Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden subvenciones para adaptar locales, flexibilidad en las terrazas y que los bares de barrio sean los primeros
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Piden subvenciones para adaptar locales, flexibilidad en las terrazas y que los bares de barrio sean los primeros

CAPITAL
Actualizado 27/04/2020 11:18
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La nueva realidad del sector serán aforos limitados, controles de temperatura y arcos de desinfección. El PP traslada al Ayuntamiento las medidas que proponen los hosteleros de la ciudad. “Los locales nocturnos son los que más preocupados están”.

Ayudas a fondo perdido que financien la instalación de pantallas o arcos desinfectantes, flexibilidad para la instalación y ampliación de las terrazas donde es más sencillo mantener las distancias, exención del pago del impuesto de las terrazas al ser una cantidad “asumible” y que el pequeño autónomo del bar de barrio sea el primero en abrir. Esas son algunas de las propuestas que los hosteleros sorianos han trasladado a Javier Muñoz Remacha.

El portavoz del PP en el consistorio ha ofrecido una rueda de prensa virtual tras hablar telefónicamente con muchos de los hosteleros de la provincia. Ahí ha hecho suyas estas reivindicaciones del sector que trasladará al equipo de gobierno. Remacha señala que “pasado el peor momento sanitario” es el momento de “mantener un equilibrio entre lo sanitario y lo económico”

Remacha señala que el problema de la hostelería es “complejo” y que hay que buscar soluciones para cada tipo de local. En este sentido ha calificado como “lógico que sean los bares de barrio los primeros que puedan abrir”. “Ese autónomo que hace una caja escasa, peros eficiente para vivir y que apenas junta una decena de personas en su bar…” explicaba.

Sobre los restaurantes cree que es viable su pronta apertura, siempre supeditada al tema sanitario, si se toman medidas de separación de las mesas y de instalación de pantallas. “Es algo que en la costa y en Madrid ya lo está haciendo todo el mundo” relataba. Remacha cree que “el mayor problema son los problemas de copas, donde el ambiente lo crea la propia acumulación de gente” y explica que “la gente del ocio nocturno y los locales de copas están muy preocupados”.

El portavoz del PP señala que los hosteleros no quieren la bonificación de préstamos sino una subvención directa a fondo perdido de un porcentaje que cubra los costes de adaptar sus negocios con arcos de desinfección, máquinas de agua ozonizada, máquinas para medir las temperaturas o pantallas de metacrilato. Señala que si la apertura no se domara en exceso “podemos volver a la normalidad, poco a poco, pero se recuperará todo”

Además, los populares piden flexibilidad con las terrazas pues en ellas se puede cumplir mejor el distanciamiento y solicitan al ayuntamiento que la exención del impuesto de las mismas no solo sea de un cuatrimestre sino de todo el año pues “es una partida asumible de perder” explica. “Si la apertura es en un máximo de un par de meses van a poder aguantar” explica, pero avisa que prolongar el cierre en exceso en el tiempo supondría el cierre de muchos negocios.

El Partido Popular también ha mostrado su apoyo a la suspensión de las Fiestas de San Juan. “He escuchado mucha sensatez en estas reuniones” ha llegado a decir Remacha. Él se ha mostrado satisfecho por la “buena acogida” que han tenido algunas de las medidas económicas que su grupo propuso hace unos días. Además, pide que se aproveche el confinamiento para impulsar las obras planificadas y el asfaltado.

El líder del PP en el Ayuntamiento ha señalado que es probable que su grupo lleve al próximo pleno una moción para declarar luto oficial en la ciudad y que se rinda algún tipo de homenaje oficial a las víctimas. También se ha mostrado dispuesto a realizar un “sacrificio” desde el punto de vista económico siempre que “lo haga todo el mundo” aunque considera que lo vital ahora es “trabajar más y solucionar los problemas”. Remacha ha vuelto a exigir al gobierno test masivos como “la única forma” de realizar una desescalada segura.

Comentarios...