Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez alerta a la Junta para que Soria no se quede atrás en la desescalada por su pobre sistema sanitario
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Mínguez alerta a la Junta para que Soria no se quede atrás en la desescalada por su pobre sistema sanitario

CAPITAL
Actualizado 30/04/2020 13:10
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

El alcalde pide que la capacidad sanitaria de Soria no le impida avanzar “al mismo ritmo que todos” para evitar una estimación y una “doble condena” que agravaría la brecha de Soria con otras provincias. La ciudad pone en marcha su plan de desescalada local, vuelta al 50% de los autobuses urbanos y la zona azul, y pide uno provincial.

“La mayor atención a Soria y Segovia no puede significar un retraso en la recuperación de la vida cotidiana y la recuperación económica”. Con esas palabras alerta Carlos Martínez a la Junta ante el tempo de que el sistema sanitario soriano no permita a las provincias avanzar de una fase a otra al mismo ritmo que el resto de las provincias. “Si eso pasa estaremos castigando a esta provincia en dos ocasiones” avisa. Un castigo que tendría consecuencias terribles para la actividad económica en la provincia y agrandaría la brecha con el resto de provincias.

“La Junta está obligada a garantizar la suficiencia de la capacidad sanitaria en primaria y en el Hospital” exige y solicita que se pongan los recursos materiales y santuarios necesarios. Por ello pide “la ampliación y el fortalecimiento de los recursos sanitarios de Soria si queremos avanzar en las fases de desescalada”

“Soria tiene que salir en tiempo y forma de igual manera que el resto de provincias de Castilla y León” reitera el alcalde que señala que “la mejor medida de incentivo es que Soria no quede relegada”. Por ello pide a la Junta que vaya “un paso por delante” y que ponga “recursos y no excusas”

Mínguez no ha querido abrir el debate sobre la unidad administrativa de la desescalada, pero pide a la Junta un plan provincial que plantee la realidad de los territorios y cómo dar cobertura sanitaria a todos ellos.

“No necesitamos palmaditas, recitamos hechos” reiteraba mientras que pide que la Junta redistribuya sus recursos para destinarlos a aquellos que han tenido peor situación. Pide a la Junta planificación y a la consejera Verónica Casado que “asuma sus responsabilidades” y que hagan un esfuerzo de contratación. Señala que con solo 20 sanitarios el Samur o el ejército han ayudado mucho a la provincia de Soria y señala que “hay que contratar a profesionales” porque “no nos pueden decir a los sorianos que tenemos que confirmarnos con la sanidad que tenemos."

Plan local de desescalada

Carlos Martínez ha explicado que la ciudad de Soria pone en marcha desde este lunes su plan de desescalada local que ha sido aprobado hoy. Así desde el día 4 de mayo se pondrá en funcionamiento el 50% de los servicios del trasporte urbano y se recupera la zona azul. También se reincorpora el 100% de la plantilla de limpieza, almacén municipal, parques y jardines y mantenimiento de la Dehesa. Durante todo el mes de mayo y de forma progresiva se incorporarán otros departamentos como deportes y cultura “siempre con las condiciones de escalonada en los horarios y con las medidas sanitarias y de prevención en los puestos de trabajo que sean necesarias” explicaba el alcalde.

Sobre el reparto de mascarillas, pide que la Junta de Castilla y León se implique en la comprar y reparto de las mismas como hacen las comunidades de Madrid o Murcia, también gobernadas por el PP y Ciudadanos. Señala que el consistorio ha comprado “con el dinero de los bolsillos de los sorianos” 160.000 mascarillas que se terminaran de repartir en los próximos días para que cada empadronado tenga dos y que además la Policía Local se las ofrece a todo aquel que circula por la calle.

Luto y JGL

El alcalde de Soria ha reconocido que “el comercio, la hostelería y los sectores ligados al turismo van a sufrir mucho” y se compromete a “poner toda la carne en el asador” para ayudarles. Carlos Martínez ha querido evitar toda la polémica sobre el luto oficial, “ahora mismo no estamos para envolvernos en banderas” señalando que más adelante “habrá que honrar a los muertos y preocuparse por sus familias”.

Además, la Junta de Gobierno Local ha ampliado el plazo de ejecución de las tareas de asfaltado y pavimeintación de aceras y aprobado 98 ayudas de urgencia social con un importe de 21.000€. También se ha concedido la licencia de obra para la reconstrucción del Antiguo CUS en un hotel turístico. Una obra que Mínguez define como “importante para la ciudad”. El Ayuntamiento también ha aprobado la adenda para el acuerdo marco de financiación con la Junta con un importe anual de 1.600.000€ y Mínguez ha lamentado que sea el consistorio quien deba adelantar la mayor parte de ese dinero.

Comentarios...