Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF exige el cumplimiento de las medidas protección ante el coronavirus, en el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

CSIF exige el cumplimiento de las medidas protección ante el coronavirus, en el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Actualizado 27/04/2020 12:32

El sindicato independiente lamenta el silencio de los comités de Seguridad y Salud Laboral en las gerencias de Salud y de Servicios Sociales de la Comunidad, ante las numerosas quejas por la falta de equipos de protección individual (EPIS) de los trabajadores socio-sanitarios, que han estado semanas luchando contra el coronavirus sin protección adecuada.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora mañana 28 de abril, exigiendo “ahora más que nunca, el cumplimiento de las medidas de seguridad y protección necesaria, para preservar la salud de los trabajadores ante la pandemia del Covid-19, muy especialmente en el ámbito sanitario; denunciando, ante la Justicia, todas aquellas situaciones que hayan ocasionado daños a los trabajadores”.

Con el lema ‘Por tu seguridad y salud …Ahora más que nunca, CSIF por ti contigo al servicio de la vida”, este sindicato independiente recuerda -en su manifiesto- que esta crisis del Covid-19 “nos está mostrando las deficiencias que, aún a día de hoy, existen en los centros de trabajo como son la falta de equipos (EPIS), medidas de protección, de limpieza, falta de planificación, o insuficientes recursos humanos para desempeñar las tan urgentes tareas; deficiencias que nos traslada a un escenario con incontables daños a la salud, accidentes laborales e incluso fallecimiento”.

CSIF afirma que la emergencia sanitaria del Covid-19 plantea importantes desafíos con la reanudación de la actividad laboral, nuevas formas de trabajo, adaptación de puestos de trabajo, o inclusión de prácticas seguras. Destaca que empresas, administraciones y organizaciones sindicales “hemos de coordinarnos y mantener un dialogo social permanente. Solo así se conseguirán adecuadas políticas preventivas ajustadas a la nueva situación”.

Como no podría ser de otra manera, CSIF dice que este Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo “lo conmemoramos de luto por todas las personas fallecidas y para defender, si cabe con más fuerza que nunca, la importancia que tiene la seguridad y salud de las personas trabajadoras”.

CSIF rinde homenaje y agradece a los profesionales de la prevención de riesgos laborales (PRL), como son los técnicos, médicos y enfermeras del trabajo. Además, pone en valor la labor de defensa y colaboración de los delegados de Prevención y comités de Seguridad y Salud. Además, CSIF felicita, aplaude y agradece “a todas las personas trabajadoras por su entrega, esfuerzo y lucha frente al coronavirus, muy especialmente a quienes han estado en la primera línea de esa lucha, como los profesionales de Sanidad”.

CSIF también aprovecha la conmemoración de este día para denunciar públicamente el desamparo que sienten los sectores profesionales sociosanitarios, porque los Comités de Seguridad y Salud Laboral de las gerencias de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad no han respondido a los numerosos escritos que se han remitido, quejándose por la falta de equipos de protección individual (PIS) adecuados, e instando a que se dotase a los trabajadores de esos EPIS suficientes y homologados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...