Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta intensifica la información web y la publicación de datos abiertos durante la crisis del COVID-19

La Junta intensifica la información web y la publicación de datos abiertos durante la crisis del COVID-19

Actualizado 30/04/2020 20:49

Para el Ejecutivo regional, la transparencia se erige en este tiempo como la herramienta estratégica para la toma de decisiones, la evaluación de las políticas públicas y la rendición de cuentas diaria ante la ciudadanía.

La Vicepresidencia y la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior están volcando todos sus esfuerzos en contribuir, desde cada una de sus competencias y con el respaldo de sus empleados públicos y de manera transversal a toda la estructura del Ejecutivo, a la consecución de los objetivos estratégicos de este Gobierno autonómico de coalición para afrontar el que, sin duda, es el mayor reto de gestión pública de las últimas décadas en España.

Para dar cuenta de cuáles han sido los trabajos realizados en las áreas de competencia de esta consejería, así como su desarrollo detallado, el vicepresidente Francisco Igea ha relatado ante la comisión parlamentaria celebrada hoy en las Cortes regionales todas las contribuciones e hitos de cada una de las direcciones generales, si bien algunos departamentos concretos han concentrado las acciones de mayor trascendencia: Transparencia y Buen Gobierno; Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios; y Acción Exterior.

Tras estas semanas intensas de trabajo cohesionado con el presidente Mañueco y el resto de miembros de la Junta y sus equipos, el vicepresidente ha trasladado hoy a la Cámara algunas reflexiones sobre el impacto que en tantos órdenes está generando y seguirá causando la COVID-19. “La Administración y la Política que emerjan de la crisis tampoco podrán ser las mismas que entraron en ella. No podremos pedir esfuerzos a los ciudadanos sin estar dispuestos a hacerlos nosotros mismos. La crisis de 2008 hizo a los ciudadanos intolerantes ante la corrupción; la crisis del virus los hará intolerantes a la ineficacia y el despilfarro. Es ahora el momento de la transparencia, las decisiones basadas en datos y la rendición de cuentas”, ha aseverado.

Una Conferencia para el futuro de Castilla y León

En el relato del vicepresidente de la Junta se encuentra, como filosofía de trabajo a medio y largo plazo, que la salida al contexto actual no debe ser un retorno a la normalidad, ni tan siquiera el camino hacia una “nueva normalidad”. En esa consideración se enmarca el propósito como Junta de Castilla y León de planificar la salida de esta gran crisis de la mano de toda la sociedad de Castilla y León, contando con ella, pues afecta a todos y el análisis y las soluciones requieren perspectivas multidisciplinares y multisectoriales; para tal fin, ha indicado Francisco Igea, la colaboración público-privada es el método idóneo para la realización de este trabajo.

En ese sentido, el vicepresidente Igea ha anunciado que la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior –competente en calidad de la política y toma de decisiones-, va a proponer al Consejo de Gobierno la convocatoria de una Conferencia de la sociedad castellana y leonesa para que, en el próximo semestre, elabore y presente un documento que constituya un análisis y una propuesta de actuación de carácter técnico en todas las materias que considere de interés general. De manera adicional, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior propondrá también a la Junta de Castilla y León la creación de un grupo de expertos de la sociedad castellana y leonesa para que elabore y presente, en un menor tiempo, su análisis y propuesta de actuación urgente en todas las materias que considere de interés general. La coordinación de estas iniciativas se desarrollará desde la Dirección General de Ordenación del Territorio y Planificación.

Transparencia como prioridad y eje de la acción política

La Junta de Castilla y León lleva realizando, hace más de cinco semanas, un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas mostrando la evolución de los datos resultantes de la gestión política y técnica de sus principales centros directivos. Garantizar una información detallada, transparente y veraz en formato abierto y actualizada diariamente ha sido la clara apuesta de esta consejería en la gestión de esta crisis, información necesaria para conocimiento de la sociedad y derivada del derecho a la información de todos los ciudadanos, según el Gobierno regional.

Se trata de un compromiso de publicar los datos facilitados por las consejerías de Sanidad, Empleo e industria y Familia e Igualdad de Oportunidades acerca de la gestión de sus respectivas áreas, siendo transparente, resultando constante y prolija la relación de datos facilitados en un portal web monográfico, con visualizaciones de datos abiertos accesibles para ciudadanos y medios de comunicación, más los conjuntos de datos correspondientes para usos y análisis externos.

Igea ha indicado en su comparecencia que la gestión de los datos empuja a la Administración autonómica hacia dos vertientes relacionadas entre sí: una primera, centrada en la propia mejora de los procesos y en la compilación de una información cada vez más precisa sobre la actividad desarrollada y los resultados en salud obtenidos. Y una segunda, conducente a una evaluación de la acción de gobierno y las políticas públicas en estas materias. Para tal fin, el vicepresidente ha aseverado que “debemos avanzar en institucionalizar una cultura acorde a esa necesidad”. Es preciso recordar que en el inicio de esta legislatura se formalizó la colaboración con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y se prevé que sus trabajos sean efectivos después del verano.

Eclosión y utilidad de los datos abiertos para la sociedad civil

Castilla y León ha sido la primera comunidad autónoma en publicar muchos de los datos que aparecen actualmente en esta página y ha publicado durante todo este tiempo mayor volumen y variedad de datos e indicadores sobre la crisis del coronavirus. Numerosos contenidos vinculados con la gestión de la crisis de la COVID-19 se han ido incorporando sucesivamente al Portal de Datos Abiertos, lo que ha permitido informar cada vez mejor a la ciudadanía y a los medios de comunicación de la Comunidad y de ámbito nacional (en el documento anexo con el texto íntegro de la comparecencia se detalla la relación de datos publicados, con su fecha de implementación, así como las cifras de descargas de los conjuntos de datos puestos a disposición).

La promoción de la cultura de la reutilización y el conocimiento de los datos abiertos que genera la gestión pública autonómica así como acercar la información a los ciudadanos fueron dos de los objetivos estratégicos marcados por la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior al comienzo de la presente legislatura. Ahora, la gestión y la evolución de la crisis de la COVID-19 han evidenciado la verdadera necesidad y la utilidad de este enfoque de la información pública.

La Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno puso en marcha en la web corporativa de la Junta de Castilla y León, el pasado 13 de marzo, una entrada única en la que poder localizar toda la información disponible con el propósito de que los ciudadanos encontrasen agrupada en un mismo espacio la información relevante sobre la COVID-19. La información se actualiza cada día y aparece organizada por colectivos (profesionales sanitarios, empresarios, autónomos, ciudadanos, etc.), materias (residencias de personas mayores, sectores de actividad económica, medios de comunicación, ERTE y alojamientos turísticos abiertos para prestar servicios esenciales) y aglutina normativa, instrucciones, consejos de actuación, donaciones y llamamientos a la colaboración dirigidos a diferentes destinatarios.

La nueva web monográfica de coronavirus recibe más de 515.000 visitas

Desde el primer momento de la crisis sanitaria, el portal web de la Junta de Castilla y León es una vía informativa trascendental para la población, un elemento clave para la concienciación social y un vehículo para hacer efectivo el derecho a la información en esta situación. Las cifras alcanzadas en estas semanas así lo demuestran. Según las estadísticas de todos los portales corporativos propios de la Junta de Castilla y León, las sesiones en el mes de marzo se incrementaron una media de un 64,16 % con respecto al año anterior. Este crecimiento se mantiene en menor medida en el mes de abril donde el incremento es del 30,72 % Pero merece la pena destacar las visitas que ha tenido alguno de estos portales: la página principal www.jcyl.es recibió 636.520 visitas entre el 15 de marzo y el 26 de abril, lo que supone un incremento del 148,79 % respecto al mismo periodo del año anterior.

La página web de información del coronavirus www.jcyl.es/coronavirus se creó el 15 de marzo de 2020 y hasta el pasado 26 de abril recibió 515.625 visitas. Destaca sin duda la labor realizada seguidamente, dos días después, para desarrollar una visualización sobre la evolución epidemiológica del coronavirus (COVID-19) en Castilla y León (412.114 visitas). Los datos de la evolución de la situación epidemiológica y evolución del coronavirus en Castilla y León se actualizan diariamente desde el 17 de marzo con la información que facilitan las consejerías de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades; más los datos de ERTE que se muestran gráficamente, desde el 24 de marzo, a partir de los datos que suministra la Consejería de Empleo e Industria.

El portal con mayor número de sesiones entre el 15 de marzo y el 14 de abril fue la sede electrónica con 314.740 sesiones, mientras que el portal de análisis del que estamos hablando, con un número de sesiones más o menos testimonial hasta la publicación de la página de coronavirus, alcanzó en ese mismo periodo un total de 2.469.750 sesiones (una sesión es el período de tiempo durante el que el usuario interactúa con la web). El día en el que se han producido más visualizaciones ha sido el sábado 25 de abril con 104.534 sesiones.

En este tiempo, la gestión del acceso a la información pública y de las reclamaciones en esta materia interpuestas ante la Comisión de Transparencia de Castilla y León, han ocupado y ocupan gran parte de la gestión diaria de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno. Conviene hacer hincapié en que este procedimiento no se ha interrumpido en esta Consejería, a diferencia de lo que ha hecho la Administración del Estado, que ha decido suspender la presentación y tramitación de estas solicitudes. El vicepresidente Igea ha manifestado que “este es un momento en el que precisamente lo que necesita nuestra sociedad es información, toda la transparencia posible sobre los datos de esta crisis”.

Atención al Ciudadano 012 gestiona más de cien mil consultas durante el estado de alarma

Entre los servicios y las funciones imprescindibles y necesarios para mantener la asistencia a los ciudadanos durante este periodo de emergencia, la información y la atención al ciudadano multicanal (012, gestión de la sede electrónica “tramitacastillayleón” y de SIRCYL, aplicación informática que da soporte al Registro Único de la Administración de Castilla y León), así como la Inspección General de Servicios y la Calidad de los Servicios han mantenido e incrementado su actividad. Sus resultados en estas semanas evidencian el tránsito de un modelo de Administración vertical a otro horizontal, con una Administración facilitadora y al servicio de la actividad del ciudadano como centro de la Comunidad.

El vicepresidente Igea ha aportado un breve balance de actividad, con la siguiente información: entre el 15 de marzo y el 28 de abril, el Servicio de Atención al Ciudadano 012 ha atendido 100.131 consultas. La clasificación temática de las más cien mil consultas es la siguiente: protocolo de alarma social para solicitar alimentación, productos farmacéuticos, higiene u otros (40.089 consultas; 40 %); ERTE (23.989 consultas, 24 %); voluntariados y llamamientos a ciudadanía y empresas vinculados a COVID-19 (6.490 consultas; 6,5 %); Servicio Público de Empleo/ECyL para renovación de la tarjeta de desempleo (6.367 consultas; 6,4 %); alquiler de vivienda (4.789 consultas; 4,8%); tributos (4.456 consultas; 4,5 %); Renta Garantizada de Ciudadanía (4.387 consultas; 4,4 %); ayudas al empleo y a las empresas (2.703 consultas; 2,7 %); procesos selectivos –Secundaria, bolsas o plazos- (2.025; 2 %); ayudas de la Política Agraria Común (1.568 consultas; 1,6 %); 012 Mujer (483 consultas; 0,5 %); otras consultas sobre temas diversos (2.785 consultas; 2,8 %).

La sede electrónica del Gobierno autonómico, TRAMITACASTILLAYLEÓN, ha alcanzado una alta cifra de visitas por parte de los ciudadanos –especialmente, de las empresas- llegando a las 314.740 visitas desde el 16 de marzo hasta el 15 de abril (periodo equivalente a un mes); es una cifra alta, si se considera la suspensión de los plazos administrativos y de las convocatorias de muchos procedimientos y servicios. Solamente el acceso al procedimiento de los ERTE, con 134.717 visitas, ha supuesto el 42,8 % de las visitas en este periodo de estado de alarma.

Plan de Continuidad y Evaluación del desempeño del trabajo en la Administración

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior aprobó el 18 de marzo su Plan de Continuidad de la Actividad, en el que incluyó los servicios y las funciones imprescindibles; los puestos de trabajo que habrán de cumplir las referidas funciones; y las precauciones para la prevención de la enfermedad por COVID-19 en los puestos de trabajo. Días antes, ya se había agilizado la adopción de medidas en los centros de trabajo reforzando protocolos y procedimientos de salud pública; facilitando las modalidades no presenciales de trabajo; priorizando la atención telefónica y telemática; fomentando el uso de videoconferencias entre las rutinas de trabajo y colaborando con los Servicios de Prevención.

En relación con la organización de los recursos humanos en la Administración autonómica para prestar servicios y realizar funciones, la Inspección General de Servicios suma a sus auditorías ordinarias el desarrollo de un estudio sobre la evaluación del desempeño del trabajo en régimen no presencial de los empleados públicos de la Administración de Castilla y León con ocasión del COVID 19. El vicepresidente Francisco Igea ha expuesto ante la comisión parlamentaria que la finalidad de dicho estudio es extraer conclusiones que ayuden a diseñar un sistema normalizado que pueda utilizarse no sólo en este momento, sino también en circunstancias normales, en la medida en que cada centro directivo así lo decida: ha cambiado la forma de prestar servicios por buena parte de los empleados públicos, pasando de la presencialidad a una modalidad de teletrabajo o de trabajo en remoto, circunstancia que está permitiendo a la Junta de Castilla y León continúe buena parte de su actividad con normalidad.

Igea también ha manifestado en su comparecencia que resulta necesario que el Gobierno autonómico valore una evolución hacia un trabajo por objetivos, que requiere su medición para poder evaluar el desempeño de cada empleado público.

Implicación directa en las gestiones internacionales para la compra de suministros sanitarios

Esta consejería también ha contribuido con su labor desde otros ámbitos en encontrar respuestas y recursos para atajar esta crisis, especialmente en las primeras jornadas críticas por el desabastecimiento de material sanitario. El vicepresidente Igea ha expuesto que con antelación a que el Gobierno de España declarase el Estado de Alarma mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, ante la evidente situación de urgencia que se estaba generando con la evolución del COVID-19 en Castilla y León, la Dirección General de Acción Exterior se puso a disposición de la Consejería de Sanidad y de otros órganos de la Junta de Castilla y León para ayudar en la búsqueda de medios de protección, suministros y medios de ayuda urgente.

En este momento de su intervención, el vicepresidente se ha detenido para detallar cómo la Dirección General de Acción Exterior realizó gestiones políticas para conseguir que el Ministerio de Sanidad permitiera a las comunidades autónomas adquirir suministros autónomamente; y para que se entendiera adecuadamente que, ante la falta de capacidades suficientes de producción en España para combatir la pandemia, y por el hecho de principalmente depender de suministros desde países lejanos, además de una crisis sanitaria, se generaba una crisis logística, de fabricación y de disponibilidad, que iba a hacer precisa la colaboración de otros agentes como el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Embajada en China y empresas privadas con capacidades adecuadas. También desde la Dirección General de Acción Exterior se contactó con el Ministerio de Asuntos Exteriores en el objetivo de que la Embajada Española en China facilitase la llamada Vía Verde para agilizar los trámites de salida de mercancías y suministros por avión desde China.

El vicepresidente Igea, en su responsabilidad como representante de Castilla y León en el Comité Europeo de las Regiones, ha expuesto como parte de su intervención de esta tarde una iniciativa adicional realizada en el ámbito de la Acción Exterior, mediante la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea en Bruselas: nuestra Comunidad ha contribuido y respaldado un comunicado conjunto con el resto de comunidades autónomas españolas, remitido el día 7 de abril a distintos órganos de esta institución europea, en el que se recogen demandas a nivel comunitario sobre la gestión de la crisis de la COVID-19. Principalmente, la necesidad de un aumento significativo del presupuesto comunitario con fondos adicionales a los ya existentes, que vaya acompañado de un ambicioso plan de estímulo europeo excepcional de reactivación que sea suficiente para garantizar la cohesión social y territorial y evitar una crisis sin precedentes. Ese comunicado también incluye la propuesta de contemplar mecanismos como los denominados Eurobonos.

Asimismo, los grupos políticos del Comité Europeo de las Regiones han planteado lanzar una declaración a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo, a la Presidencia croata del Consejo y al presidente del Consejo Europeo. Con el título “Los entes locales y regionales como agentes de la respuesta europea a la crisis de la COVID-19” surge esta iniciativa política en la que ya colabora Castilla y León con el interés de que también se consideren a nivel europeo las implicaciones de la COVID-19 en dinámica demográfica general.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...