Sánchez presenta una desescalada "gradual" que determinarán los marcadores de cada provincia. Divide en 4 fases la desescalada hacia una "nueva normalidad". El próximo fin de semana se podrá salir a hacer deporte o a pasear con la gente con la que se conviva.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado hoy del plan de desescalada que acaba de aprobar esta mañana el Consejo de Ministros. Serán las medidas que poco a poco vayan poniendo fin a estos cerca de dos meses de cuarentena durante la crisis sanitaria del Coronavirus. Las principales novedades de la “nueva normalidad” son estas:
Sánchez asegura que este plan se ha realizado mirando las medidas en otros países y teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS y de la UE. "El único proposito es poner a España en marcha protegiendo la salud y la vida de los españoles" explicaba el presidente que habla de una "nueva normalidad" hasta que se encuentre una vacuna contra el Covid19.
"Este plan es el resultado de un trabajo compartido entre la admisnitración pública, empresarios, sindicatos y sociedad civil" explica y asegura que se ha tenido en cuenta a las Comunidad Autónomas aunque este medio día la Junta de Castilla y León explicaba que no conocía el plan que estaba aprobando el Consejo de Minsitros.
Preguntado por los plazos, el presidente ha señalado que es “más certero y adaptable ir creando fases distintas para poder evaluar la situación epidemiológica y las capacidades sanitarias de cada territorio”. Sánchez ha anunciado una nueva prórroga de 15 días del estado de alarma que será solicitada próximamente al Congreso de los Diputados.
Sobre los colegios, Sánchez ha explicado que con carácter general no habrá curso académico hasta septiembre. Ante los “problemas de conciliación” el Gobierno prevé que en la fase dos los menores que no se puedan quedar solos en casa puedan acudir al colegio. Además, la realidad será distinta para los alumnos que tienen que enfrentarse a la prueba de acceso a la Universidad.
Sánchez ha señalado que su gobierno estudia la implantación de horarios para ciertas actividades como propone Cataluña.Sánchez no se ha mostrado dispuesto a poner en cuestión su gobierno con Unidas Podemos con el fin de buscar un acuerdo con la oposición.