Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Casado: "En Soria no se han cerrado camas de UCI, se han hibernado"

Casado: "En Soria no se han cerrado camas de UCI, se han hibernado"

Actualizado 28/04/2020 14:29

Se ha procedido a esta hibernación con 2 camas de UCI y 3 de la REA.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado durante la rueda de prensa habitual de cada día que en Soria "no se han cerrado cinco camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, se han hibernado por si fuesen necesarias en un futuro". Casado ha concretado que se trata de 2 camas UCI "que estaban dobladas" y 3 camas de la REA.

Así, la Unidad de Cuidados Intensivos de Soria pasa de tener 27 camas disponibles a 22. De ellas, están ocupadas 14, todas por enfermos de la Covid-19. Se trata de una UCI extendida pues el Hospital de Soria contaba inicialmente con 10 camas UCI.

Reestructuración de la Atención Primaria

Soria Noticias ha preguntado a la Consejera sobre su intención de reorganizar el servicio de Atención Primaria en la comunidad, como anunció durante su comparecencia de ayer en la Comisión de Sanidad de las Cortes. Casado ha dejado entrever que no renuncia a la reorganización ya aprobada antes de la crisis y que se correspondía con el proyecto piloto de Aliste.

"Esto va a necesitar mucho consenso político y profesional. La organización que hemos tenido durante la crisis nos ha permitido funcionar bien y ha sido más reestrictiva que lo planteado por Aliste. Aún así creo que hay cosas (de este modelo ya aprobado) que pueden funcionar bien", ha señalado la consejera de Sanidad.

Desescalada

Verónica Casado ha insistido en la postura de la Junta y ha vuelto a pedir al Gobierno una desescalada con "segmentación geográfica". El coronavirus ha afectado a la región de forma "muy asimétrica", según las palabras de Casado, y por ello es necesario que no se desescale por Comunidades Autónomas, sino por zonas básicas de salud.

"En el momento actual no hay condiciones para una desescalada general en Castilla y León, pero si las hay por zonas", ha afirmado con contundencia la consejera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...