Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Delegación Saharaui alerta del deterioro de la situación humanitaria en su territorio

La Delegación Saharaui alerta del deterioro de la situación humanitaria en su territorio

Actualizado 29/04/2020 18:49

Pese a que el COVID-19 no está afectando a la zona, ponen de manifiesto el "deterioro humanitario" que crisis está provocando, como el cierre de fronteras que evita la llegada de ayudas. La desnutrición, grave problema entre niños, mientras que mujeres embarazadas sufren en gran medida anemia.

En la Delegación Saharaui para Castilla y León, han informado este miércoles que informamos que la Media Luna Roja Saharaui en coordinación con las Agencias Internacionales ha lanzado un comunicado sobre los efectos de la pandemia del COVID-19 en la situación humanitaria de los refugiados saharauis en la zona argelina de Tinduf, donde sobreviven cerca de 173.000 personas.

Según ha señalado Mohamed Labat Mustafa, delegado del Frente Polisario en Castilla y León, ha explicado que el plan integral llevado a cabo de las autoridades sanitarias saharauis para controlar la expansión de la pandemia ha resultado positivo, "ya que hasta el momento no ha registrado ningún caso de contagio, lo cual es un gran logro".

Sin embargo, como era de esperar las consecuencias del cierre de las fronteras, la falta de llegada de ayuda humanitaria y la disminución de actividades comerciales y económicas se han puesto de manifiesto de manera considerable. En este contexto, en la Delegación castellano-leonesa han lanzado un llamamiento urgente a todas las instituciones, organizaciones de carácter social y otras agrupaciones y entidades para "actuar con urgencia" y evitar un deterioro mayor en la situación humanitaria.

"De continuar así esta situación dará lugar al aumento del número de damnificados entre los niños y las mujeres que padecen desnutrición y anemia", han señalado, añadiendo que los menores de 5 años afectados por la desnutrición crónica supera el 25%. Mientras, el 50% de las mujeres, especialmente las embarazadas y las lactantes, sufre anemia. Estas también registran una tasa muy alta celiaquía. Así mismo, es considerable el número de afectados por enfermedades crónicas como las diabetes y problemas de presión arterial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...