Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Casado pide al Gobierno "estándares concretos" para las fases de la desescalada

Casado pide al Gobierno "estándares concretos" para las fases de la desescalada

Actualizado 29/04/2020 13:52

La consejera de Sanidad hace un llamamiento a la "responsabilidad individual" para evitar los medios de control de la movilidad.

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, ha comparecido en rueda de prensa telemática y ha aprovechado para trasladar a la sociedad la postura de la Junta sobre el documento de desescalada presentado ayer por el presidente del Gobierno.

Aunque Casado ha lamentado que "no hemos tenido oportunidad de tratar con el Ministerio dudas específicas y algunos aspectos que no están muy definidos en este documento", se ha mostrado satisfecha de que "el documento coincide con alguna de nuestras propuestas".

Estas coincidencias básicamente son "la segmentación por territorios y que nos permite ir a distintas velocidades dentro de la Comunidad". Eso sí, Casado ha pedido que "se nos permita llevar a cabo en función de las zonas básicas de salud". Una petición que la consejera ha argumentado señalando que "en Castilla y León no estamos locos, tenemos la población más dispersa y el territorio más grande y creemos que es lo adecuado".

También coincide el Gobierno con la Consejería de Sanidad en establecer periodos de 15 días para "poder evaluar los resultados". Además, ha aclarado Casado, "será el Ministerio el que aprobará el cambio de fase pero lo hará con la opinión de la Comunidad Autónoma".

Pero no todo es positivo en el documento de desescalada presentado por Pedro Sánchez. "Nos preocupan los indicadores", ha afirmado Casado que ha pedido al Gobierno que establezca "estándares concretos con mínimos y máximos para considerar que una fase está consolidada y podemos pasar a la siguiente".

Responsabilidad individual

Con la Fase 0 de la desescalada en marcha, la consejera de Sanidad ha querido hacer especial hincapié en lo que ella considera la clave en este proceso: "la responsabilidad individual". En este sentido, ha pedido a los ciudadanos que "seamos capaces de aplicar todas las medidas para que no necesitemos muchos elementos de control de la movilidad".

Casado ha insistido en la relevancia de las medidas de higiene y respetar la distancia social de 2 metros para "que no se producta un repunte fatal".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...