Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria ya tiene sus stolpersteine, homenaje a los sorianos deportados a campos de concentración nazis

Soria ya tiene sus stolpersteine, homenaje a los sorianos deportados a campos de concentración nazis

Actualizado 30/04/2020 09:17

La financiación correrá a cargo del Ayuntamiento de la capital

La Asociación soriana Recuerdo y Dignidad, recibió en los pasados días el envío de los 22 bloques que centrarán el homenaje a los sorianos deportados a los campos de concentración nacionalsocialistas. Las obras, fabricadas a mano por el artesano alemán Gunter Demning, aun no tienen fecha prevista de colocación, a la espera de la evolución de la pandemia del COVID 19 y de las medidas, normas y recomendaciones que se vayan implementando al respecto.

Las stolpersteine son unos pequeños bloques de cemento de forma cúbica en los que una de sus caras está cubierta por una fina lámina de latón donde se ha grabado una inscripción que recuerda a una víctima del nacionalsocialismo. Stolpersteine en alemán, viene a significar piedra o adoquín que hace tropezar. El tropiezo es simbólico, emocional, ya que van empotradas en el pavimento en zonas peatonales.

Se acostumbran a instalar delante de las últimas viviendas donde habitaron las víctimas, pero en el caso soriano se instalarán agrupadas en la capital. La ubicación del pequeño memorial se realizará definitivamente en la Plaza del Vergel tras descartar la Plaza Mayor debido al tránsito de vehículos de carga y descarga, exposiciones, actos festivos…

El Ayuntamiento de Soria será quien financie las Stolpersteine y su instalación, dentro de la partida que se aprobó en los presupuestos de este año para Memoria Histórica. La intención de Recuerdo y Dignidad es que sea el propio Gunter Demning quien lleve a cabo la colocación dentro de los actos de homenaje y reconocimiento a las víctimas sorianas del nazismo y sus familiares.

La asociación soriana está recogiendo información de las familias de los deportados sorianos a los campos nazis a la vez que lleva a cabo búsquedas en archivos nacionales e internacionales. Desde la entidad memorialista hacen también un llamamiento para que los familiares de las víctimas de los campos de exterminio nazis contacten con la asociación en el teléfono 605 577 484 o en el correo electrónico recuerdoydignidad.org.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...