Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los sindicatos denuncian que los inspectores no comprueban físicamente las medidas anti Covid

Los sindicatos denuncian que los inspectores no comprueban físicamente las medidas anti Covid

Actualizado 28/04/2020 12:35

Piden que esta crisis sirva para fortalecer la sanidad pública y reclaman que ante las denuncias la Inspección de Trabajo no se limite a “una llamada a la empresa”.

CCOO y UGT han ofrecido en Soria una rueda de prensa con motivo del día internacional de la seguridad y la salud en el trabajo que se celebra este 28 de abril. Según los datos que han ofrecido en Soria se han producido un total de 960 accidentes laborales, 513 accidentes laborales sin baja, con una víctima mortal y un herido grave. Todo ello de enero, febrero y marzo.

Los sindicatos han querido recordar a todas las víctimas del covid 19 y han lamentado que “en el sistema económico que nos encontramos prima el beneficio empresarial sobre la salud de las personas”. Desde Comisiones Obreras consideran que la actual crisis “nos ha pillado con una sanidad debilitada” por el “desmantelamiento de la sanidad pública” por parte de las administraciones. Además, han recalcado la necesidad de mantener la ley de riesgo laborales en la actual situación sanitaria y el estado de alerta.

UGT señala la necesidad de “garantizar la limpieza exhaustiva de los puestos de trabajo” en la vuelta a la actividad y pide que se garanticen todas las medidas. “Es fundamental el papel de los comités para que las empresas cumplan con las medidas de seguridad” explica mientras pide más celeridad de la inspección de trabajo ante las denuncias. “De nada sirve el confinamiento si en los centros de trabajo no se cumplen las medidas” avisa y lamenta que no haya inspecciones porque estén “teletrabajando”.

Señalan la necesidad de dotar a las inspecciones de más persona y ven incongruente que “los inspectores no se están acercando a ninguna empresa” ante cualquier denuncia y únicamente realizan “llamadas” para preguntar a las empresas si están cumpliendo con las medidas. “Nos encontramos que en muchas empresas no solo no se cumplen las medidas, sino que esas situaciones ni tan si quiera pueden verificarse”

Con todo, los sindicatos consideran que a fecha de hoy consideran que la mayoría de las empresas tienen tomas las medidas de seguridad, aunque señalan que solo pueden hacer el seguimiento en las empresas en las que los sindicatos tienen representantes. Los sindicatos sorianos piden ampliar los ERTES para proteger el empleo y una desescalada “ordenada” y “sin olvidar que todavía sigue habiendo contagios y fallecimientos y “no nos podemos permitir el lujo de que haya un repunte”

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...