Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Comisión Territorial de Coordinación repasa la situación actual de los distintos servicios y comienza a trabajar en el retorno a la actividad ordinaria

La Comisión Territorial de Coordinación repasa la situación actual de los distintos servicios y comienza a trabajar en el retorno a la actividad ordinaria

Actualizado 30/04/2020 18:05

Se han repartido casi de 760 mil unidades de material y equipamiento de protección individual personal. Las brigadas de desinfección han realizado 192 actuaciones en interiores y 472 en exteriores. El grupo de Acción Social ha gestionado 700 solicitudes. La Residencia Juvenil Antonio Machado presta servicio de alojamiento y manutención a 45 sanitarios y trabajadores sociales.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido esta mañana, mediante comunicación telemática, la reunión de la Comisión Territorial de Coordinación que, entre otras cuestiones, ha servido para hacer balance de las actuaciones que se encuentran en marcha en la provincia frente al COVID-19, desde los distintos departamentos de la Junta de Castilla y León.

Las primeras palabras de la delegada territorial han sido de agradecimiento a todos los empleados públicos “que de manera incondicional trabajan para que los ciudadanos puedan ver resueltas sus necesidades, dentro del contexto social que estamos viviendo”.

Yolanda de Gregorio ha pedido la colaboración de los responsables de las distintas áreas para la elaboración de un plan de desescalada y organizar el retorno a la actividad ordinaria, teniendo en cuenta las pautas establecidas desde las distintas consejerías y la situación real en la que nos encontramos, con la premisa de no levantar la guardia en ningún momento. “Es importante apoyar a los empresarios, emprendedores, autónomos, y a todos los ciudadanos en general, en función de sus necesidades, en la tramitación de todas las medidas económicas y ayudas que la Junta de Castilla y León está poniendo a su disposición”. La delegada ha significado que nos encontramos ante el doble reto: evitar, desde la responsabilidad de cada uno, un rebrote del virus y construir el futuro entre todos, desde el pacto y el diálogo.

La reunión también ha servido para valorar las actuaciones de cada uno de los servicios territoriales y órganos periféricos de las entidades de la administración institucional de la Comunidad Autónoma en la provincia y hacer balance de los distintos grupos de acción constituidos en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI Soria), como consecuencia de la del PLANCAL, tras la declaración de la alerta sanitaria.

Repartidas casi 760.000 unidades de protección

Para la recogida y distribución de material sanitario, el Grupo de Apoyo Logístico cuenta con una flota de, aproximadamente, 25 vehículos de diversos tipos, y 25 conductores de la Delegación Territorial de la Junta.

Desde que se iniciase la crisis sanitaria, las unidades de material y equipamiento de protección individual sanitario repartidas suman un total de 759.652: 698.573 mascarillas; 12.268 gafas/pantallas; 9.091 batas de un uso; 7.078 batas impermeables; 14.455 calzas; 3.345 gorros; 196.142 guantes; 2.530 buzos; y 16.170 unidades de geles desinfectantes.

Los principales destinatarios de este material son la Gerencia de Servicios Sociales, para todas las residencias de mayores públicas y privadas (663.625 unidades) y otros centros de carácter social (centros de menores, 1.352) o voluntarios (677); Diputación Provincial, para sus residencias, CEAS, Servicio de Ayuda a Domicilio y otros servicios (61.482); Ayuntamiento de Soria, para SAD y otros servicios (9.298); los grupos CECOPI (Logística, 2.745; Operativo desinfección, 3.080; Seguridad, 1.250); Cáritas (1.150); Cruz Roja (1.340); Banco de Alimentos (330); funerarias (1.421); Centro Penitenciario (1.324), etc.

Este material es independiente del que, de forma directa, recibe el Complejo Hospitalario para la distribución entre el personal sanitario de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria o de aquel otro distribuido directamente desde Protección Civil.

Brigadas de desinfección: 192 actuaciones en interiores y 472 en exteriores

El grupo de voluntarios del CECOPI especializado en desinfección está compuesto por un total de 79 personas, de las que 38 están especializadas en desinfección de interiores de edificios y 41 en desinfección de exteriores.

Los 38 componentes del grupo especializado en desinfección de interiores son 16 del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, 13 bomberos, 7 policías locales, y 1 empleado de piscinas del Ayuntamiento de Soria y 1 del colegio de Educación Especial Santa Isabel.

El total de actuaciones en las 40 residencias de mayores o centros sociosanitarios, centros de salud o consultorios médicos, y otro tipo de instalaciones (albergues, conventos, cuarteles, y edificios públicos), ha sido de 192, de ellas 112 en residencias de mayores, 45 en centros de salud, y 35 en otro tipo de edificios (conventos, cuarteles, edificios de correos, etc.).También se ha actuado por urgencia, tras las solicitudes recibidas, a desinfectar el interior de 3 domicilios particulares afectados por casos de coronavirus.

La intervención en exteriores, con menor riesgo para los actuantes, supone la desinfección de espacios de uso común en localidades: contenedores, entradas de tiendas y farmacias, cajeros, pasamanos y zonas comunes que puedan ser tocadas por los habitantes de los pueblos, etc. Para realizar la desinfección de la forma más eficiente posible, sin malgastar agua con lejía, que es altamente contaminante, se ha diseñado en el propio grupo un adaptador con pistola pulverizadora para 5 motobombas de la propia Junta de Castilla y León, una de los bomberos de Soria y la del Ayuntamiento de Covaleda, y se ha exportado 3 equipos de este tipo de dispositivo a León y 2 a Ávila. El objetivo es actuar de manera selectiva sobre el objeto a desinfectar.

En cuanto exteriores, hay que citar a 10 conductores y mangueristas de 5 motobombas de la Junta de Castilla y León en Soria, 4 conductores y mangueristas de Conservación de Carreteras del Servicio Territorial de Fomento, 13 personas de la Diputación Provincial de Soria, 7 bomberos voluntarios de la Diputación Provincial de Soria, 2 empleados del Ayuntamiento de Covaleda, 1 de la Asociación Moto Nieve Urbión de Covaleda, y 4 personas de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Golmayo. Este grupo de exteriores ha realizado un total de 472 actuaciones en localidades desde que empezó la emergencia.

En residencias de mayores, además de la desinfección, se han ofrecido pequeñas charlas formativas al personal sobre uso de los EPI´s, desinfectantes y precauciones a tener en cuenta en el trabajo dentro de los centros.

Acción Social ha gestionado 700 acciones

Dirigido por personal de la Junta de Castilla y León e integrado por técnicos de reconocido prestigio y de la Junta, el Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial, Cruz Roja y Cáritas Diocesana, el Grupo de Acción Social trabaja de manera conjunta y coordinada para dar cobertura a las necesidades de carácter social que se están produciendo en la capital y en todo el territorio provincial, integrando los recursos de todas las administraciones.

Habilitó, para canalizar a través de esta vía todas las demandas y que ningún ciudadano se quede sin la ayuda necesaria, la línea telefónica gratuita 900 700 703 para atender servicios de cobertura de alimentación -infantil y habitual-, medicamentos, apoyo emocional y todas aquellas otras necesidades de este ámbito que puedan surgir, para aquellas personas que ni pueden ni deben salir de casa.

Este Gurpo asesora en la gestión del reparto de material en centros de mayores (35) y 4 centros especiales de Soria y provincia (CAMP-CO, Asamis, mini residencia de ASOVICA y piso para enfermos mentales), y colabora para facilitar la prestación de los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD), que en la actualidad son 190 usuarios de la provincia y 78 en la capital.

Se han atendido 700 demandas de cobertura de alimentación, medicinas, apoyo emocional y otras que van surgiendo y precisan de respuesta.

  • Alimentos.- 287 familias
  • Medicinas.- 36 familias
  • Alimentos y farmacia.- 12 familias
  • Apoyo Emocional.- 12 personas
  • Apoyo integral de todos los servicios.- 11
  • Otros (bombona butano, audífono....).- 52
  • Servicio de entrega de farmacia hospitalaria Soria y provincia.- 301

También se ha organizado una red de espacios en la provincia para atender a las personas sin hogar. En la actualidad se encuentran acogidos: 2 en Almenar, 2 en Ágreda y 1 en Santa María de Huerta y 1 en Andaluz.

Dentro de las medidas de carácter preventivo, para evitar la propagación del coronavirus, desde la Junta de Castilla y León se habilitaron las residencias juveniles Antonio Machado (24 de marzo) y Gaya Nuño (8 de abril) para dar cobertura de alojamiento y manutención a aquellos profesionales, sanitarios y sociosanitarios, que han decidido tomar medidas preventivas de aislamiento de sus entornos familiares, fundamentalmente porque conviven con personas de riesgo por padecer enfermedades crónicas o alguna de las patologías estipuladas por Sanidad. Tras la retirada de los efectivos del SAMUR y del Ejército, así como de los cardiólogos del Hospital Universitario de Salamanca y de la vuelta a sus domicilios de algunos de los profesionales, en la actualidad demandan este servicio 45 profesionales, en su mayoría del Sacyl, por lo que se reagrupan, como al principio y a partir de la jornada de hoy, en la Residencia Juvenil Antonio Machado.

Se ha habilitado la Escuela Hogar Madre de las Mercedes para menores en situación de desprotección generada por situaciones de aislamiento o ingreso hospitalario de los tutores por patología relacionada con Coronavirus. Hasta el momento no se ha detectado ningún caso de este tipo.

También están disponibles la Escuela Hogar de Ágreda (para posibles solicitudes de trabajadores de la residencia de la localidad) y el Albergue de El Burgo de Osma (para trabajadores de residencias y del centro de salud, con 2 plazas ocupadas). El Hotel Rivera, en San Esteban de Gormaz, ha puesto a disposición una habitación, de manera gratuita, para acoger personal sanitario y sociosanitario, y el Ayuntamiento de El Royo una vivienda, también para este tipo de profesionales.

En cuanto a la captación y organización de voluntariado y posibles trabajadores para el apoyo en la respuesta a las necesidades gestionadas desde el Grupo de Acción Social Cecopi, se han inscrito 134 voluntarios, de los que 16 se han incorporado a distintas tareas. El Grupo también trabaja con apoyo de voluntarios de Cruz Roja Soria y de los servicios y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil como la de Alconaba, y personal de apoyo de la Junta.

Plataforma web CECOPI Soria

El Grupo de Apoyo Técnico, además de prestar apoyo y asistencia al resto de grupos del CECOPI Soria y plantear propuestas y herramientas para mejorar la eficacia, coordinación y rendimiento de todo el operativo, puso en marcha el pasado día 6 el sitio web www.cecopisoria.es, con el objetivo de mejorar la coordinación y gestión de recursos y necesidades durante la emergencia COVID-19 en la provincia de Soria.

La aplicación permite registrar usuarios que quieran colaborar como voluntarios, empresas proveedoras de servicios, empleados públicos y donantes de material, y de ese modo que el equipo gestor de la aplicación pueda optimizar su asignación de estos usuarios a las necesidades concretas en los distintos proyectos puestos en marcha por los distintos grupos de acción del CEOPI.

Es muy importante seguir divulgando este portal para conseguir optimizar los recursos disponibles. Una de las últimas incorporaciones al portal ha sido incluir el listado de todos los establecimientos que sirven a domicilio en la provincia de Soria. Se trata de una consulta automática al registro continuo del Portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León. Si el titular de algún establecimiento desea aparecer en este listado, en el enlace tiene un formulario de alta disponible.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...