada debe de efectuarse también en coordinación entre las distintas administraciones, como la central, la autonómica y la local. Se trata de una labor que ha de desarrollarse con "planificación y no con confusión" y teniendo en cuenta medidas como la moratoria en los impuestos como apoyo a empresas y negocios.

Por ello, Mañueco ha exigido que las peticiones económicas que Sánchez hace a Europa son las mismas que reclama Castilla y León al Gobierno, y, del mismo modo, establecer un nuevo marco de estabilidad presupuestaria, habida cuenta de los costes que está suponiendo la crisis, no solo en lo sanitario, sino también en lo social y lo laboral. Se trataría de ayudas no reembolsables. En este punto, además, ha instado a alargar el periodo de los ERTEs más allá del estado de alarma.

Desescalada

El presidente castellano-leonés ha lamentado que las medidas anunciadas por su homólogo estatal ayer hayan sido dadas a conocer mediante los medios de comunicación, en vez de ser conocidas de primera mano, de modo institucional. Así, ha remarcado que las nuevas medidas deberán ser contempladas en un nuevo "marco geográfico", no provincial, como pretende el gobierno, sino por las demarcaciones de las áreas sanitarias y mencionadas. Sobre todo en un territorio como este, de los más extensos de su género en Europa con una superficie de 94.000 kilómetros cuadrados.

Puntualizando, en el proceso deben tenerse en cuenta criterios como la ausencia de nuevos casos o que la tasa de incidencia esté por debajo de 1, además de la existencia de un suficiente stock de equipos de protección y disponibilidad de camas en plantas hospitalarias y de UCIs.

Mañueco, que ha apelado a la responsabilidad individual, ya que "no vamos a tener un policía detrás de cada puerta" para vigilar el confinamiento, también ha reclamado al Ministerio del Interior a que facilite los datos del Registro Civil para conocer los fallecimientos causados, porque los familiares de los finados "merecen saber la verdad".

Y sobre las 'caceroladas' que han exigido la dimisión del presidente del Gobierno, Mañueco ha confesado que se debe a la "lealtad institucional", pese a que ha indicado que no ha recibido respuestas por parte del Ejecutivo a demandas remitidas por la Junta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...