Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
SATSE denuncia el trato de Sacyl a sus enfermeras una vez ha bajado la presión asistencial en los hospitales

SATSE denuncia el trato de Sacyl a sus enfermeras una vez ha bajado la presión asistencial en los hospitales

Actualizado 30/04/2020 17:51

El Sindicato de Enfermería SATSE pide que los elogios realizados hasta ahora por representantes de la Junta de Castilla y León a la labor de las enfermeras de Sacyl no queden sólo en palabras vacías.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León denuncia que una vez que se ha reducido la presión asistencial en los hospitales derivada de la pandemia por el Covid-19, por parte de la Consejería de Sanidad ya se han olvidado las palabras de reconocimiento a la importante labor que han realizado los profesionales enfermeros en la contención de esta epidemia.

Ahora que en los hospitales quedan cada vez menos pacientes Covid-19 ingresados y que se está planteando la recuperación paulatina de la normalidad en los mismos, con motivo de la desinfección de las diferentes unidades "se está enviando a los profesionales de enfermería a descansar a sus casas pero con el condicionante de que esos descansos deberán devolverlos a lo largo del año, incrementando el número de horas a trabajar mensualmente hasta final de año para cumplir con su jornada laboral".

Desde SATSE consideran "indignante y una muestra más de la falta de consideración con la que Sacyl trata a sus trabajadores, especialmente grave si tenemos en cuenta que estos profesionales han realizado un enorme esfuerzo personal y profesional en los momentos más duros de la crisis sanitaria".

Asimismo, "es más indignante aún que Sacyl proceda así cuando hay otros profesionales que desde el 14 de marzo no se han incorporado a su puesto, han permanecido en sus casas de retén y no han estado en la primera línea de la asistencia sanitaria de pacientes afectados por el coronavirus y sin embargo, esas jornadas les serán computadas como trabajadas", afirman desde el sindicato.

SATSE exige que la Consejería de Sanidad que "los elogios realizados hasta ahora por representantes de la Junta de Castilla y León a la labor de las enfermeras de Sacyl no queden sólo en palabras vacías y que se reconozca de forma efectiva el trabajo de los profesionales que lo han dado todo en la asistencia en estas crisis sanitaria". Por ello solicitan que se debe dar marcha atrás a la decisión de que tengan que devolver en jornadas de trabajo los días que ahora puedan tener como descanso tras un esfuerzo brutal.

Así mismo, SATSE pide que "se mantengan los contratos realizados a las enfermeras para afrontar esta pandemia. España ocupa el puesto 24 en número de enfermeras por 100.000 habitantes entre los 28 países europeos (Castilla y León tiene 4,31 enfermeras por cada 100.000 habitantes frente a la tasa europea que es de 8,8). Esta situación ha provocado que la presión asistencial en los hospitales durante el punto álgido de esta crisis haya sido mayor que en otros países vecinos. Sería incomprensible que ahora SACYL prescinda de los mismos y volvamos a someter a los profesionales enfermeros a una elevada presión asistencial cuando se quiera dar salida a las listas de espera acumuladas o en caso de que haya un repunte de la pandemia y estos profesionales opten por trabajar en otras comunidades".

SATSE recuerda también que "el de los profesionales enfermeros es el colectivo sanitario más golpeado por esta pandemia porque son los sanitarios que más contagios están sufriendo. A cambio, este es el reconocimiento que reciben".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...