Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación modifica su agenda cultural y deportiva durante la crisis

La Diputación modifica su agenda cultural y deportiva durante la crisis

Actualizado 29/04/2020 16:55

La crisis sanitaria ha llevado a la institución provincial a aplazar o suspender sus actividades deportivas a la espera de la vuelta a la normalidad. Por otro lado, la cultura se reinventa en tiempos de coronavirus y los talleres infantiles, espectáculos o música online son algunas de las alternativas que han tomado desde el Departamento para continuar ofreciendo entretenimiento.

La comisión informativa de Cultura, Deportes y Juventud celebrada esta mañana a través de vía telemática, ha acordado una serie de medidas preventivas y recomendaciones en relación con la enfermedad Covid-19 que van en la línea de las adoptadas por el resto de departamentos de la Diputación Provincial.

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus ha llevado a la Diputación de Soria a cancelar indefinidamente todas sus actividades culturales, y además, también se ha decidido el cierre temporal del Aula Magna Tirso de Molina, el Centro Coordinador de Bibliotecas, la Villa de Cuevas de Soria y el Museo del Traje Popular.

La nueva situación ha provocado que la institución a través del departamento de Cultura haya aplicado alternativas para continuar ofreciendo cultura y entretenimiento. “Desde el departamento de Cultura se han puesto en marcha multitud de iniciativas para promover el consumo de la cultura y el acercamiento de la población al acervo cultural”, ha destacado Enrique Rubio, diputado de Cultura y presidente de dicha comisión.

Con estas iniciativas disponibles a través de la web (www.dipsoria.es), YouTube y redes sociales propias, la institución intenta reinventarse para adaptarse al confinamiento. A las actividades adoptadas durante estos más de cuarenta días como “Cartas solidarias; Día del Libro; preparación de exposiciones; recortables; donación de ejemplares editados por la propia institución a los centros de Asistencia Sanitaria y residencias de ancianos de la provincia; Premios Leonor y Gerardo Diego; publicaciones online de los ganadores del certamen de narración ‘A la gala de la buena novia’ o el Día de la Poesía, se suman nuevos retos culturales”, explica Enrique Rubio.

Las nuevas propuestas se centran en Talleres Infantiles de música online durante los meses de mayo y junio para niños de entre uno y cuatro años. También espectáculos de teatro y monólogos, sin público, a través de la plataforma YouTube con la presencia de artistas sorianos; celebración del VIII Certamen de Ilustración de Cuentos, Leyendas y Tradiciones sorianas para niños “Fray Conrado Muiños” para la realización de una publicación basada en cuentos, tradiciones o leyendas, con el objetivo de apoyar la creatividad de los jóvenes sorianos e introducir a los niños en la cultura tradicional de nuestra provincia. Además, la comisión ha acordado abrir a toda la población el certamen para que puedan participar aquellas personas de otras provincias que lo deseen.

Otra de las apuestas, es la reactivación de Certámenes de Creación Joven y la celebración del V Concurso de micro-relatos y micro-vídeos para fomentar la creación literaria y audiovisual para jóvenes de 15 a 35 años que podrán participar una vez que se publiquen las bases en el Boletín Oficial de la Provincia. Por otro lado, desde el Departamento de Cultura continúan trabajando en la puesta en marcha de la exposición “Al Estilo del País”, centrada en los hermanos Bécquer, que acogerá el Museo del Traje y que se espera abra sus puertas en los próximos meses, siguiendo con las fases de la desescalada establecidas por el Gobierno Central.

En materia deportiva, todos los deportes han visto afectado su desarrollo y a día de hoy, continúan los aplazamientos y suspensiones. Se han aplazado las competiciones de Juegos Escolares Provinciales, Interpueblos, Deportes de multiaventura y actividades de Juegos Populares, y ya quedó suspendida por la climatología toda la actividad de nieve.

En cuanto al curso de Monitores Deportivos, previsto para el próximo mes de junio, se mantiene si las autoridades competentes lo permiten. “Los efectos del coronavirus siguen afectando todos los ámbitos de la sociedad y por supuesto al deporte que continua en vilo”, ha destacado el diputado de Deportes, Gustavo Marín quien ha informando diariamente sobre las decisiones adoptadas por el propio departamento. Marín, también ha explicado que durante los próximos días se irán analizando “uno por uno” los eventos deportivos y que actualmente el departamento de Deportes trabaja en el apartado de ‘ayudas y subvenciones’ de manera coordinada con los ayuntamientos de la provincia. “La resolución de subvenciones y ayudas en las que se ha trabajado diariamente desde el área de Deportes, se resolverán en los próximos días.

Por otro lado, las partidas presupuestarias de las actividades que no se han realizado se destinaran a la compra de material”, ha señalado el diputado de deportes. Por último destacar que la medida tomada el pasado mes de marzo, sobre la suspensión y paralización de las actividades deportivas, ha afectado a más de 3.000 menores de la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...