Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este 1 de Mayo será virtual pero no perderá fuerza reivindicativa

Este 1 de Mayo será virtual pero no perderá fuerza reivindicativa

Actualizado 30/04/2020 11:05

Los sindicatos UGT y CCOO intentarán que el Día del Trabajador sirva como homenaje a todos los trabajadores que "se están jugando la vida en la lucha contra el Covid". La principal reivindicación de la jornada girará en torno a la "protección de las personas y el mantenimiento del empleo".

Mañana es viernes 1 de Mayo, Día del Trabajador, y como manda la tradición han comparecido en rueda de prensa telemática los representantes de los sindicatos mayoritarios en la provincia. Óscar Mario Lobo, secretario general de UGT Soria, y Javier Moreno, secretario general de CCOO Soria, han atendido de forma virtual a los periodistas para trasladar a la sociedad las principales reivindicaciones de los trabajadores de cara esta jornada festiva.

El del 2020 será un primero de mayo virtual obligado por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. No se verán grandes manifestaciones pero "no se pierde el carácter festivo ni reivindicativo", ha afirmado Moreno.

Antes de enumerar las exigencias laborales y sociales, Javier Moreno ha querido puntualizar que este primero de mayo servirá como homenaje a "no solo a los trabajadores que han fallecido a causa de su trabajo, también a los que son perseguidos por su empresa por reivindicar sus derechos y, por supuesto a los mayores, personas que trajeron la democracia a este país y que con la lucha consiguieron muchas de las mejoras de vida que tenemos actualmente".

UGT y CCOO coinciden en destacar de la lista de reivindicaciones dos de ellas. Por un lado, solicitan que se "flexibilicen los ERTEs para mantener empleo y reforzar el sector público para cubrir las principales necesidades de las personas". También exigen un "gran pacto social para que la salida de la crisis sea consecuencia del acuerdo de la inmensa mayoría de la ciudadanía a través de sus representantes". Propuestas que se resumen en la afirmación de Moreno de que "tan importante es garantizar la salud de las personas como que lleguen a final de mes".

Reivindicaciones:

- Nuevo modelo económico y social cuya prioridad sean los derechos de las personas.

- Condiciones de trabajo dignas y salarios suficientes.

- El papel de la mujer trabajadora en una sociedad igualitaria y justa. En esta crisis los sectores feminizados y con gran precariedad laboral están salvando vidads.

- Unión Europea más social y políticamente más unida y solidaria. Se debe alejar de las políticas de austeridad y debe facilitar que el dinero llegue a los estados miembro.

- Los servicios públicos. Se debe olvidar los recortes y dejar en un cajón la reestructuración de la atención primaria.

- Que las políticas públicas y privadas atiendan sobre todo a los sectores y personas más vulnerables. Una renta garantizada de ciudadanía.

- Pacto de Estado para salir de la crisis.

- El impuesto de políticas sectoriales en el corto. Inversión en I+D+I que es imprescindible.

- Estrategia económica y social de desescalada acompañada de un cambio del modelo productivo asentado en el respeto al medio ambiente y que garantice los derechos.

Programa:

13:30 Manifestación virtual. A través de las redes sociales podrán manifestarse los trabajadores.

17:00 Concierto virtual en redes sociales en homenaje a los trabajadores esenciales. Muchos artistas de reconocimiento nacional e internacional.

20:05 Concierto internacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...