Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE en Diputación propone adaptar la programación cultural con “serenidad y calma”

El PSOE en Diputación propone adaptar la programación cultural con “serenidad y calma”

Actualizado 29/04/2020 17:25

Los socialistas inciden que no hay que dejar de lado a los emprendedores sorianos que dependen de las las programaciones culturales de la Diputación adaptando además las medidas del Plan de Transición hacia la normalidad a las peculiaridades de nuestro mundo rural.

El Grupo Socialista en la Diputación de Soria ha puesto de manifiesto en la Comisión de Cultura que se ha celebrado esta mañana la conveniencia de ir adecuando la programación cultural que se programaba desde la institución provincial conforme se vaya avanzando en las distintas fases del Plan de Transición hacia una nueva normalidad aprobado por el Gobierno de España.

“En estos momentos todavía inciertos en cómo va a evolucionar la pandemia en nuestro país en general y en particular en nuestra provincia es mejor tener serenidad y calma, sin precipitarse e ir adaptando los actos culturales, musicales y deportivos conforme se vaya avanzando en las distintas fases del plan, que permitirán gradualmente la celebración de más actividades”. Todo ello desde el convencimiento de que la Cultura y el Deporte son, en opinión de los socialistas, un "bien de primera necesidad".

A pesar de que se ha intentado mantener presentes para los sorianos de forma virtual algunas de las actividades de la Diputación y posponiendo algunos de los eventos que no se han podido celebrar estos meses, no es menos cierto que la carencia de internet en muchos de los municipios sorianos, hace que no esté llegando estas programaciones.

La preocupación por la recuperación económica en la desescalada es una de las premisas con las que trabajan los diputados socialistas y sobre todo las empresas del área de la cultura, la música o el deporte “comprendemos que como otros sectores, van a ser los grandes damnificados por esta crisis que nos ha deparado la COVID 19 fundamentalmente los pequeños empresarios sorianos”.

El futuro de muchos de los emprendedores de la provincia depende en gran medida de los contratos, conciertos , actuaciones y eventos que se desarrollaban en programaciones como las que organizaba la Diputación llevando las artes escénicas y el deporte a todos los rincones de nuestra provincia “por ello debemos prestar una especial atención a este sector y seguir apoyándolo en la medida de las posibilidades de la institución y sobre todo, del difícil momento que estamos atravesando, hay que explorar todas las posibilidades y por qué no, hacer cosas diferentes”.

Considerando esta coyuntura y en el espíritu colaborador que están mostrando los diputados socialistas, es conveniente adaptar los proyectos del departamento de Cultura y Deportes “a lo que nos vaya permitiendo la desescalada en cada momento y teniendo en cuenta las peculiaridades de nuestra provincia”. El Gobierno de España ya ha adelantado cómo podría ser las limitaciones de las actuaciones tanto al aire libre como en espacios cerrados para garantizar la seguridad de las personas y por tanto, “habrá que estudiar la mejor fórmula para seguir llevando actividades y eventos a todos nuestros pueblos y para todos los públicos”, señalan.

Cabe recordar que la cultura tiene unas carencias históricas y estructurales, por lo que la crisis del coronavirus ha supuesto un golpe muy fuerte que obliga a "completar la red de protección" en esta primera fase, de "estado de alarma y confinamiento", tanto para la cultura como para el deporte. Por ello se hace necesario trabajar en cuestiones como la protección por desempleo en trabajadores de la cultura que, tienen peculiaridades como la intermitencia o la discontinuidad, lo que "obliga" a tener una "norma específica". Además, de trabajar para garantizar que la liquidez llegue a industrias culturales. Es imprescindible no dejar a nadie atrás. Van a ser particularmente duros los tres próximos meses de este año, momento en el que el impacto sobre el empleo alcanzará su mayor virulencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...