Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Duelo, miedo, hipocondría… los psicólogos sorianos vuelven a atender presencialmente

Duelo, miedo, hipocondría… los psicólogos sorianos vuelven a atender presencialmente

Actualizado 01/05/2020 22:07

Silvia Mateo señala que "es normal haber tenido miedo", pero destaca que “la inteligencia del ser humano se mida en su capacidad en la adaptarse”. Cerrar los procesos de duelo es fundamental para las personas que han perido un ser querido y cuya despedida ha quedado paralizada.

“Volvemos a atender presencialmente. Pide tu cita previa en el 691 27 91 28 o en [email protected]”. Con ese mensaje anunciaba en todas sus redes sociales el Centro de Psicología Psique la vuelta de las sesiones presenciales a partir del próximo lunes. Solo quien alguna vez ha recurrido a un psicólogo se hace una idea de la felicidad que suponen mensajes como ese para cientos de sorianos. Porque, aunque, como cuenta Silvia Mateo, hayan atendido telemáticamente a los pacientes que así lo han deseado, el contacto directo y la calidad de la consulta – aun con todas las medidas de prevención que haya que tomar – no es comparable con nada.

La psicología profesional se vuelve un elemento fundamental a la hora de retomar la vuelta a la normalidad. Silvia nos cuenta telefónicamente lo que nos espera en las próximas semanas. “Hay muchos casos de duelo” explica, “situaciones muy dramáticas y repentinas” la de los fallecimientos durante estas semanas por lo que se vuelve fundamental “acompañar a la persona en la pérdida y la despedida” para poder cerrar el proceso de duelo de una forma correcta y que este no se vuelva crónico.

“Al principio siempre hay un periodo de negación que en estas circunstancias se alarga” relata. Hace falta una despedida que en estas circunstancia ha quedado postergada, como lo está la vuelta a la rutina “cuando realmente se comprueba que la persona no está y se es plenamente consciente de la pérdida”. Las fases del duelo son siempre similares, negación, rabia… “pero ahora han quedado paradas” alerta Mateo que señala el riesgo de no finalizar el proceso correctamente: “La falta de despedidas deja muchos miedos, muchos sentimientos de culpa”. Y reitera “es necesario cerrar el duelo y si la persona nota que no puede hacerlo acudir a un psicólogo evitará que quede un duelo patológico”.

Silvia nos cuenta cómo se prepara para compaginar la atención de sus pacientes con la nueva oleada de personas que necesitaran ayuda profesional después de la crisis. Para ello instalan medidas de seguridad según indica Sanidad con mascarillas, geles, guantes y distancias de seguridad. La cita previa es su forma habitual de trabajar por lo que en eso no cambia nada en este nuevo periodo.

“El tipo de paciente que van a venir puede cambiar” asume mientras analiza como “en estos dos meses “hemos pasado del miedo a ser contagiado a otras patologías como la ansiedad, la depresión, el miedo a la situación económica o el enfado con una situación sobrevenida”. Silvia tiene claro que el mayor miedo que tenemos como sociedad es “no recuperar la calidad de vida y el bienestar que teníamos “, algo que también ha testado en las charlas con empresarios que ha realizado durante estas semanas organizadas por FOES

Otra de las patologías sobre las que esta psicóloga soriana pone el acento es la hipocondría, una preocupación constante y obsesiva por la propia salud. Silvia refleja la filosofía que nos ayudará a salir de la crisis: “Las circunstancias no depende de nosotros, pero si la actitud que nosotros tengamos” por lo que invita a “buscar soluciones y no malgastar energía en quejarnos”. Tras 12 años como profesional de la psicóloga en Soria tiene claro que “la inteligencia del ser humano se mida en su capacidad en la adaptarse”

Pero de este periodo de confinamiento también se pueden sacar cosas buenas. “La naturaleza necesitaba parar, y nosotros también” asevera y señala que para muchas personas esta ha sido una oportunidad para “cuestionarse muchas cosas” desde el tiempo libre a la pareja pasando por el futuro laboral. “Los niños y los perros están encantados de que pasemos más tiempos con ellos” bromea – aunque en realidad no- mientras suena el teléfono. Para los cientos de sorianos que visitan regularmente a su psicólogo, el lunes será un día muy alegre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...