Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
DIRECTO: El plan de desescalada tiene 4 fases e irá por provincias

DIRECTO: El plan de desescalada tiene 4 fases e irá por provincias

Actualizado 28/04/2020 19:38

Sánchez presenta una desescalada "gradual" que determinarán los marcadores de cada provincia. Divide en 4 fases la desescalada hacia una "nueva normalidad". El próximo fin de semana se podrá salir a hacer deporte o a pasear con la gente con la que se conviva.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado hoy del plan de desescalada que acaba de aprobar esta mañana el Consejo de Ministros. Serán las medidas que poco a poco vayan poniendo fin a estos cerca de dos meses de cuarentena durante la crisis sanitaria del Coronavirus. Las principales novedades de la “nueva normalidad” son estas:

  • El plan tiene 4 fases:

    • Fase 0: Preparación de la desescalada y habrá medidas de alivio (menores, deporte...).También en esta fase se abrirá con cita previa determinados locales o el entrenamiento de los deportistas profesionales.

    • Fase1: En cada provincia se inciaran parcialmente las actividades como el pequeño comercio. Terrazas al 30%, hoteles y alojamientos turísticos sin zonas comunes. También podrán abrir los espacios de culto.

    • Fase 2: Se abrirá el espacio interior de los locales de hostelería. El curso comenzará en septiembre pero en esta fase se abrirán centros educativos para actividades de refuerzo, los niños menores de 6 años cuyos padres trabajen y la EBAU. Recuperación de caza y pesca deportiva. Cines y teatros con un tercio de su aforo. Actos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados y menos de 400 personas en actos públicos.

    • Fase 3: Flexibilización de la movilidad general. Aforo comercial al 50%.
  • Todas estas medidas irán siempre condicionadas a los indicadores y marcadores sanitarios objetivos. Estos indicarán si se están tomando las medidas y cuál es la realidad sanitaria del territorio.

  • La unidad de medida para pasar de una fase a otra será la provincia. La realidad de cada provincia determinará cuando se pasa de una fase a otra independientemente de las demás.

  • Cada dos semanas se evaluaran las condiciones de cada provincia para que pueda ir pasando de una fase a otra.

  • Hasta el 11 de mayo no pasarán las priemeras provincias a la fase 1. Algunas islas entrarán en la fase 1 el próximo 4 de mayo.

  • No habrá movilidad entre provincias ni islas hasta la fase 4.

  • Sánchez prevé al menos 8 semanas y que a finales de junio estemos en la "nueva realidad" si se cumplen las previsiones.

  • El próximo fin de semana se permitirán paseos con las personas del hogar y actividades deportivas en solitario.

  • Los indicadores para pasar de una fase a otra sera:
    • Los indicadores de la realidad del sistema sanitario
    • Situación epidemiológica en la zona
    • Implantación de medidas de protección colectiva en los espacios públicos
    • Datos socioeconómicos

Sánchez asegura que este plan se ha realizado mirando las medidas en otros países y teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS y de la UE. "El único proposito es poner a España en marcha protegiendo la salud y la vida de los españoles" explicaba el presidente que habla de una "nueva normalidad" hasta que se encuentre una vacuna contra el Covid19.

"Este plan es el resultado de un trabajo compartido entre la admisnitración pública, empresarios, sindicatos y sociedad civil" explica y asegura que se ha tenido en cuenta a las Comunidad Autónomas aunque este medio día la Junta de Castilla y León explicaba que no conocía el plan que estaba aprobando el Consejo de Minsitros.

Preguntado por los plazos, el presidente ha señalado que es “más certero y adaptable ir creando fases distintas para poder evaluar la situación epidemiológica y las capacidades sanitarias de cada territorio”. Sánchez ha anunciado una nueva prórroga de 15 días del estado de alarma que será solicitada próximamente al Congreso de los Diputados.

Sobre los colegios, Sánchez ha explicado que con carácter general no habrá curso académico hasta septiembre. Ante los “problemas de conciliación” el Gobierno prevé que en la fase dos los menores que no se puedan quedar solos en casa puedan acudir al colegio. Además, la realidad será distinta para los alumnos que tienen que enfrentarse a la prueba de acceso a la Universidad.

Sánchez ha señalado que su gobierno estudia la implantación de horarios para ciertas actividades como propone Cataluña.Sánchez no se ha mostrado dispuesto a poner en cuestión su gobierno con Unidas Podemos con el fin de buscar un acuerdo con la oposición.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...